Cuentos, los sueños breves

el-cuento-2

Por allá en las décadas de los 70 y 80 leía la revista El Cuento, dirigido por el escritor y periodista mexicano, originario de Guaymas, Edmundo Valadés Mendoza (1915-1994). En aquella revista leí los  primeros cuentos; antes había escuchado en la radio algunos infantiles, de buena estructura, impresionantes, de esos que te marcan para siempre, como: Talpa de Juan Rulfo, Casa tomada de Julio Cortázar, Confabulario de Juan José Arreola. Puedo decir que fueron mis primeros encuentros con la imaginación.

La revista El cuento se publicaba mensualmente, era sostenida con muchas premuras por su director; la esencia era publicar cuentos galardonados, principalmente de escritores latinoamericanos. Recuerdo que publicaban a muchos mexicanos: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Ricardo Garibay. Argentinos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Cazares y al chileno José Donoso. También publicaron a cuentistas de Estados Unidos, de estos recuerdo el cuento Catedral de Ray Caver, El gato negro de Alan Poe, y uno muy divertido: Un día perfecto para el pez plátano de Selinger.

Una de las facetas más interesantes era que convocaban para que lo lectores también se animaran a participar, obvio, se elegían los mejores. Una vez me atreví a enviar un cuento, y ¿saben qué? Me dijeron que siguiera insistiendo, que tal vez, algún día, pudiera lograr una publicación. Años más tarde, mi amigo, y por eso, porque es mi amigo, Francisco Salgado Favela, quien entonces dirigía el suplemento Ancla y Estrella de El Debate de Culiacán, cometió la barbaridad de publicarme. Fue un cuento horrorosamente mal escrito que llamé: La telaraña de muerte, un pecado del cual no me arrepiento porque si no lo hubiera hecho, jamás me hubiera animado a lo demás. Pero volviendo a la revista El Cuento, el señor Valadés supo por medio de alguien, que su colega Juan Rulfo no tenía trabajo. Ustedes lo saben, no es raro que un escritor se quede sin trabajo, por eso él vendía llantas. El caso es que lo contrató y ya no era uno el que sufría para sostener la revista, ahora eran dos. Rulfo se encargaba de leer los cuentos que recibían; Imagino lo que hizo con mi cuento: lo agarró por el extremo de un costado, y tapándose la nariz, lo echó al cesto de la basura, y dijo: ¡vaya hediondez! Ambos, Valadés y Rulfo, sostuvieron la revista contra viento y marea. Entre ellos había un respeto mutuo, jamás preguntaron, uno al otro, por qué habían dejado de escribir.

El que sí se animó a preguntarle a don Edmundo Valadés fue el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli. Esto fue en junio del año 1986, en una entrevista que se publicó en el libro Así se escribe un Cuento (1998).

—En primer lugar, señor, ¿qué significa para usted el cuento?

  • Para mí el cuento es un sueño breve.

—Cuando en 1939, usted inició la publicación de la revista El Cuento ¿asistía alguna revista similar, había un modelo que usted tomó?

  • Vea usted: el origen se debe a un amigo que trabajaba conmigo en una revista. Horacio Quiñones se llamaba. Él leía muy bien en inglés, y recibía la revista Esquire, que publicaba siempre cinco o seis cuentos excelentes. Horacio los leía, me los contaba y traducía, y compartíamos la emoción, el gusto, y nos surgió la idea de compartir esos cuentos con otros lectores. De paso nos propusimos empezar a publicar autores mexicanos. Pero fue una empresa transitoria, ya que entonces sólo editamos cinco números, aunque con una gran respuesta. Allí publicamos a Luis Spota, a Efrén Hernández, aunque hay que decir que en aquel momento nuestra cuentística no era tan rica como ahora. Por razones que no vienen al caso, tuvimos que interrumpir la revista. Yo me quedé con las ganas, sin embargo, y en 1964 pude volver a sacarla, con la ayuda del librero Zaplana, un hombre extraordinario al que la literatura mexicana le debe muchísimo.

el-cuento-1

 

Aquí hago un paréntesis para comentar que Edmundo Valadés produjo poco, pero todo muy bien logrado y exitoso. Su libro de cuentos: La muerte tiene permiso (1955) logró vender más de 300 mil ejemplares. Otras obras de él son: Las dualidades funestas, Solo los sueños, Los deseos son inmortales. También hizo una antología: Los grandes cuentos del siglo XX. En los 22 años que duró su revista El Cuento, publicó más de 1 mil 300, de escritores de los cinco continentes. Toda una hazaña.

Giardinelli preguntó así a Valadés: ¿por qué hace 15 años que no escribe?, a lo que respondió: “No lo sé. Y le aseguro que me hago esa pregunta muchas veces, porque cada vez adquiero más conciencia de que soy un escritor, de que puedo decir cosas por medio de la palabra. Y no hacerlo, pues… Mire, yo creo que hay otro problema muy grave y decisivo. Yo creo que el camino de un escritor es descubrir su voz interior. Es un minero decidido a encontrar la mina de oro, lo que cuesta esfuerzo enorme. Y el que es escritor encuentra ¿no? Y ese encuentro, yo creo que origina que se desencadenan esas voces interiores que están encerradas, a las que uno llega por el momento de la fiebre creadora, ocurre que hay una voz interna que le dicta a uno, y puede ser tan sonora que uno no tiene tiempo de seguirla. Y entonces, desatada, esa voz le habla, le dice cosas continuamente… Yo me acuerdo de cuando la tenía muy viva, hace unos años, que iba en mi coche y ella empezaba a manar y entonces yo me decía que debía dejar el coche para irme a escribir… Que es lo que debe hacer un escritor, ¿verdad? Un escritor debe dejar todo con tal de no perder esa voz. Porque esa voz se va gastando inútilmente, y de eso yo tengo conciencia. La va usted conteniendo, la va secando, y esa voz pierde caudal…”

—¿Acaso me está diciendo que a usted se le secó esa voz?

—Ah, pues… Yo creo que en buena parte, sí.

Bueno, a mí lo que se me está secando es el gaznate. Es hora de irme a echar una cheve. ¡Salud!

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com