El panteón viejo de Baca

 

panteon-2

Hace algunos años, en el patio de la iglesia de Baca, lo trágico era tropezarte con huesos. La tierra colorada en esa parte con las lluvias torrenciales mostraba sus entrañas: un cráneo a medio salir, un diente como canica rodante, un fémur que perdió el dorso…

En realidad, hubiera sido un problema si no estuviera acostumbrado desde niño a escuchar tantas historias de espantos, pues si hubiera hecho caso, en las noches ni en mi casa estaría a salvo de la persecución de los muertos. Finalmente acepté rodear el lugar, pero por ninguna manera pasar por ahí en las noches.

Pensaba que si conseguía en las noches vagar sin miedo, sería una persona valiente y capaz. Pero a pesar de todo y mi atrevimiento, no me abandonaba el miedo. Estaba convencido de que era un panteón y de alguna manera los ahí sepultados recobraban la corporeidad. Nunca pregunté quiénes estaban en el cementerio, no sé si por temor o porque era una realidad tan lejana a pesar de estar entre el caserío. Tal vez mis bisabuelos estaban entre esas tierras.

Alardeaba con mis amigos o conocidos que pasaba por un panteón cuantas veces deseara, y para expresar mayor certeza auscultaba una frase familiar que empleaba mi padre: “A los muertos no hay que tenerles miedo, a los vivos sí”.

Mis presunciones lograban engañar a los presentes o al menos, eso creía. En vez de sentirme valiente cuando pisaba el barro colorado, temía que me fueran a agarrar los pies. En la noche y en otro lugar mi temor hubiera sido distinto, con otra orientación, pero aquí era a la tierra, a los muertos que alojaba.

Por ese tiempo me concentré en la escuela y albergue indígena, dejando al lado mi temor. Todo marchaba bien, hasta que un día unos albañiles que estaban escarbando para hacer una fosa séptica a la casa de los “camioneros” sacaron los restos de un cadáver, completo, no le faltaba siquiera un diente.

Los albañiles eran trabajadores a los que los muertos poco temor les infundía. Con las manos descalzas tomaron el cuerpo con cuidado para que no se lastimara y lo depositaron al descubierto, al sol que le desprendía terrones de tierra húmeda. En la tarde noche estaban con unas cervezas apostados a un ladito de él, hasta parecía que brindaban por el encuentro.

“Amaneció balanceándose en el mezquite la muerte” decían, el viento soplaba y la movía de un lado a otro, giraba y volvía a recobrar la sujeción que le daban las cuerdas. La gente pasaba y veía la mueca de una sonrisa, pero por temor la despreciaban y se alejaban sin voltear. Los mezquites en primavera se ponen muy verdes, de sombra fresca y rocío amarillo de azar.

No se qué mas sucedió porque ese día por suerte no pasé por el lugar. Pero veía el mezquite con desconfianza temiendo que su sombra en cualquier momento se solidificará en un cuerpo blanco.

Por fin terminé la escuela. La Semana Santa llegó a la vuelta del año y el patio de la iglesia luce como muchos judíos por esos días. En esta fecha el lugar se llena de gente en la ceremonia religiosa y la euforia del tambor y de los tenábaris y coyolis, se acompañan en una dualidad festiva que trasciende la realidad. El Sábado de Gloria culmina con la quema de Judas, las llamaradas suben en lo alto de la tierra colorada, como una puerta alternativa a la de la iglesia.

Hubiera sido más acertado primero contar que este lugar alojó el primer panteón de Baca, cuando la iglesia primera también estaba más debajo de la actual. Iglesia y panteón juntos diseñados al estilo de los evangelizadores. Sería muy conveniente saber si desde siempre fue el primer panteón o estuvo anteriormente en otro lugar, porque así parece que la iglesia fue adaptada a las circunstancias.

El abandonado panteón tiene fiesta cada Semana Santa y veladoras en la cruz del perdón, aunque ahora no sea a sus muertos… ¿o sí?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com