El último canto del ruiseñor

 

angela-peralta-soprano-teatro-historia

Ángela Peralta, en su 134 aniversario luctuoso

 

Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano (1845 Ciudad de México—1883 Mazatlán, Sinaloa).  Procedente de Guaymas y La Paz, lugares donde había realizado exitosas presentaciones, arribó al puerto el 22 de agosto de 1883, donde fue recibida por el entusiasta pueblo mazatleco; acompañados de banda la llevaron en andas hasta el hotel Iturbe, ubicado enseguida del teatro Rubio, hoy Ángela Peralta por decisión y orgullo mazatleco.

Ella nació el 6 de julio de 1845 en el callejón La Polilla del barrio Las Vizcaínas, su padre fue don Manuel Peralta Páez y su madre doña Josefa Castera; eran gente pobre, por eso sus hijos Manuel, Ángela y Elena debieron trabajar. Ángela fue sirvienta desde los ocho años; su patrona fue una señora rica que al escucharla cantar, se empeñó en ponerle un maestro de canto. Una tarde, el maestro la llevó ante Herriette Sontag, una hermosa mujer de origen Prusiano que entre sus credenciales de cantante, había tenido la oportunidad de actuar junto a Beethoven; se le conoció como “La mejor soprano del mundo”, y en el ambiente artístico se hacía llamar: la Condesa Rossi. Cuando miró a la chiquilla aquella casi sufre un shock: mal vestida, chaparrita, regordeta, de piernas flacas y torcidas, nariz chata y ojos saltones.

Sin embargo, a pesar de su nerviosismo, la niña empezó a cantar La Cavatina. Al escuchar el dulce timbre de aquella voz, el rostro de la Diva cambió; la potencia de aquella garganta que modulaba con flexibilidad la dejó asombrada.

—¿Cómo te llamas maravilla? —preguntó la Condesa.

—Ángela —contestó encogida, asustada.

—Si te llevaran a Italia, llegarías a ser una de las cantantes más grandes de Europa —dijo la diva y se retiró a sus habitaciones.

Y el pronóstico se cumplió. Antes, hubo de someterse a un riguroso e intenso entrenamiento con maestros del Bell Canto: en solfeo Manuel Barragán, canto Agustín Balderas, piano y composición Cenobio Paniagua. Y completó su aprendizaje con idiomas.

El 18 de julio de 1860, cuando ella apenas había cumplido los 15 años, la sociedad de la ciudad de México que apenas contaba con 275 mil habitantes, fue testigo, en el Teatro Nacional, de la presentación mundial de Ángela Peralta. Hizo el papel de Leonor en la ópera Trovador de Verdi. Desde aquel día, la prensa le auguró un futuro promisorio.

Siete meses después partió a España, debutó en un teatro del puerto de Cádiz. La prensa reaccionó así: “México es capaz de producir voces admirables, nos ha enviado como regalo y prenda de reconciliación una soprano que debe bastar para perdonar a México sus desafueros”. Eran tiempos de la imposición del Imperio de Maximiliano.

Partió a Italia, en Milán y en Roma logró consolidarse, siendo bautizada como el Ruiseñor Mexicano; el reconocido maestro Francisco Lamperti dijo: Sei Ángela di voce e di nome”.

Recorrió Europa actuando en los teatros más prestigiados, sus sonados triunfos en La Scala de Milán y muchos más, provocó elogios muy merecidos, la prensa comentó: “Sentimos la necesidad de decir una palabra más de encomio para la joven Mexicana Ángela Peralta, que ha interpretado tan dulcemente las melodías, siempre nuevas y siempre deseadas de Bellini. Esta artista domina de manera admirable el Bell Canto italiano que ha valido a nuestro país tantos elogios de los extranjeros. Ella siente ese canto, lo expresa con notas francamente moduladas con respiración larga y sostenida y con voz insinuante. Por ello encuentra en quien escucha el camino del corazón, y también de la naturaleza con que fue dotada tan generosamente”.

Se presentó ante reyes y el mismo Papa Pío IX quien dijo: “Así se canta en el paraíso, ya puedo morir tranquilo porque ya conocí como cantan los ángeles en los dinteles de la gloria”.

Por falta de espacio, no es posible seguir relatando muchos de los grandes efectos que provocó Ángela Peralta en sus presentaciones en Europa, Egipto y otros importantes países, lo cierto es que hasta ahora, ha sido la más grande de las artistas del Bell Canto. Existen muchos detalles de la vida de la Diva que se relacionan con el amor y desamor. Su influencia en la situación política de México, pues hizo saber su desprecio al imperialista Maximiliano.

En Mazatlán llegó su final cuando estaba encumbrada en la gloria de su exitosa carrera. El 22 de agosto de 1883 arribó y su recibimiento fue apoteótico. Al día siguiente se presentó en el Teatro Rubio, donde fue ovacionada y aclamada por conocedores y villamelones del Bell Canto. El día 24 se dejó sentir la presencia del brote de la fiebre amarilla. En la mayoría de los hogares mazatlecos había gente afectada, incluso, entre los 80 integrantes de la compañía de Ángela hubo algunas manifestaciones, y el día 25 murieron el director de escena, el señor Bellotti y el maestro director Chávez Aparicio. Para el día 30 ya habían muerto la mayoría de aquellos integrantes, ese día a las 22:30 horas, dejaba de existir Ángela Peralta, quien contrajo nupcias en “artículo mortis” con el abogado Julián Montiel y Duarte. Sólo se salvaron seis de los 80 acompañantes de Ángela, entre ellos el gran compositor del vals Sobre las olas, Juventino Rosas.

En 1937 los restos de Ángela Peralta fueron trasladados a la Rotonda de los hombres Ilustres de la ciudad de México, lugar que desde entonces se llama Rotonda de las personas ilustres.

Los representantes del gobierno y sus lacayos le apuestan al olvido, pero están equivocados: Desde 1970 no se han apagado las voces para exigir justicia para Jesús Michel Jacobo, desde hace seis años para Humberto Millán y desde hace 111 días para Javier Valdez Cárdenas y miles más. ¡No callaremos, exigimos justicia!

 

*Autor de la novela En el casi ombligo del mundo.

Fuente de información: Ensayo de Erubiel Camacho López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com