De drogas y drogos

mariguana

En el atropellado, a la vez que fascinante mundo que nos ha tocado vivir, hemos de tener los pies bien puestos sobre la tierra, porque las sorpresas que nos da la vida, son diversas. No es necesario que enliste aquí las razones que pueden influir para que nos vaya bien, o nos vaya mal. Lo cierto es que las noticias malas y catastróficas, superan, y con mucho, a las buenas.

La semana que finalizó el domingo 7 de abril… ¡y tenías que salir con tu domingo siete!, detuvieron en la ciudad de México a un capo sinaloensemuy importante del comercio de la droga. ¿Y qué pasó? A la vista, un zarandeo que dejó unas decenas de muertos, pero aparte de eso: nada. En el libroLos paraísos de las drogas se confirma que ¿Por qué, pues, hay quienes las buscan, y las persiguen a cualquier precio?

Siguiendo con el tema, ahora cito aquí al colaborador deSanté du monde NeddWillard. Él forma parte de los que en el año 1969 publicaron en España el libro de referencia. Aquí su participación:

“Qué son los estupefacientes”

“Para intentar comprender el sutil secreto de estas sustancias fascinantes hay que interrogar primero a la botánica en cuyo reino se alinean la coca, la adormidera, la grifa; después hay que investigar en los laboratorios químicos que reconstruyen sintéticamente átomo por átomo los estupefacientes naturales; y más tarde aún, hay que estudiar en el laboratorio el comportamiento de los animales y del hombre bajo los efectos de las drogas. Pero no basta. Queda todavía por comprender por qué un hombre tímido, un deportista, un artista, un fracasado, un médico, un beatnik, en un momento dado se aferran a la droga como la única cosa que cuenta en la vida, y qué es lo que encuentran en ella”.

Aquí, de nuevo mi cuchara: esta semana que acaba de transcurrir en el Estado de Baja California Sur, la cantidad de muertos de “alto impacto” fueron dos, mientras que en Sinaloa se rebasaron tres decenas. Todo esto por causa del nefasto comercio de la droga. El drama se refleja en las familias, cuantas madres se han quedado con el peso terrible de hacerse responsables de sus hijos, y estos hijos, que han quedado sin padre, ¿qué destino les espera? Sin duda, uno muy incierto que a muchos los conducirá hacia ese destino maldito: la droga.

NeddWillard continúa para explicarnos: “Es una cosa complicada todo lo que se refiere a las drogas. Hay principalmente dos modos para intentar comprender algo: preguntar sus impresiones al que acude a las drogas, y estudiar en laboratorio las reacciones del hombre y del animal. Cada uno de estos métodos tiene sus venas y sus inconvenientes. Una descripción personal de lo que se experimenta puede ser vaga, inexacta o limitada a un individuo en particular, en una situación particular. Además, si las experiencias de laboratorio, controladas cuidadosamente, producen resultados verificables que excluyen el error, no tienen en consideración demasiados elementos esenciales para la comprensión del ser humano: éste es su mayor defecto. En el laboratorio una rata drogada puede perder alguna de sus inhibiciones naturales y acepta hacer lo que normalmente rehusaría —como apoyar su patita sobre una barra caliente— pero este ejemplo no nos es de utilidad alguna para entender las reacciones de un hombre ante el jaque de su carrera. El recurso de la droga refleja toda una manera de vivir.”

Voy de nuevo: Mi compa elChelocas, vecino de mi barrio, laColmaz, empezó robando cigarrillos a su madre, a su padre no lo conoció, ella fumaba Alas azules, había verdes, pero ella decía que los azules eran más suaves, eran de tabaco negro sin filtro. Cuando elChupale, empezó a fumar marihuana, también conocida como: grifa, mota, mariguana, apenas tenía 12 años; pronto indujo a su hermano que era un año menor, y este era El Chelocas. Ambos se dedicaban azorreros, vigilaban las casas de los barrios y colonias contiguas a la ColMaz, y cuando sabían que estaban solas, se metían y robaban lo que podían. Eso sí, respetaban las casas del barrio. Así transcurrió la vida de ellos y muchos otros que se les juntaron. El festejo de los buenos jales, los celebraban tomando cerveza y fumando de la verde. De la verde pasaron a la cocaína, metanfetaminas hasta llegar a la chiva, o sea, la morfina. El par de hermanos se hicieron famosos porque llevaron a cabo una brillante idea que les dio dinero: hicieron un fumador y picadero, donde se daban cita sus camaradas drogadictos que pudieran pagar la dosis de lo que fuera. En el fondo del patio de la vivienda donde moraban, excavaron un cuadro de cinco por cuatro por tres de fondo; lo equiparon de una pequeña escalera y cómodas bancas de madera. Todo iba muy bien, hasta que alguien armó la gresca y cuatro murieron ensartados con puntas y dagas, otros tres salieron con heridas y seis más huyeron, entre ellos los hermanos Quintero.

Pasaron algunos meses, y todo quedó en el olvido, eso sí. “La nave de los viajes del fondo de la tierra a los espacios siderales”, el hoyo pues, se cerró para siempre.

Y NeddWillard nos sigue explicando: “Las drogas sintéticas son ‘los hijos de la probeta’, que se esfuerzan por parecerse a sus progenitores naturales. Por cada droga natural (opio, cannabis, cocaína, peytol—peyote) hoy existe, por lo menos, un equivalente sintético. El opio, la más importante, la más útil entre todas las drogas, fue la primera en reproducirse sintéticamente”.

En una ocasión le pregunté alChelocas, qué cuantas drogas había usado. Se me quedó mirando extrañado, pero me contestó: Todas mi Lión —así me decía él—.

—¿Existe alguna a la que le tengas miedo? –Sí mi Lión, pero esa no la probaré nunca. –Y esa, ¿cómo se llama? –Espejo. —¿Y es muy peligrosa? Le pregunté un tanto intrigado. —Sí, mi Lión, muy peligrosa, con esa me puedo morir de chingadazo. —¿Pues de qué está hecha, mi Chelocas? —De un espejo. –¿Cómo? —Imagínese mi Lión, si me llego a mirar en un espejo ¡me muero!

Expresó mi amigo, y se fue con sonora risotada. Yo me quedé pensando… y si los malos gobernantes causantes del caos en el país se miraran en un espejo. ¿Qué les pasaría? Sería posible que… no, no. Eso sería un milagro que ni Dios se anima a hacer. Pero la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida. Así dice la canción.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com