El estilo armónico de Culiacán

 

Entre la arquitectura colonial y la modernidad

 

 

Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y las ambiciones lucrativas, han sido destruidos; a unos cuantos, como burla, les han dejado la fachada para convertirlos en estacionamientos; grotesca denostación a la historia y la cultura. Sin embargo, la ciudad sigue teniendo su encanto. El malecón del río Tamazula nos permite contemplar una rivera arbolada donde se puede pasear a pie, en bicicleta, incluso, en lancha sobre la corriente del río. Hermosos edificios y puentes, tanto vehiculares como peatonales, conforman un paisaje espléndido completado por lo verde abundante. La intensidad de los paseantes y el dinamismo que generan las tiendas y hoteles del lugar, animan a integrarse para el disfrute familiar.

La anchurosa avenida Álvaro Obregón, nos conduce a gran velocidad para darnos un paseo en auto, moto, a pie, y ser testigos de la belleza urbana de una ciudad pujante y estrujante por el conglomerado que la invade de manera ininterrumpida desde el puente Hidalgo hasta La Lomita.

Hemos de hacer un alto forzoso en la plaza Álvaro Obregón que contempla la Catedral de nuestra Señora del Rosario, disfrutar de un raspado o nieve y visitar los puestos de los libreros de viejo. Por cierto, estos negocios existen gracias a la valentía y tesón de sus propietarios, pues en varias ocasiones se han enfrentado a las autoridades municipales que han intentado desalojarlos, por fortuna, la cordura se ha impuesto, señal que leer tiene su premio.

En esos puestos, si tú, amigo lector, eres un enfermo de libritis, ahí puedes encontrar cura a tus ansias lectoras; existen cápsulas añejas que pueden atrapar tu imaginación, en lo personal, he llevado a mi rala biblioteca: un original de la Colección Letras Cubanas: El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier editado en 1967. Del signo Capricornio de Barcelona —1969— un Fausto de Goethe, y un Pickwick de Charles Dickens. Joyas apreciadas  porque como dijera Víctor Hugo: “La verdadera luz, sale de los libros auténticos, iluminando el camino de la felicidad”.

Culiacán está contemplada como una de las capitales agrícolas más importantes de México, la industria alimenticia es de las más dinámicas y exitosas; el logro de su crecimiento se debe en gran medida a ese importante rubro. Un recorrido en auto nos llevaría varias horas para contemplar la gran cantidad de fraccionamientos, complejos habitacionales y “plazas” comerciales que día a día se extienden por los cuatro puntos cardinales.

La ciudad se ha convertido en una urbe que ha integrado poblaciones aledañas: El barrio, Lomas de Rodriguera, Bacurimí, Campo El diez, El ranchito, Aguaruto, Bellavista, entre otros; las estadística de INEGI la registra con casi el millón de habitantes. Hemos de reconocer que tal crecimiento cobra caros intereses, uno de los más sufridos es el tráfico vehicular y las inundaciones. Por más que se esfuercen las autoridades en intentar su solución, les resulta imposible lograrlo, prueba de ello es la construcción de puentes, túneles y pasos a desnivel, que no han logrado la solución, tal obedece a que no existe la cultura de la planificación futura en nuestro país, esto por un lado, y el otro, porque la corrupción que impera en constructores sin escrúpulos y funcionarios corruptos, edifican en zonas de ríos. Aquí primero nacen los asentamientos habitacionales, y después, mucho después, las soluciones urbanas que se van dando a paso de tortuga, mientras el crecimiento desbocado sigue a paso de ganso, provocando altos costos y calamidades eternas. Y así vamos, avanzando en esta ciudad que aguanta y soporta, gracias a la generosidad de su gente que está acostumbrada al sufrimiento. ¿Sí o no?

Regreso a la plaza Álvaro Obregón, me detengo en una carpa auspiciada permanentemente por Los Libreros de Viejo, allí presentan exposiciones artísticas, conferencias; esta vez escucho una interesante ponencia del pintor y escultor Luis González. Atravieso la avenida Ruperto L. Paliza para entrar al restaurante Los Portales, ocupa uno de aquellos viejos edificios que en los años 50 todavía formaba parte de ese gran cuadro de mansiones y sedes oficiales que en aquellos tiempos, dieron fama a la ciudad como una de las más modernas. En la decoración del restaurante podrás observar fotografías originales que muestran aquellas joyas, también una de los dos primeros puentes sobre el río Tamazula, el Cañedo con sus bellos arcos que se llevó la corrupción y no la corrosión, hoy se llama Hidalgo, y el legendario “Puente negro” que todavía luce sus arcos.

Visitar Los Portales reconforta, no nada más por el rico menú que ahí se puede disfrutar, sino también porque te encuentras con una variedad de parroquianos, entre los que destacan los del “inventario”, o sea esos que siempre están allí, con sus interminables discursos que describen la destrucción y reconstrucción del mundo. Es también un foro donde a diario se dan cita empresarios, políticos, o pretensos, en busca de un posible escaño, grupos de luchadores sociales que arman ruedas de prensa para expresar el reclamo. Pero lo que más te puede complacer, es encontrarte con personajes del arte y la cultura. Cuando menos lo esperas, se te aparece un artista: escritores de todos los géneros, abundan mucho más que los lectores (gulp), pintores, escultores, actores de teatro, cine y televisión; también lectores de tarot y hermosas mujeres.

En este país, cada día que pasa nos oscurece más la falta de justicia, pero se eleva más el desprestigio de los culpables. Los amigos, familiares y millones de ciudadanos del mundo, exigimos: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Para Javier Valdez Cárdenas y los más de 120 mil asesinados en este sexenio.

*Escritor de las novelas: Tierra blanca, La maldición de Malverde, Por amor a Feliciana. De venta en: Educal, Porrú, Gonvill y librerías México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com