La cultura oculta del léxico sinaloense

 Everardo mendoza 
Everardo Mendoza Guerrero, investigador y maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio finalmente su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.
Originario de San Ignacio, empapado de la cultura y el léxico sinaloense, inició sus estudios en la lengua española desde 1988, después de haber culminado su carrera de leyes y ejerciendo como maestro de la UAS. Afirma que su amor por las letras nació desde niño ya que siempre tuvo el gusto por la literatura, la gramática y la lengua española.
A pesar de que terminó su carrera de derecho, Everardo no se sentía motivado, por lo que creó un nuevo camino hacía su pasión: las letras. Así inició su vida profesional como maestro en la facultad de Filosofía y Letras de la UAS, en la que actualmente tiene 37 años de antigüedad, impartiendo clases relacionadas con la lengua española, redacción, literatura, lingüística y fonética.
Realizó sus estudios de maestría y doctorado en lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde José Moreno de Alba lo guiaría para el desarrollo de sus tesis y la investigación, y lo impulsaría en la Academia Mexicana de la Lengua.
Tras las lecturas, Everardo conoció autores que lo motivaron a realizar trabajo de investigación entre ellos José Moreno de Alba, Luis Fernando Lara y Raúl Ávila, personas a las que admira por su  trabajo.
“Me interesa mucho la investigación porque siempre estaba al pendiente de cómo hablaba la gente, siempre estaba pensando en cómo hablaban los que me rodeaban, porque cuando yo llegaba de la sierra mis propios compañeros me hacían ver que yo tenía palabras y que yo no hablaba igual a ellos, que tenía cosas chistosas. Yo mismo me daba cuenta de eso, pero veía que de alguna manera los hablantes se acomodan a los contextos. Esos procesos siempre me llamaron la atención y entonces decidí estudiar lingüística y dedicarme a estudiar la lengua española,” comentó.
Al egresar de la maestría decidió regresar a su estado natal e iniciar un proyecto en el cual describe el español del noroeste y del sinaloense. Su primer material de investigación fue en 1988. A partir de eso empezó a recolectar materiales para su estudio y se dedicó a visitar el estado, conociendo las palabras tradicionales de cada región.
“A través de mis estudios he mostrado que la forma en que hablan las personas tiene que con ver su identidad, la manera en que se ven y la manera que desean que los demás los vean. Su historia, sus contextos culturales, la función social de las instituciones, la escuela, los medios de comunicación, todo tiene que ver con un conjunto de situaciones”, argumentó.
Algunas de sus investigaciones son El léxico en Sinaloa, El habla de Culiacán, Español en los medios, Como dicen en el pueblo, ya dilo y Español del noroeste.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Academia de la Ciencia, Programa Delfín, Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, Seminario de Cultura Mexicana y director del Diccionario del Léxico Regional de Sinaloa.
En su vida profesional Everardo Mendoza ha obtenido varios reconocimientos, pero afirma que el mayor reconocimiento que ha logrado es el que le han dado sus familiares y estudiantes, pues “es muy confortante ser motivación para que los alumnos decidan seguir una línea de investigación”.
En 2004 fue nombrado miembro de La Academia Mexicana de la Lengua por su trabajo lingüístico, pero fue hasta el pasado 14 de abril que dio su discurso de ingreso en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Su próximo proyecto es publicar un diccionario en el cual pretende que se conozca el español sinaloense, sus palabras, significados y cómo participa dicho léxico en el noroeste. El trabajo consiste en conocer las divisiones del español sinaloense por las diferentes zonas, como la sierra, la costa y el valle. Este proyecto que inició hace ocho años es resultado de cada una de sus investigaciones, y está auspiciado por la UAS, la Academia Mexicana de la Lengua, Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y el Colegio de Sinaloa. Sería el primer diccionario de una región local en Latinoamérica.
Si te interesa conocer más de las investigaciones, publicaciones y cuentos de Everardo, puedes descargarlos desde su página oficial: http://www.everardomendoza.com o buscarlos en las editoriales de la UAS, el Colegio de Sinaloa, ISIC, Ayuntamiento de Culiacán, Librerías Gandhi y Amazon.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.