El Narco, sobre el último paraíso

 

paisaje-baja 

Ernesto Núñez, un ciudadano ejemplar residió en La Paz, era un hombre de 43 años, lleno de vigor entregado a una vida productiva y gran deportista, admirado y seguido como ciclista; fue acribillado por rufianes dedicados al nefasto negocio de la venta de drogas. Algunos comentaron que Ernesto se encontró “en el lugar y momento equivocados”. No, eso no es cierto. Los equivocados son los maleantes, y también la sociedad que los tolera.

Hace seis años llegué a Los Cabos. Vine a dar cumplimiento a una breve misión que me llevó dos meses, pero la belleza del mar, el desierto y la tranquilidad de pueblos como Todos Santos, Santiago y Miraflores me conquistaron, más la bondad de una sociedad que aún respeta valores humanos.

Por desgracia, desde hace dos años he venido siendo testigo de cómo los mercaderes de la droga han venido ganando terreno en este lugar. La violenta muerte de Francisco Arellano Félix —integrante del temido cártel de “Los Arellano”—, ocurrida durante una fiesta en elegante hotel de la zona hotelera de San José, hace aproximadamente dos años, fue el detonante que confirmó la presencia de organizaciones que se disputan la venta de drogas en este destino turístico, considerado por muchos como de ensueño.

Hace unos días, ocurrió otro enfrentamiento en el estacionamiento de “La Comer”, ubicada también en San José. Esta situación ha dado motivos para que representantes del gobierno reaccionen. El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la sociedad para solicitar el apoyo a un programa que ha denominado “Vivir en Paz”. En su discurso del Primer Informe de Gobierno, ante el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a tocar el tema para solicitar el apoyo del gobierno Federal. Su mensaje, tanto en su contenido como en su expresión, me pareció motivante, pero sobre todo esperanzador por la sinceridad en su contenido y forma de exponer.

Ojalá que los representantes del poder federal y los colaboradores del señor Gobernador lo apoyen. Quizás algunos intuyan un sentimiento de duda en mi expresión, y tienen razón. Por desgracia, al hacer eco de la nostalgia, recuerdo la frase del General Álvaro Obregón que afirmaba que no había quién resistiera “un cañonazo de 50 mil pesos”. Con ello dejaba en claro la corrupción imperante en las esferas gubernamentales que desde aquel entonces se imponía. Con base en esta referencia y en que ahora son “bazucazos de 50 mil dólares”, por lo menos, de ahí mi duda. Pero voy más allá.

Echemos un vistazo: la corrupción que pudre y mantiene de rodillas al país lo demuestran el caso Veracruz, cuyo gobernante anda huyendo, la caótica situación del Estado de México con su cauda de crímenes, la situación del Estado de Chihuahua, con evasión de millones del erario público, el caso Guerrero con un paraíso convertido en infierno,y el caso de Sinaloa, cuyo gobernante está pendiente con un importante déficit de los dineros públicos, y además con un estado de violencia queregistra más de 6 mil 500 muertes y cerca de 3 mil desaparecidos durante el sexenio del mal llamado gobernador “del cambio”, porqueMalova fue apoyado por el Partido Acción Nacional y rompió con más de 80 años de priísmo.

Pero ¿Y esto dónde empezó? ¿Cuándo? ¿Sería acaso con un cañonazo del mismo Obregón cuando fue Presidente de México? ¿No? Entonces, ¿Cuándo Carlos Salinas de Gortari se robó la misma Presidencia? O ¿Cuando Felipe Calderón desató “la guerra contra el narco”? ¡Sabrá el sereno!

Una vez alguien dijo que para que se genere la corrupción sólo se necesitan dos: el corrupto y el que se dejacorromper, pero entonces ¿quién corrompe a quién?

Vuelvo a mi ex paraíso. Tengo que aceptar que la situación aquí en Los Cabos ya no es la misma, sin embargo no todo está perdido, porque todavía se puede salir a recorrer esas hermosas playas, esos caminos que ofrecen maravillosos paisajes, y encontrarse con la gente sin el temor a la violencia, confiamos en que así seguiremos con el apoyo del actual gobierno estatal.

Siendo un ciudadano de a pie, tengo la posibilidad de ver más de cerca y con detalle, aspectos que no se aprecian desde cierta distancia, sobre todo, si se es un ciudadano de altos puestos empresariales o de gobierno, en especial, por aquellos que se precian de ser los elegidos de los dioses, esos que ocupan puestos de alto mando, o una curul que los hace sentirse envueltos en una esfera de celofán. Éstos no pueden apreciar lo que yo cuando camino por las banquetas, sobre todo a la salida de los alumnos de las escuelas de secundaria y preparatoria; he podido escuchar el deplorable léxico que usan,y también sus alocadas conductas. Seguramente, el lector o lectora ya se está preguntando: ¿qué diablos tiene qué ver esto con el tema? Bueno, es queen la conducta de estos jóvenes se manifiesta el reflejo de nuestra sociedad. No se necesita ser un psicólogo especializado para darse cuenta de ello. Y ahora sí, he de recurrir a una definición profesional. En un estudio publicado por el Centro de Integración Juvenil, A.C: La evidencia en contra de la legalización dela mariguana, se sostiene que una de las primeras formas de detectar la degeneración social es la decadencia del lenguaje. También sostiene este estudio que el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas son la entrada al uso de las drogas como la mariguana, la cocaína, metanfetaminas y demás.

Todo lo anterior no dice nada nuevo, eso todo mundo lo sabe. Eso es cierto. Pero entonces surge la pregunta. ¿Por qué carajos no se detiene el avance de tan grave situación?

Por ahora, el Gobernador Carlos Mendoza Davis, con sus acciones y declaraciones, ha demostrado estar dispuesto a evitar que nuestro paraíso, que es todo el Estado de Baja California Sur, se convierta en un infierno. Lo menos que podemos hacer, como ciudadanos, es apoyarlo. Vale la pena hacerlo para vivir en paz.

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devasta huracán ‘Irma’ a la Isla San Martín

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

    Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización, porque sus heridas eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

  Leonardo alías el Tun Tun, identificado como el presunto líder de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en los límites de Jalisco y Guanajuato, fue abatido en un enfrentamiento en el municipio de Lagos de Moreno.   De acuerdo a datos oficiales, alrededor de las 18:45 de la tarde del […]

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com