Ciclismo, la época dorada

 

ciclismo-1

En Culiacán brilló el ciclismo en las décadas de los 60 con Enrique Kike Vázquez, Esteban Arellano, Alfredo Rojo, Enrique Aldapa, el Pelón Hermosillo, Juan Jesús y Carlos Rubio. Ellos lograron sonados triunfos nacionales e internacionales, narraJuan Jesús Rubio Cuén.

En un encuentro que tuve con el señor Rubio, el pasado día 3 de abril, me platicó de aquellos ayeres cuando en Sinaloa había un semillero de ciclistas que lograron destacar a nivel nacional, logrando primeros lugares en niveles infantiles, juveniles y mayor.

Recordó cuando el Kiki Vázquez ganó el primer lugar en velocidad en la Ciudad de México, y con sonrojo provocado por la modestia, cuando su hijo Juan Jesús impuso récord en un circuito del malecón en Veracruz.

“A este muchacho lo llevé, junto con Enrique Aldapa y Mauricio Avendaño, a los Estados Unidos, dónde lograron varios triunfos. Después mi hijo se fue a Europa, allá compitió contratado por un club belga, durante año y medio. Contendió en circuitos de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Uno de sus entrenadores fue el legendario Greg LeMont”.

Volviendo al ciclismo culichi. Puedo comentar que en aquellas décadas había una intensa actividad, los responsables del ciclismo organizaban continuamente circuitos, recibían apoyos del Ayuntamiento, y también había gente de la iniciativa privada y hasta algunos políticos como don Heriberto Galindo y el Lic. Juan S. Millán, que organizaron algunos circuitos e invitaban a ciclistas de fama internacional, como al ganador de medalla olímpica, el velocista Youshimatz.

El Club Ciclista Culiacán, el Sprin y Meta, el Club Obrero y el Instituto Americano de Comercio aglutinaban el semillero de atletas desde infantiles, juveniles y mayor. Entre los más entusiastas entrenadores y apoyadores puedo mencionar al Tatalo, al Maistrín, al Chato Castañeda y a don Antonio Hurtado; este señor que ya rebasaba los 70 años, a diario recorría una distancia de 60 kilómetros, lo hacía para darles su experiencia y ánimos a los jóvenes. Por desgracia, murió atropellado en uno de esos entrenamientos, fue en un lugar de la carretera internacional al sur, en un punto que conocíamos como “Las grutas”.

—¿Satisfacciones?

—Muchas. Una inolvidable fue cuando el Pelón Hermosillo ganó la Primera Vuelta a Sinaloa. Una segunda fue cuando siendo tu servidor presidente de la Asociación de Ciclismo en Sinaloa, nuestro estado hizo el 1-2-3. Eso fue en la Tercera Vuelta a Sinaloa. Fue emotivo ver llegar a la meta enprimer lugar a Juan Jesús Rubio, en segundo a Enrique Aldapa y a Alfredo Rojo en tercero. En estas contiendas participaron atletas de la Ciudad de México, con ellos venía el seleccionado nacional Raúl Alcalá y tres más que formaban el equipo chilango, los nuestros los dejaron lejos. También vinieron corredores de Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California. Otros momentos memorables que me llenan de orgullo fue cuando mi hijo Carlos Enrique, después de coronarse campeón de Sinaloa y Nacional, ganó medallas panamericanas en Chile y Ecuador.

—¿Ciclistas de otros municipios que hayan destacado?

—De Mazatlán Francisco Domínguez, este corredor ganó cinco campeonatos infantiles, por cuestiones que no viene al caso mencionar, no siguió. Pudo haber logrado cosas importantes. Otro fue Nene Bojórquez, fue estupendo, pero una desgraciada enfermedad lo frenó. Confirmo que Mazatlán siempre ha tenido buenos corredores, ahora mismo es uno de los municipios que con el decidido apoyo de José Manuel García, a quien todos conocen como el Chepe, está logrando éxitos con sus corredores, algo importante también están haciendo los organizadores y ayuntamientos de Guasave y Ahome; por eso, participantes de aquellos lugares están ganando casi todos los circuitos.

—¿Decepciones?

—Ninguna. Pero sí hemos tenido algunos descalabros, como cuando una vez fuimos a competir ala Ciudad de México, llevábamos una de las cuartetas de las más poderosas que hemos tenido: el Güero Avendaño, Lobito Castro, Jorge Gastélum y Juan Jesús Rubio. En persecución quedamos en segundo, pero al día siguiente, a la hora de la premiación, nos dieron el cuarto. Un fraude que no se me olvida. Esa vez, llegamos una noche, y al día siguiente a competir. Por eso fue una hazaña lo logrado, pues no tuvimos tiempo para descanso de los muchachos, menos para aclimatarse, sin embargo la actuación fue destacada tanto en ruta como en las demás categorías.

—¿Qué estimas debe ocurrir para que el ciclismo vuelva a renacer en Culiacán?

Don Juan se queda pensativo, mira hacia un lado y otro, y por fin contesta:“En todo el país existen problemas, y eso es porque los presidentes de las Instituciones del deporte se eternizan. Los directivos le dan más importancia al asunto político, lo hacen con descaro para permanecer en un puesto al que no atienden con la transparencia que debe ser. No aplican los presupuestos en lo esencial, se olvidan de las sedes estatales de cada una de las ramas del deporte. Tampoco rinden cuentas claras. Y esto sucede porque los gobernantes no eligen elementos con el perfil adecuado, los imponen por amiguismo o compadrazgo.  En cuanto a Culiacán se refiere, por desgracia debo aceptar que no existe el entusiasmo de aquellos años. El gremio ciclista está desorganizado. Antes teníamos competencias cada semana, empezaban los 15 de enero y terminaban el 15 de diciembre. Hoy, por dar un ejemplo, vamos por el cuarto mes, y apenas se está anunciando un primer circuito”, termina explicando con mirada vidriosa.

—¿Algo que quieras agregar?

—Ojalá que se pudiera mejorar la situación, que los organizadores del ciclismo reconozcan que el deporte, junto con la educación, es lo que puede salvar a nuestros niños y jóvenes de la caótica situación que ahora vivimos. La disciplina que impone el ciclismo, la sana convivencia y el sano ejercicio, sirven para fortalecer el espíritu; son acciones que dan formación para ser mejores ciudadanos.

Una frase que se me quedó: “Los apoyos no llegan a donde deben llegar”.

Y una observación de peso es esta: “Tenemos un velódromo en el parque Culiacán 87. Está abandonado, sin mantenimiento. Da lástima”.

Que pobreza, ¿no?

leonidasalfarobedolla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com