Ciclismo, la época dorada

 

ciclismo-1

En Culiacán brilló el ciclismo en las décadas de los 60 con Enrique Kike Vázquez, Esteban Arellano, Alfredo Rojo, Enrique Aldapa, el Pelón Hermosillo, Juan Jesús y Carlos Rubio. Ellos lograron sonados triunfos nacionales e internacionales, narraJuan Jesús Rubio Cuén.

En un encuentro que tuve con el señor Rubio, el pasado día 3 de abril, me platicó de aquellos ayeres cuando en Sinaloa había un semillero de ciclistas que lograron destacar a nivel nacional, logrando primeros lugares en niveles infantiles, juveniles y mayor.

Recordó cuando el Kiki Vázquez ganó el primer lugar en velocidad en la Ciudad de México, y con sonrojo provocado por la modestia, cuando su hijo Juan Jesús impuso récord en un circuito del malecón en Veracruz.

“A este muchacho lo llevé, junto con Enrique Aldapa y Mauricio Avendaño, a los Estados Unidos, dónde lograron varios triunfos. Después mi hijo se fue a Europa, allá compitió contratado por un club belga, durante año y medio. Contendió en circuitos de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Uno de sus entrenadores fue el legendario Greg LeMont”.

Volviendo al ciclismo culichi. Puedo comentar que en aquellas décadas había una intensa actividad, los responsables del ciclismo organizaban continuamente circuitos, recibían apoyos del Ayuntamiento, y también había gente de la iniciativa privada y hasta algunos políticos como don Heriberto Galindo y el Lic. Juan S. Millán, que organizaron algunos circuitos e invitaban a ciclistas de fama internacional, como al ganador de medalla olímpica, el velocista Youshimatz.

El Club Ciclista Culiacán, el Sprin y Meta, el Club Obrero y el Instituto Americano de Comercio aglutinaban el semillero de atletas desde infantiles, juveniles y mayor. Entre los más entusiastas entrenadores y apoyadores puedo mencionar al Tatalo, al Maistrín, al Chato Castañeda y a don Antonio Hurtado; este señor que ya rebasaba los 70 años, a diario recorría una distancia de 60 kilómetros, lo hacía para darles su experiencia y ánimos a los jóvenes. Por desgracia, murió atropellado en uno de esos entrenamientos, fue en un lugar de la carretera internacional al sur, en un punto que conocíamos como “Las grutas”.

—¿Satisfacciones?

—Muchas. Una inolvidable fue cuando el Pelón Hermosillo ganó la Primera Vuelta a Sinaloa. Una segunda fue cuando siendo tu servidor presidente de la Asociación de Ciclismo en Sinaloa, nuestro estado hizo el 1-2-3. Eso fue en la Tercera Vuelta a Sinaloa. Fue emotivo ver llegar a la meta enprimer lugar a Juan Jesús Rubio, en segundo a Enrique Aldapa y a Alfredo Rojo en tercero. En estas contiendas participaron atletas de la Ciudad de México, con ellos venía el seleccionado nacional Raúl Alcalá y tres más que formaban el equipo chilango, los nuestros los dejaron lejos. También vinieron corredores de Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California. Otros momentos memorables que me llenan de orgullo fue cuando mi hijo Carlos Enrique, después de coronarse campeón de Sinaloa y Nacional, ganó medallas panamericanas en Chile y Ecuador.

—¿Ciclistas de otros municipios que hayan destacado?

—De Mazatlán Francisco Domínguez, este corredor ganó cinco campeonatos infantiles, por cuestiones que no viene al caso mencionar, no siguió. Pudo haber logrado cosas importantes. Otro fue Nene Bojórquez, fue estupendo, pero una desgraciada enfermedad lo frenó. Confirmo que Mazatlán siempre ha tenido buenos corredores, ahora mismo es uno de los municipios que con el decidido apoyo de José Manuel García, a quien todos conocen como el Chepe, está logrando éxitos con sus corredores, algo importante también están haciendo los organizadores y ayuntamientos de Guasave y Ahome; por eso, participantes de aquellos lugares están ganando casi todos los circuitos.

—¿Decepciones?

—Ninguna. Pero sí hemos tenido algunos descalabros, como cuando una vez fuimos a competir ala Ciudad de México, llevábamos una de las cuartetas de las más poderosas que hemos tenido: el Güero Avendaño, Lobito Castro, Jorge Gastélum y Juan Jesús Rubio. En persecución quedamos en segundo, pero al día siguiente, a la hora de la premiación, nos dieron el cuarto. Un fraude que no se me olvida. Esa vez, llegamos una noche, y al día siguiente a competir. Por eso fue una hazaña lo logrado, pues no tuvimos tiempo para descanso de los muchachos, menos para aclimatarse, sin embargo la actuación fue destacada tanto en ruta como en las demás categorías.

—¿Qué estimas debe ocurrir para que el ciclismo vuelva a renacer en Culiacán?

Don Juan se queda pensativo, mira hacia un lado y otro, y por fin contesta:“En todo el país existen problemas, y eso es porque los presidentes de las Instituciones del deporte se eternizan. Los directivos le dan más importancia al asunto político, lo hacen con descaro para permanecer en un puesto al que no atienden con la transparencia que debe ser. No aplican los presupuestos en lo esencial, se olvidan de las sedes estatales de cada una de las ramas del deporte. Tampoco rinden cuentas claras. Y esto sucede porque los gobernantes no eligen elementos con el perfil adecuado, los imponen por amiguismo o compadrazgo.  En cuanto a Culiacán se refiere, por desgracia debo aceptar que no existe el entusiasmo de aquellos años. El gremio ciclista está desorganizado. Antes teníamos competencias cada semana, empezaban los 15 de enero y terminaban el 15 de diciembre. Hoy, por dar un ejemplo, vamos por el cuarto mes, y apenas se está anunciando un primer circuito”, termina explicando con mirada vidriosa.

—¿Algo que quieras agregar?

—Ojalá que se pudiera mejorar la situación, que los organizadores del ciclismo reconozcan que el deporte, junto con la educación, es lo que puede salvar a nuestros niños y jóvenes de la caótica situación que ahora vivimos. La disciplina que impone el ciclismo, la sana convivencia y el sano ejercicio, sirven para fortalecer el espíritu; son acciones que dan formación para ser mejores ciudadanos.

Una frase que se me quedó: “Los apoyos no llegan a donde deben llegar”.

Y una observación de peso es esta: “Tenemos un velódromo en el parque Culiacán 87. Está abandonado, sin mantenimiento. Da lástima”.

Que pobreza, ¿no?

leonidasalfarobedolla.com

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.