Arte, para crear belleza y convivencia

 

 

 

19275236_1511541185544691_388980182192501270_n

La otra mirada para recuperar nuestros espacios

 

 

 

Cae la tarde y uno de los vecinos del Fovissste Diamante saca una silla y se sienta a disfrutar del poco viento que corre en su porche. La escena no es común en Culiacán, una ciudad violentada por la inseguridad y los asesinatos. Pero en esta colonia al poniente de la ciudad sucede algo extraordinario.

Un grupo de jóvenes de varias partes del país llegaron ahí con sus propios recursos y algunas donaciones de personas interesadas en promover el arte. Su objetivo: enseñarle a la comunidad cómo recuperar sus espacios para generar una ciudadanía que pueda salir triunfante ante la crisis de violencia.

Para iniciar el Festival “La Otra Mirada”, los artistas urbanos colocaron andamios enormes sobre cinco edificios de condominios en el Fovissste Diamante, la única pintura que cubría estos edificios estaba deteriorada y cayéndose a pedazos.

Ahora, los jóvenes realizan trazos que han diseñado en su mente con mensajes de justicia, libertad, paz, naturaleza.

A estos artistas urbanos originarios de Oaxaca, San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México y hasta de España, los une un tema en común: la lucha por la vida.

El “Gran OM”, uno de los organizadores de este Festival “La Otra Mirada”, explica que la intensión del festival es ayudar a las comunidades a recuperar sus espacios y transformar su entorno para generar la convivencia social.

“No podemos pretender que podemos cambiar contextos violentos sino cambiamos el contexto físico y el contexto físico significa embellecerlo, que la gente se sienta cómoda en el espacio que habita para que justamente puedan fortalecerse como comunidad”, explica Omar, alias El Gran OM.

festival-3

 

Y continua “Si todo está en el abandono, si todo está derruido, si todo está polarizado entre la comunidad, evidentemente la gente va hacia adentro y no hacia afuera, nosotros creemos que el arte provoca que la gente salga de sus casas y barra y limpie el lugar donde vive, sin necesidad de creer que es una obligación del Estado”.

Desde el sábado 17 de junio y a lo largo de toda la semana, los jóvenes trabajaron de las ocho de la mañana y hasta las 10 de la noche. La intensidad del sol y el calor de los últimos días los obligaban a tomar largas pausas.

festival-4

 

Poco a poco, una mujer asesinada representando a la justicia muerta fue tomando forma. A lo largo de cuatro pisos de departamentos de interés social nació un danzante yoreme junto a su venado, en otro edificio se plasmó a un integrante del Congreso Nacional Indígena  y a unos cuantos metros quedó iluminado el rostro de una mujer víctima de la violencia de género.

“Esto genera un reconocimiento de la comunidad, estos espacios que están en completo abandono e indiferencia por parte de las autoridades y los mismos vecinos, lo que empieza a provocar es visibilidad, se generan estados de comunidad y belleza para que la gente pueda sentirse cómoda donde viven”, enfatiza el Gran OM.

 19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Homenaje al periodista

Y aunque el festival ya estaba planeado desde antes del 15 de mayo, cuando Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en las calles de Culiacán, los artistas urbanos decidieron incluir al periodista, cofundador de Ríodoce, en sus actividades y rendirle un homenaje a su labor.

Con aserrín de colores, el colectivo Paliacate Adherentes a la Sexta plasmó el rostro de Javier y su peculiar sombre junto a la palabra Justicia.

Javier Valdez también tendrá un mural en las paredes del Fovissste Diamante para que los ciudadanos que lo observen recuerden la importancia del trabajo que realizó el periodista al darle voz a los que no la tenían, destacó El Dante, otro de los organizadores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

La tarde de este lunes fue ejecutado un hombre aun sin identificar en el interior del panteón 21 de Marzo. El asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 horas cuando un grupo de sujetos armados ingreso al panteón y ejecutó al fondo del campo santo a un hombre, a quien tenían privado de la libertad. La […]

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com