Arte, para crear belleza y convivencia

 

 

 

19275236_1511541185544691_388980182192501270_n

La otra mirada para recuperar nuestros espacios

 

 

 

Cae la tarde y uno de los vecinos del Fovissste Diamante saca una silla y se sienta a disfrutar del poco viento que corre en su porche. La escena no es común en Culiacán, una ciudad violentada por la inseguridad y los asesinatos. Pero en esta colonia al poniente de la ciudad sucede algo extraordinario.

Un grupo de jóvenes de varias partes del país llegaron ahí con sus propios recursos y algunas donaciones de personas interesadas en promover el arte. Su objetivo: enseñarle a la comunidad cómo recuperar sus espacios para generar una ciudadanía que pueda salir triunfante ante la crisis de violencia.

Para iniciar el Festival “La Otra Mirada”, los artistas urbanos colocaron andamios enormes sobre cinco edificios de condominios en el Fovissste Diamante, la única pintura que cubría estos edificios estaba deteriorada y cayéndose a pedazos.

Ahora, los jóvenes realizan trazos que han diseñado en su mente con mensajes de justicia, libertad, paz, naturaleza.

A estos artistas urbanos originarios de Oaxaca, San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México y hasta de España, los une un tema en común: la lucha por la vida.

El “Gran OM”, uno de los organizadores de este Festival “La Otra Mirada”, explica que la intensión del festival es ayudar a las comunidades a recuperar sus espacios y transformar su entorno para generar la convivencia social.

“No podemos pretender que podemos cambiar contextos violentos sino cambiamos el contexto físico y el contexto físico significa embellecerlo, que la gente se sienta cómoda en el espacio que habita para que justamente puedan fortalecerse como comunidad”, explica Omar, alias El Gran OM.

festival-3

 

Y continua “Si todo está en el abandono, si todo está derruido, si todo está polarizado entre la comunidad, evidentemente la gente va hacia adentro y no hacia afuera, nosotros creemos que el arte provoca que la gente salga de sus casas y barra y limpie el lugar donde vive, sin necesidad de creer que es una obligación del Estado”.

Desde el sábado 17 de junio y a lo largo de toda la semana, los jóvenes trabajaron de las ocho de la mañana y hasta las 10 de la noche. La intensidad del sol y el calor de los últimos días los obligaban a tomar largas pausas.

festival-4

 

Poco a poco, una mujer asesinada representando a la justicia muerta fue tomando forma. A lo largo de cuatro pisos de departamentos de interés social nació un danzante yoreme junto a su venado, en otro edificio se plasmó a un integrante del Congreso Nacional Indígena  y a unos cuantos metros quedó iluminado el rostro de una mujer víctima de la violencia de género.

“Esto genera un reconocimiento de la comunidad, estos espacios que están en completo abandono e indiferencia por parte de las autoridades y los mismos vecinos, lo que empieza a provocar es visibilidad, se generan estados de comunidad y belleza para que la gente pueda sentirse cómoda donde viven”, enfatiza el Gran OM.

 19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Homenaje al periodista

Y aunque el festival ya estaba planeado desde antes del 15 de mayo, cuando Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en las calles de Culiacán, los artistas urbanos decidieron incluir al periodista, cofundador de Ríodoce, en sus actividades y rendirle un homenaje a su labor.

Con aserrín de colores, el colectivo Paliacate Adherentes a la Sexta plasmó el rostro de Javier y su peculiar sombre junto a la palabra Justicia.

Javier Valdez también tendrá un mural en las paredes del Fovissste Diamante para que los ciudadanos que lo observen recuerden la importancia del trabajo que realizó el periodista al darle voz a los que no la tenían, destacó El Dante, otro de los organizadores.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó el testimonio de una mujer que vincula a Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo; Heriberto Picos Barraza, el Koala; y Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, con el asesinato de Javier Valdez. La  tarde del miércoles, la Feadle ejecutó […]

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Hallan cadáver cerca de San Pedro

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com