A pesar de todo, aquí me quedo

 

huracan-lidia

Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos dejó tristes recuerdos el pasado 14 de septiembre del 2014— esta vez lo dejó sin casa, sin camioneta, sin muebles, sin ropa y sin máquina para hacer tortillas. Su mujer, la Tencha y sus cinco plebes que tienen en escalerita desde 2 a 11 años, tuvieron que ir a un albergue.

Me acerqué a ellos, y esto fue lo que pude escuchar de sus cuitas.

—Por qué lloras mujer.

—¿Cómo por qué, no ves lo jodidos que nos dejó el ciclón? ¿Ora qué vamos a hacer? Nos hemos quedado en la vil chilla.

—No te preocupes, el dinero va y viene.

—¡Qué va y viene y ni que madres! ¿Qué vamos a hacer? Ni siquiera tienes crédito en el banco, tas metido hasta el cuello con ellos y con los prestamistas. Son unos buitres, ¿no me digas que ellos te van a sacar del hoyo? En cuanto sepan lo que nos pasó, nos van a echar los licenciados; en un descuido hasta el bote vamos a parar.

—Cálmate vieja, todo se va componer; ya verás.

—Pues no veo cómo. Yo bien clarito te lo dije: a qué carajos vamos a Los Cabos. Allá en Mazatlán estábamos rebien. Ya la estábamos haciendo…

—Pero acuérdate. Los cabrones narcos ya nos tráiban bien jodidos con eso del cobro de piso, ya ni me alcazaba pa’ pagar el nixtamal. ¿Ya se te olvidó la chinga que me pusieron?, y además, las amenazas de muerte.

—Pero nunca quisiste ir a denunciarlos.

—Si lo hubiera hecho, ya no estuviera en este mundo. Los policías son parte de ellos, y tú lo sabes bien.

—Hubieras ido a los Derechos Humanos.

—Tampoco les tengo confianza. Ya vites, el Miguelillo era asaltante, la vez que lo agarraron, los primeros que fueron a defenderlo fueron ellos, dizque porque lo torturaron pa´ que se echara la culpa. Allá en El Venadillo, todo mundo sabía que era malviviente.

—Lo que pasa es que eres muy terco. Cuando compraste el terreno, yo te dije que estaba en el arroyo, pero te empeñaste; y ya ves, el agua desgració casi toda la casa, los muebles, la máquina, la ropa, las vasijas. ¡Todo se lo llevó la chin!.. Lo que debes hacer es llamarle a mi suegro; pídele que nos reciba en su casa.

—¡Aaah no! ¡Eso sí que no!, porque si en algo tienes razón: ¡Es que soy muy terco! Yo tengo fe en que aquí todo se va a componer, le tengo fe a este lugar porque aquí se puede trabajar sin la presión que hay allá.

—Pero en Mazatlán…

—No me refiero sólo a Mazatlán; también Acapulco, Vallarta, Veracruz y el mismo Cancún están que arden; son un verdadero desmadre.

—Pues aquí no está tan blandita la cosa…

—Si te refieres al narco, tienes razón, esos cabrones ya también les llegaron al precio a los cuicos de aquí, pero sigo teniendo fe, que hasta eso se puede arreglar. He escuchado el Plan “Vivir en paz” del gober, ya empezó a hacer limpia de polis malandros; la bronca está, en que no se deje mangonear.

—Pues la veo muy cabrona. Los billetes y el poder marean a los políticos, y no se diga a los policías. Pero… ¿que con la casa? Yo en ese lugar ya no quisiera vivir, está en el arroyo. Cada vez que veo las nubes cargadas, me agarra el desosiego. Esta vez ni los rezos a Malverde me valieron.

—Vieja. Yo tengo fe en que el gobierno, con este desmadre que nos dejó la mentada Lidia…

—¿Cuál Lidia, tú? Que se me hace Nacho que tú…

—No seas mal pensada. Me refiero a La tormenta, se llamaba Lidia. Si lo miras por el lado bueno, nos dejó mucha agua, ora sí, creo que no vamos a tener tanto corte.

—No te digo Nacho, eres terco, pero también muy despistado. El agua se la dan a los hoteles, a ellos aseguran primero. Aquí lo que es turismo tiene prioridá, dizque porque son la fuente más importante de trabajo. Estoy de acuerdo, pero que no chinguen, deben tener compasión con la gente jodida. Allá siempre están trabajando los de mantenimiento, y eso sí, tienen muy bonito todo. Y acá ni madres, siempre tenemos un atascadero; y deja tú los baches en las pocas calles pavimentadas, sino la gran cantidad de calles de tierra que es arroyada cuando llueve y hace burros que aumentan el toperío. Y las constantes fallas del drenaje y agua, que por cierto nos cobran bien caro.

—No te voy a discutir, pues tienes razón. Pero de todos modos; aquí nos quedamos.

—¡Claro! Lo terco, nadien te lo quita. Pero eso sí te digo. Otro ciclón que nos haga esto, aunque sea nadando, pero yo me retacho pa´ Mazatlán.

—Pues yo no. Aquí me quedo. Aquí la cosa se va a poner buena, este lugar promete mucho. No ves cómo llega gente. Yo tengo fe en que este destino turístico, como dicen en el radio, va a superar a Cancún y todos los demás. Los gobernantes deben tener presente los errores que allá han tenido, y no creo que sean tan idiotas y quieran repetirlos aquí.

—Pues que Malverde te oiga, y los ayude… porque lo que es yo, yo estoy muy arisca.

El próximo día 15, viernes, se cumplirán 4 meses del bestial asesinato de nuestro compañero Javier Valdez Cárdenas. Sr. Gobernador Quirino Ordaz Coppel, exigimos responda a nuestro llamado: ¡Justicia, Justicia, Justicia!

*Escritor de la novela La Selección.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com