Cuentos, los sueños breves

el-cuento-2

Por allá en las décadas de los 70 y 80 leía la revista El Cuento, dirigido por el escritor y periodista mexicano, originario de Guaymas, Edmundo Valadés Mendoza (1915-1994). En aquella revista leí los  primeros cuentos; antes había escuchado en la radio algunos infantiles, de buena estructura, impresionantes, de esos que te marcan para siempre, como: Talpa de Juan Rulfo, Casa tomada de Julio Cortázar, Confabulario de Juan José Arreola. Puedo decir que fueron mis primeros encuentros con la imaginación.

La revista El cuento se publicaba mensualmente, era sostenida con muchas premuras por su director; la esencia era publicar cuentos galardonados, principalmente de escritores latinoamericanos. Recuerdo que publicaban a muchos mexicanos: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Ricardo Garibay. Argentinos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Cazares y al chileno José Donoso. También publicaron a cuentistas de Estados Unidos, de estos recuerdo el cuento Catedral de Ray Caver, El gato negro de Alan Poe, y uno muy divertido: Un día perfecto para el pez plátano de Selinger.

Una de las facetas más interesantes era que convocaban para que lo lectores también se animaran a participar, obvio, se elegían los mejores. Una vez me atreví a enviar un cuento, y ¿saben qué? Me dijeron que siguiera insistiendo, que tal vez, algún día, pudiera lograr una publicación. Años más tarde, mi amigo, y por eso, porque es mi amigo, Francisco Salgado Favela, quien entonces dirigía el suplemento Ancla y Estrella de El Debate de Culiacán, cometió la barbaridad de publicarme. Fue un cuento horrorosamente mal escrito que llamé: La telaraña de muerte, un pecado del cual no me arrepiento porque si no lo hubiera hecho, jamás me hubiera animado a lo demás. Pero volviendo a la revista El Cuento, el señor Valadés supo por medio de alguien, que su colega Juan Rulfo no tenía trabajo. Ustedes lo saben, no es raro que un escritor se quede sin trabajo, por eso él vendía llantas. El caso es que lo contrató y ya no era uno el que sufría para sostener la revista, ahora eran dos. Rulfo se encargaba de leer los cuentos que recibían; Imagino lo que hizo con mi cuento: lo agarró por el extremo de un costado, y tapándose la nariz, lo echó al cesto de la basura, y dijo: ¡vaya hediondez! Ambos, Valadés y Rulfo, sostuvieron la revista contra viento y marea. Entre ellos había un respeto mutuo, jamás preguntaron, uno al otro, por qué habían dejado de escribir.

El que sí se animó a preguntarle a don Edmundo Valadés fue el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli. Esto fue en junio del año 1986, en una entrevista que se publicó en el libro Así se escribe un Cuento (1998).

—En primer lugar, señor, ¿qué significa para usted el cuento?

  • Para mí el cuento es un sueño breve.

—Cuando en 1939, usted inició la publicación de la revista El Cuento ¿asistía alguna revista similar, había un modelo que usted tomó?

  • Vea usted: el origen se debe a un amigo que trabajaba conmigo en una revista. Horacio Quiñones se llamaba. Él leía muy bien en inglés, y recibía la revista Esquire, que publicaba siempre cinco o seis cuentos excelentes. Horacio los leía, me los contaba y traducía, y compartíamos la emoción, el gusto, y nos surgió la idea de compartir esos cuentos con otros lectores. De paso nos propusimos empezar a publicar autores mexicanos. Pero fue una empresa transitoria, ya que entonces sólo editamos cinco números, aunque con una gran respuesta. Allí publicamos a Luis Spota, a Efrén Hernández, aunque hay que decir que en aquel momento nuestra cuentística no era tan rica como ahora. Por razones que no vienen al caso, tuvimos que interrumpir la revista. Yo me quedé con las ganas, sin embargo, y en 1964 pude volver a sacarla, con la ayuda del librero Zaplana, un hombre extraordinario al que la literatura mexicana le debe muchísimo.

el-cuento-1

 

Aquí hago un paréntesis para comentar que Edmundo Valadés produjo poco, pero todo muy bien logrado y exitoso. Su libro de cuentos: La muerte tiene permiso (1955) logró vender más de 300 mil ejemplares. Otras obras de él son: Las dualidades funestas, Solo los sueños, Los deseos son inmortales. También hizo una antología: Los grandes cuentos del siglo XX. En los 22 años que duró su revista El Cuento, publicó más de 1 mil 300, de escritores de los cinco continentes. Toda una hazaña.

Giardinelli preguntó así a Valadés: ¿por qué hace 15 años que no escribe?, a lo que respondió: “No lo sé. Y le aseguro que me hago esa pregunta muchas veces, porque cada vez adquiero más conciencia de que soy un escritor, de que puedo decir cosas por medio de la palabra. Y no hacerlo, pues… Mire, yo creo que hay otro problema muy grave y decisivo. Yo creo que el camino de un escritor es descubrir su voz interior. Es un minero decidido a encontrar la mina de oro, lo que cuesta esfuerzo enorme. Y el que es escritor encuentra ¿no? Y ese encuentro, yo creo que origina que se desencadenan esas voces interiores que están encerradas, a las que uno llega por el momento de la fiebre creadora, ocurre que hay una voz interna que le dicta a uno, y puede ser tan sonora que uno no tiene tiempo de seguirla. Y entonces, desatada, esa voz le habla, le dice cosas continuamente… Yo me acuerdo de cuando la tenía muy viva, hace unos años, que iba en mi coche y ella empezaba a manar y entonces yo me decía que debía dejar el coche para irme a escribir… Que es lo que debe hacer un escritor, ¿verdad? Un escritor debe dejar todo con tal de no perder esa voz. Porque esa voz se va gastando inútilmente, y de eso yo tengo conciencia. La va usted conteniendo, la va secando, y esa voz pierde caudal…”

—¿Acaso me está diciendo que a usted se le secó esa voz?

—Ah, pues… Yo creo que en buena parte, sí.

Bueno, a mí lo que se me está secando es el gaznate. Es hora de irme a echar una cheve. ¡Salud!

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una vivienda explotó en el centro de Guasave, dejando a siete personas heridas

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

detenidos-constancia

Intensa persecución y aseguran a dos civiles en El Fuerte

Constancia, El Fuerte.- Una intensa persecución policial terminó en esta lugar con la custodia preventiva de dos hombres jóvenes. Los hechos sucedieron poco antes de las 12:00 horas de este jueves en la carretera Los Mochis-el Fuerte entre Mochochicahui y Constancia, a unos 13 kilómetros al norte de Los Mochis. La identidad de los sujetos […]

explota-vivienda-en-el-centro-de-guasave2

Explota vivienda en el centro de Guasave; hay siete heridos (Video)

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com