Arte, para crear belleza y convivencia

 

 

 

19275236_1511541185544691_388980182192501270_n

La otra mirada para recuperar nuestros espacios

 

 

 

Cae la tarde y uno de los vecinos del Fovissste Diamante saca una silla y se sienta a disfrutar del poco viento que corre en su porche. La escena no es común en Culiacán, una ciudad violentada por la inseguridad y los asesinatos. Pero en esta colonia al poniente de la ciudad sucede algo extraordinario.

Un grupo de jóvenes de varias partes del país llegaron ahí con sus propios recursos y algunas donaciones de personas interesadas en promover el arte. Su objetivo: enseñarle a la comunidad cómo recuperar sus espacios para generar una ciudadanía que pueda salir triunfante ante la crisis de violencia.

Para iniciar el Festival “La Otra Mirada”, los artistas urbanos colocaron andamios enormes sobre cinco edificios de condominios en el Fovissste Diamante, la única pintura que cubría estos edificios estaba deteriorada y cayéndose a pedazos.

Ahora, los jóvenes realizan trazos que han diseñado en su mente con mensajes de justicia, libertad, paz, naturaleza.

A estos artistas urbanos originarios de Oaxaca, San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México y hasta de España, los une un tema en común: la lucha por la vida.

El “Gran OM”, uno de los organizadores de este Festival “La Otra Mirada”, explica que la intensión del festival es ayudar a las comunidades a recuperar sus espacios y transformar su entorno para generar la convivencia social.

“No podemos pretender que podemos cambiar contextos violentos sino cambiamos el contexto físico y el contexto físico significa embellecerlo, que la gente se sienta cómoda en el espacio que habita para que justamente puedan fortalecerse como comunidad”, explica Omar, alias El Gran OM.

festival-3

 

Y continua “Si todo está en el abandono, si todo está derruido, si todo está polarizado entre la comunidad, evidentemente la gente va hacia adentro y no hacia afuera, nosotros creemos que el arte provoca que la gente salga de sus casas y barra y limpie el lugar donde vive, sin necesidad de creer que es una obligación del Estado”.

Desde el sábado 17 de junio y a lo largo de toda la semana, los jóvenes trabajaron de las ocho de la mañana y hasta las 10 de la noche. La intensidad del sol y el calor de los últimos días los obligaban a tomar largas pausas.

festival-4

 

Poco a poco, una mujer asesinada representando a la justicia muerta fue tomando forma. A lo largo de cuatro pisos de departamentos de interés social nació un danzante yoreme junto a su venado, en otro edificio se plasmó a un integrante del Congreso Nacional Indígena  y a unos cuantos metros quedó iluminado el rostro de una mujer víctima de la violencia de género.

“Esto genera un reconocimiento de la comunidad, estos espacios que están en completo abandono e indiferencia por parte de las autoridades y los mismos vecinos, lo que empieza a provocar es visibilidad, se generan estados de comunidad y belleza para que la gente pueda sentirse cómoda donde viven”, enfatiza el Gran OM.

 19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Homenaje al periodista

Y aunque el festival ya estaba planeado desde antes del 15 de mayo, cuando Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en las calles de Culiacán, los artistas urbanos decidieron incluir al periodista, cofundador de Ríodoce, en sus actividades y rendirle un homenaje a su labor.

Con aserrín de colores, el colectivo Paliacate Adherentes a la Sexta plasmó el rostro de Javier y su peculiar sombre junto a la palabra Justicia.

Javier Valdez también tendrá un mural en las paredes del Fovissste Diamante para que los ciudadanos que lo observen recuerden la importancia del trabajo que realizó el periodista al darle voz a los que no la tenían, destacó El Dante, otro de los organizadores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com