Ciclismo, la época dorada

 

ciclismo-1

En Culiacán brilló el ciclismo en las décadas de los 60 con Enrique Kike Vázquez, Esteban Arellano, Alfredo Rojo, Enrique Aldapa, el Pelón Hermosillo, Juan Jesús y Carlos Rubio. Ellos lograron sonados triunfos nacionales e internacionales, narraJuan Jesús Rubio Cuén.

En un encuentro que tuve con el señor Rubio, el pasado día 3 de abril, me platicó de aquellos ayeres cuando en Sinaloa había un semillero de ciclistas que lograron destacar a nivel nacional, logrando primeros lugares en niveles infantiles, juveniles y mayor.

Recordó cuando el Kiki Vázquez ganó el primer lugar en velocidad en la Ciudad de México, y con sonrojo provocado por la modestia, cuando su hijo Juan Jesús impuso récord en un circuito del malecón en Veracruz.

“A este muchacho lo llevé, junto con Enrique Aldapa y Mauricio Avendaño, a los Estados Unidos, dónde lograron varios triunfos. Después mi hijo se fue a Europa, allá compitió contratado por un club belga, durante año y medio. Contendió en circuitos de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Uno de sus entrenadores fue el legendario Greg LeMont”.

Volviendo al ciclismo culichi. Puedo comentar que en aquellas décadas había una intensa actividad, los responsables del ciclismo organizaban continuamente circuitos, recibían apoyos del Ayuntamiento, y también había gente de la iniciativa privada y hasta algunos políticos como don Heriberto Galindo y el Lic. Juan S. Millán, que organizaron algunos circuitos e invitaban a ciclistas de fama internacional, como al ganador de medalla olímpica, el velocista Youshimatz.

El Club Ciclista Culiacán, el Sprin y Meta, el Club Obrero y el Instituto Americano de Comercio aglutinaban el semillero de atletas desde infantiles, juveniles y mayor. Entre los más entusiastas entrenadores y apoyadores puedo mencionar al Tatalo, al Maistrín, al Chato Castañeda y a don Antonio Hurtado; este señor que ya rebasaba los 70 años, a diario recorría una distancia de 60 kilómetros, lo hacía para darles su experiencia y ánimos a los jóvenes. Por desgracia, murió atropellado en uno de esos entrenamientos, fue en un lugar de la carretera internacional al sur, en un punto que conocíamos como “Las grutas”.

—¿Satisfacciones?

—Muchas. Una inolvidable fue cuando el Pelón Hermosillo ganó la Primera Vuelta a Sinaloa. Una segunda fue cuando siendo tu servidor presidente de la Asociación de Ciclismo en Sinaloa, nuestro estado hizo el 1-2-3. Eso fue en la Tercera Vuelta a Sinaloa. Fue emotivo ver llegar a la meta enprimer lugar a Juan Jesús Rubio, en segundo a Enrique Aldapa y a Alfredo Rojo en tercero. En estas contiendas participaron atletas de la Ciudad de México, con ellos venía el seleccionado nacional Raúl Alcalá y tres más que formaban el equipo chilango, los nuestros los dejaron lejos. También vinieron corredores de Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California. Otros momentos memorables que me llenan de orgullo fue cuando mi hijo Carlos Enrique, después de coronarse campeón de Sinaloa y Nacional, ganó medallas panamericanas en Chile y Ecuador.

—¿Ciclistas de otros municipios que hayan destacado?

—De Mazatlán Francisco Domínguez, este corredor ganó cinco campeonatos infantiles, por cuestiones que no viene al caso mencionar, no siguió. Pudo haber logrado cosas importantes. Otro fue Nene Bojórquez, fue estupendo, pero una desgraciada enfermedad lo frenó. Confirmo que Mazatlán siempre ha tenido buenos corredores, ahora mismo es uno de los municipios que con el decidido apoyo de José Manuel García, a quien todos conocen como el Chepe, está logrando éxitos con sus corredores, algo importante también están haciendo los organizadores y ayuntamientos de Guasave y Ahome; por eso, participantes de aquellos lugares están ganando casi todos los circuitos.

—¿Decepciones?

—Ninguna. Pero sí hemos tenido algunos descalabros, como cuando una vez fuimos a competir ala Ciudad de México, llevábamos una de las cuartetas de las más poderosas que hemos tenido: el Güero Avendaño, Lobito Castro, Jorge Gastélum y Juan Jesús Rubio. En persecución quedamos en segundo, pero al día siguiente, a la hora de la premiación, nos dieron el cuarto. Un fraude que no se me olvida. Esa vez, llegamos una noche, y al día siguiente a competir. Por eso fue una hazaña lo logrado, pues no tuvimos tiempo para descanso de los muchachos, menos para aclimatarse, sin embargo la actuación fue destacada tanto en ruta como en las demás categorías.

—¿Qué estimas debe ocurrir para que el ciclismo vuelva a renacer en Culiacán?

Don Juan se queda pensativo, mira hacia un lado y otro, y por fin contesta:“En todo el país existen problemas, y eso es porque los presidentes de las Instituciones del deporte se eternizan. Los directivos le dan más importancia al asunto político, lo hacen con descaro para permanecer en un puesto al que no atienden con la transparencia que debe ser. No aplican los presupuestos en lo esencial, se olvidan de las sedes estatales de cada una de las ramas del deporte. Tampoco rinden cuentas claras. Y esto sucede porque los gobernantes no eligen elementos con el perfil adecuado, los imponen por amiguismo o compadrazgo.  En cuanto a Culiacán se refiere, por desgracia debo aceptar que no existe el entusiasmo de aquellos años. El gremio ciclista está desorganizado. Antes teníamos competencias cada semana, empezaban los 15 de enero y terminaban el 15 de diciembre. Hoy, por dar un ejemplo, vamos por el cuarto mes, y apenas se está anunciando un primer circuito”, termina explicando con mirada vidriosa.

—¿Algo que quieras agregar?

—Ojalá que se pudiera mejorar la situación, que los organizadores del ciclismo reconozcan que el deporte, junto con la educación, es lo que puede salvar a nuestros niños y jóvenes de la caótica situación que ahora vivimos. La disciplina que impone el ciclismo, la sana convivencia y el sano ejercicio, sirven para fortalecer el espíritu; son acciones que dan formación para ser mejores ciudadanos.

Una frase que se me quedó: “Los apoyos no llegan a donde deben llegar”.

Y una observación de peso es esta: “Tenemos un velódromo en el parque Culiacán 87. Está abandonado, sin mantenimiento. Da lástima”.

Que pobreza, ¿no?

leonidasalfarobedolla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com