Ciclismo, la época dorada

 

ciclismo-1

En Culiacán brilló el ciclismo en las décadas de los 60 con Enrique Kike Vázquez, Esteban Arellano, Alfredo Rojo, Enrique Aldapa, el Pelón Hermosillo, Juan Jesús y Carlos Rubio. Ellos lograron sonados triunfos nacionales e internacionales, narraJuan Jesús Rubio Cuén.

En un encuentro que tuve con el señor Rubio, el pasado día 3 de abril, me platicó de aquellos ayeres cuando en Sinaloa había un semillero de ciclistas que lograron destacar a nivel nacional, logrando primeros lugares en niveles infantiles, juveniles y mayor.

Recordó cuando el Kiki Vázquez ganó el primer lugar en velocidad en la Ciudad de México, y con sonrojo provocado por la modestia, cuando su hijo Juan Jesús impuso récord en un circuito del malecón en Veracruz.

“A este muchacho lo llevé, junto con Enrique Aldapa y Mauricio Avendaño, a los Estados Unidos, dónde lograron varios triunfos. Después mi hijo se fue a Europa, allá compitió contratado por un club belga, durante año y medio. Contendió en circuitos de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Uno de sus entrenadores fue el legendario Greg LeMont”.

Volviendo al ciclismo culichi. Puedo comentar que en aquellas décadas había una intensa actividad, los responsables del ciclismo organizaban continuamente circuitos, recibían apoyos del Ayuntamiento, y también había gente de la iniciativa privada y hasta algunos políticos como don Heriberto Galindo y el Lic. Juan S. Millán, que organizaron algunos circuitos e invitaban a ciclistas de fama internacional, como al ganador de medalla olímpica, el velocista Youshimatz.

El Club Ciclista Culiacán, el Sprin y Meta, el Club Obrero y el Instituto Americano de Comercio aglutinaban el semillero de atletas desde infantiles, juveniles y mayor. Entre los más entusiastas entrenadores y apoyadores puedo mencionar al Tatalo, al Maistrín, al Chato Castañeda y a don Antonio Hurtado; este señor que ya rebasaba los 70 años, a diario recorría una distancia de 60 kilómetros, lo hacía para darles su experiencia y ánimos a los jóvenes. Por desgracia, murió atropellado en uno de esos entrenamientos, fue en un lugar de la carretera internacional al sur, en un punto que conocíamos como “Las grutas”.

—¿Satisfacciones?

—Muchas. Una inolvidable fue cuando el Pelón Hermosillo ganó la Primera Vuelta a Sinaloa. Una segunda fue cuando siendo tu servidor presidente de la Asociación de Ciclismo en Sinaloa, nuestro estado hizo el 1-2-3. Eso fue en la Tercera Vuelta a Sinaloa. Fue emotivo ver llegar a la meta enprimer lugar a Juan Jesús Rubio, en segundo a Enrique Aldapa y a Alfredo Rojo en tercero. En estas contiendas participaron atletas de la Ciudad de México, con ellos venía el seleccionado nacional Raúl Alcalá y tres más que formaban el equipo chilango, los nuestros los dejaron lejos. También vinieron corredores de Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California. Otros momentos memorables que me llenan de orgullo fue cuando mi hijo Carlos Enrique, después de coronarse campeón de Sinaloa y Nacional, ganó medallas panamericanas en Chile y Ecuador.

—¿Ciclistas de otros municipios que hayan destacado?

—De Mazatlán Francisco Domínguez, este corredor ganó cinco campeonatos infantiles, por cuestiones que no viene al caso mencionar, no siguió. Pudo haber logrado cosas importantes. Otro fue Nene Bojórquez, fue estupendo, pero una desgraciada enfermedad lo frenó. Confirmo que Mazatlán siempre ha tenido buenos corredores, ahora mismo es uno de los municipios que con el decidido apoyo de José Manuel García, a quien todos conocen como el Chepe, está logrando éxitos con sus corredores, algo importante también están haciendo los organizadores y ayuntamientos de Guasave y Ahome; por eso, participantes de aquellos lugares están ganando casi todos los circuitos.

—¿Decepciones?

—Ninguna. Pero sí hemos tenido algunos descalabros, como cuando una vez fuimos a competir ala Ciudad de México, llevábamos una de las cuartetas de las más poderosas que hemos tenido: el Güero Avendaño, Lobito Castro, Jorge Gastélum y Juan Jesús Rubio. En persecución quedamos en segundo, pero al día siguiente, a la hora de la premiación, nos dieron el cuarto. Un fraude que no se me olvida. Esa vez, llegamos una noche, y al día siguiente a competir. Por eso fue una hazaña lo logrado, pues no tuvimos tiempo para descanso de los muchachos, menos para aclimatarse, sin embargo la actuación fue destacada tanto en ruta como en las demás categorías.

—¿Qué estimas debe ocurrir para que el ciclismo vuelva a renacer en Culiacán?

Don Juan se queda pensativo, mira hacia un lado y otro, y por fin contesta:“En todo el país existen problemas, y eso es porque los presidentes de las Instituciones del deporte se eternizan. Los directivos le dan más importancia al asunto político, lo hacen con descaro para permanecer en un puesto al que no atienden con la transparencia que debe ser. No aplican los presupuestos en lo esencial, se olvidan de las sedes estatales de cada una de las ramas del deporte. Tampoco rinden cuentas claras. Y esto sucede porque los gobernantes no eligen elementos con el perfil adecuado, los imponen por amiguismo o compadrazgo.  En cuanto a Culiacán se refiere, por desgracia debo aceptar que no existe el entusiasmo de aquellos años. El gremio ciclista está desorganizado. Antes teníamos competencias cada semana, empezaban los 15 de enero y terminaban el 15 de diciembre. Hoy, por dar un ejemplo, vamos por el cuarto mes, y apenas se está anunciando un primer circuito”, termina explicando con mirada vidriosa.

—¿Algo que quieras agregar?

—Ojalá que se pudiera mejorar la situación, que los organizadores del ciclismo reconozcan que el deporte, junto con la educación, es lo que puede salvar a nuestros niños y jóvenes de la caótica situación que ahora vivimos. La disciplina que impone el ciclismo, la sana convivencia y el sano ejercicio, sirven para fortalecer el espíritu; son acciones que dan formación para ser mejores ciudadanos.

Una frase que se me quedó: “Los apoyos no llegan a donde deben llegar”.

Y una observación de peso es esta: “Tenemos un velódromo en el parque Culiacán 87. Está abandonado, sin mantenimiento. Da lástima”.

Que pobreza, ¿no?

leonidasalfarobedolla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

Un joven que había sido secuestrado, fue rescatado en un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad, en el que además se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, vehículos y media tonelada de droga aproximadamente. El rescate de esta persona se realizó cuando elementos de la Novena Zona Militar, Policía Estatal y Policía Municipal, al […]

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com