El estilo armónico de Culiacán

 

Entre la arquitectura colonial y la modernidad

 

 

Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y las ambiciones lucrativas, han sido destruidos; a unos cuantos, como burla, les han dejado la fachada para convertirlos en estacionamientos; grotesca denostación a la historia y la cultura. Sin embargo, la ciudad sigue teniendo su encanto. El malecón del río Tamazula nos permite contemplar una rivera arbolada donde se puede pasear a pie, en bicicleta, incluso, en lancha sobre la corriente del río. Hermosos edificios y puentes, tanto vehiculares como peatonales, conforman un paisaje espléndido completado por lo verde abundante. La intensidad de los paseantes y el dinamismo que generan las tiendas y hoteles del lugar, animan a integrarse para el disfrute familiar.

La anchurosa avenida Álvaro Obregón, nos conduce a gran velocidad para darnos un paseo en auto, moto, a pie, y ser testigos de la belleza urbana de una ciudad pujante y estrujante por el conglomerado que la invade de manera ininterrumpida desde el puente Hidalgo hasta La Lomita.

Hemos de hacer un alto forzoso en la plaza Álvaro Obregón que contempla la Catedral de nuestra Señora del Rosario, disfrutar de un raspado o nieve y visitar los puestos de los libreros de viejo. Por cierto, estos negocios existen gracias a la valentía y tesón de sus propietarios, pues en varias ocasiones se han enfrentado a las autoridades municipales que han intentado desalojarlos, por fortuna, la cordura se ha impuesto, señal que leer tiene su premio.

En esos puestos, si tú, amigo lector, eres un enfermo de libritis, ahí puedes encontrar cura a tus ansias lectoras; existen cápsulas añejas que pueden atrapar tu imaginación, en lo personal, he llevado a mi rala biblioteca: un original de la Colección Letras Cubanas: El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier editado en 1967. Del signo Capricornio de Barcelona —1969— un Fausto de Goethe, y un Pickwick de Charles Dickens. Joyas apreciadas  porque como dijera Víctor Hugo: “La verdadera luz, sale de los libros auténticos, iluminando el camino de la felicidad”.

Culiacán está contemplada como una de las capitales agrícolas más importantes de México, la industria alimenticia es de las más dinámicas y exitosas; el logro de su crecimiento se debe en gran medida a ese importante rubro. Un recorrido en auto nos llevaría varias horas para contemplar la gran cantidad de fraccionamientos, complejos habitacionales y “plazas” comerciales que día a día se extienden por los cuatro puntos cardinales.

La ciudad se ha convertido en una urbe que ha integrado poblaciones aledañas: El barrio, Lomas de Rodriguera, Bacurimí, Campo El diez, El ranchito, Aguaruto, Bellavista, entre otros; las estadística de INEGI la registra con casi el millón de habitantes. Hemos de reconocer que tal crecimiento cobra caros intereses, uno de los más sufridos es el tráfico vehicular y las inundaciones. Por más que se esfuercen las autoridades en intentar su solución, les resulta imposible lograrlo, prueba de ello es la construcción de puentes, túneles y pasos a desnivel, que no han logrado la solución, tal obedece a que no existe la cultura de la planificación futura en nuestro país, esto por un lado, y el otro, porque la corrupción que impera en constructores sin escrúpulos y funcionarios corruptos, edifican en zonas de ríos. Aquí primero nacen los asentamientos habitacionales, y después, mucho después, las soluciones urbanas que se van dando a paso de tortuga, mientras el crecimiento desbocado sigue a paso de ganso, provocando altos costos y calamidades eternas. Y así vamos, avanzando en esta ciudad que aguanta y soporta, gracias a la generosidad de su gente que está acostumbrada al sufrimiento. ¿Sí o no?

Regreso a la plaza Álvaro Obregón, me detengo en una carpa auspiciada permanentemente por Los Libreros de Viejo, allí presentan exposiciones artísticas, conferencias; esta vez escucho una interesante ponencia del pintor y escultor Luis González. Atravieso la avenida Ruperto L. Paliza para entrar al restaurante Los Portales, ocupa uno de aquellos viejos edificios que en los años 50 todavía formaba parte de ese gran cuadro de mansiones y sedes oficiales que en aquellos tiempos, dieron fama a la ciudad como una de las más modernas. En la decoración del restaurante podrás observar fotografías originales que muestran aquellas joyas, también una de los dos primeros puentes sobre el río Tamazula, el Cañedo con sus bellos arcos que se llevó la corrupción y no la corrosión, hoy se llama Hidalgo, y el legendario “Puente negro” que todavía luce sus arcos.

Visitar Los Portales reconforta, no nada más por el rico menú que ahí se puede disfrutar, sino también porque te encuentras con una variedad de parroquianos, entre los que destacan los del “inventario”, o sea esos que siempre están allí, con sus interminables discursos que describen la destrucción y reconstrucción del mundo. Es también un foro donde a diario se dan cita empresarios, políticos, o pretensos, en busca de un posible escaño, grupos de luchadores sociales que arman ruedas de prensa para expresar el reclamo. Pero lo que más te puede complacer, es encontrarte con personajes del arte y la cultura. Cuando menos lo esperas, se te aparece un artista: escritores de todos los géneros, abundan mucho más que los lectores (gulp), pintores, escultores, actores de teatro, cine y televisión; también lectores de tarot y hermosas mujeres.

En este país, cada día que pasa nos oscurece más la falta de justicia, pero se eleva más el desprestigio de los culpables. Los amigos, familiares y millones de ciudadanos del mundo, exigimos: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Para Javier Valdez Cárdenas y los más de 120 mil asesinados en este sexenio.

*Escritor de las novelas: Tierra blanca, La maldición de Malverde, Por amor a Feliciana. De venta en: Educal, Porrú, Gonvill y librerías México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Una mujer de aproximadamente 60 años de edad falleció de manera instantánea la tarde de este día, al ser arrollada por una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, propiedad de una empresa de pinturas. El accidente ocurrió cuando la mujer intentó cruzar el carril de oriente a poniente de la calzada, a la altura de […]

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com