De drogas y drogos

mariguana

En el atropellado, a la vez que fascinante mundo que nos ha tocado vivir, hemos de tener los pies bien puestos sobre la tierra, porque las sorpresas que nos da la vida, son diversas. No es necesario que enliste aquí las razones que pueden influir para que nos vaya bien, o nos vaya mal. Lo cierto es que las noticias malas y catastróficas, superan, y con mucho, a las buenas.

La semana que finalizó el domingo 7 de abril… ¡y tenías que salir con tu domingo siete!, detuvieron en la ciudad de México a un capo sinaloensemuy importante del comercio de la droga. ¿Y qué pasó? A la vista, un zarandeo que dejó unas decenas de muertos, pero aparte de eso: nada. En el libroLos paraísos de las drogas se confirma que ¿Por qué, pues, hay quienes las buscan, y las persiguen a cualquier precio?

Siguiendo con el tema, ahora cito aquí al colaborador deSanté du monde NeddWillard. Él forma parte de los que en el año 1969 publicaron en España el libro de referencia. Aquí su participación:

“Qué son los estupefacientes”

“Para intentar comprender el sutil secreto de estas sustancias fascinantes hay que interrogar primero a la botánica en cuyo reino se alinean la coca, la adormidera, la grifa; después hay que investigar en los laboratorios químicos que reconstruyen sintéticamente átomo por átomo los estupefacientes naturales; y más tarde aún, hay que estudiar en el laboratorio el comportamiento de los animales y del hombre bajo los efectos de las drogas. Pero no basta. Queda todavía por comprender por qué un hombre tímido, un deportista, un artista, un fracasado, un médico, un beatnik, en un momento dado se aferran a la droga como la única cosa que cuenta en la vida, y qué es lo que encuentran en ella”.

Aquí, de nuevo mi cuchara: esta semana que acaba de transcurrir en el Estado de Baja California Sur, la cantidad de muertos de “alto impacto” fueron dos, mientras que en Sinaloa se rebasaron tres decenas. Todo esto por causa del nefasto comercio de la droga. El drama se refleja en las familias, cuantas madres se han quedado con el peso terrible de hacerse responsables de sus hijos, y estos hijos, que han quedado sin padre, ¿qué destino les espera? Sin duda, uno muy incierto que a muchos los conducirá hacia ese destino maldito: la droga.

NeddWillard continúa para explicarnos: “Es una cosa complicada todo lo que se refiere a las drogas. Hay principalmente dos modos para intentar comprender algo: preguntar sus impresiones al que acude a las drogas, y estudiar en laboratorio las reacciones del hombre y del animal. Cada uno de estos métodos tiene sus venas y sus inconvenientes. Una descripción personal de lo que se experimenta puede ser vaga, inexacta o limitada a un individuo en particular, en una situación particular. Además, si las experiencias de laboratorio, controladas cuidadosamente, producen resultados verificables que excluyen el error, no tienen en consideración demasiados elementos esenciales para la comprensión del ser humano: éste es su mayor defecto. En el laboratorio una rata drogada puede perder alguna de sus inhibiciones naturales y acepta hacer lo que normalmente rehusaría —como apoyar su patita sobre una barra caliente— pero este ejemplo no nos es de utilidad alguna para entender las reacciones de un hombre ante el jaque de su carrera. El recurso de la droga refleja toda una manera de vivir.”

Voy de nuevo: Mi compa elChelocas, vecino de mi barrio, laColmaz, empezó robando cigarrillos a su madre, a su padre no lo conoció, ella fumaba Alas azules, había verdes, pero ella decía que los azules eran más suaves, eran de tabaco negro sin filtro. Cuando elChupale, empezó a fumar marihuana, también conocida como: grifa, mota, mariguana, apenas tenía 12 años; pronto indujo a su hermano que era un año menor, y este era El Chelocas. Ambos se dedicaban azorreros, vigilaban las casas de los barrios y colonias contiguas a la ColMaz, y cuando sabían que estaban solas, se metían y robaban lo que podían. Eso sí, respetaban las casas del barrio. Así transcurrió la vida de ellos y muchos otros que se les juntaron. El festejo de los buenos jales, los celebraban tomando cerveza y fumando de la verde. De la verde pasaron a la cocaína, metanfetaminas hasta llegar a la chiva, o sea, la morfina. El par de hermanos se hicieron famosos porque llevaron a cabo una brillante idea que les dio dinero: hicieron un fumador y picadero, donde se daban cita sus camaradas drogadictos que pudieran pagar la dosis de lo que fuera. En el fondo del patio de la vivienda donde moraban, excavaron un cuadro de cinco por cuatro por tres de fondo; lo equiparon de una pequeña escalera y cómodas bancas de madera. Todo iba muy bien, hasta que alguien armó la gresca y cuatro murieron ensartados con puntas y dagas, otros tres salieron con heridas y seis más huyeron, entre ellos los hermanos Quintero.

Pasaron algunos meses, y todo quedó en el olvido, eso sí. “La nave de los viajes del fondo de la tierra a los espacios siderales”, el hoyo pues, se cerró para siempre.

Y NeddWillard nos sigue explicando: “Las drogas sintéticas son ‘los hijos de la probeta’, que se esfuerzan por parecerse a sus progenitores naturales. Por cada droga natural (opio, cannabis, cocaína, peytol—peyote) hoy existe, por lo menos, un equivalente sintético. El opio, la más importante, la más útil entre todas las drogas, fue la primera en reproducirse sintéticamente”.

En una ocasión le pregunté alChelocas, qué cuantas drogas había usado. Se me quedó mirando extrañado, pero me contestó: Todas mi Lión —así me decía él—.

—¿Existe alguna a la que le tengas miedo? –Sí mi Lión, pero esa no la probaré nunca. –Y esa, ¿cómo se llama? –Espejo. —¿Y es muy peligrosa? Le pregunté un tanto intrigado. —Sí, mi Lión, muy peligrosa, con esa me puedo morir de chingadazo. —¿Pues de qué está hecha, mi Chelocas? —De un espejo. –¿Cómo? —Imagínese mi Lión, si me llego a mirar en un espejo ¡me muero!

Expresó mi amigo, y se fue con sonora risotada. Yo me quedé pensando… y si los malos gobernantes causantes del caos en el país se miraran en un espejo. ¿Qué les pasaría? Sería posible que… no, no. Eso sería un milagro que ni Dios se anima a hacer. Pero la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida. Así dice la canción.

leonidasalfarobedolla.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com