Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

whatsapp-image-2017-01-31-at-15-14-21

Con el objetivo  de evitar la introducción de padecimientos que representen riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud y todas las instituciones que conforman el Comité Estatal de Salud en Sinaloa, así como el Comité Internacional de Sanidad, pusieron en marcha el Operativo Sanitario Serie del Caribe Culiacán 2017, así lo informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Félix Espinoza destacó que la instrucción del Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, hasido la de garantizar la Salud de todas las personas, tanto habitantes como turistas, de ahí la importancia de realizar acciones concisas y efectivas para prevenir enfermedades importadas de países del Caribe.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con esto se pretende establecer acciones de prevención y control de enfermedades, para garantizar la protección a la salud de la población local y visitante, así como crear criterios y procedimientos homogéneos para la vigilancia epidemiológica, asegurando que como primer paso ya se inició con la vacunación de trabajadores del estadio para prevenir la Influenza, mientras que en el interior del inmueble se llevó a cabo un fumigado para prevenir enfermedades trasmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

Reiteró que en caso de presentarse algún brote se garantizará la atención médica inmediata, además de obtener y difundir información oportuna y confiable para la toma de decisiones y sobre todo realizar acciones de educación y promoción de la salud en las áreas en donde se desarrolle el campeonato Caribeño.

Agregó que el operativo iniciará desde el 1 de febrero y culminará 3 semanas después, buscando así garantizar que la población regrese a sus lugares de origen, pues se tiene un pronóstico de alrededor de 10 mil visitantes a la fiesta caribeña.

Agregó que para cualquier contingencia sanitaria, los hospitales satélites serán el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil de Culiacán, así como el Hospital Regional del IMSS en Culiacán.

Dentro de las instituciones que estarán en vigilancia permanente, serán COEPRISS, CONAGUA y Protección Civil, con la intención de verificar el manejo y distribución de alimentos, la cloración del agua y cualquier incidente que se presente durante la fiesta beisbolera.

Los países participantes en el campeonato Caribeño son: Cuba, con los Alazanes de Granma; Puerto Rico, con los Criollos de Caguas; República Dominicana, con los Tigres de Licey; Venezuela, con las Águilas de Zulia; mientras que México será representado por Águilas de Mexicali.
Padecimientos en Vigilancias:
• Fiebre Chikungunya
• Fiebre por virus Zika
• Fiebre Mayaro
• Dengue
• Paludismo
• Fiebre amarilla
• Cólera
• Encefalitis Equina Venezolana
• Encefalitis de San Luis
• Sarampión y Rubéola
• Influenza
• Rickettsia
• Poliomielitis
• Difteria
• Virus del Oeste del Nilo
• Encefalitis Japonesa
• Filariasis
• Rotavirus
• Salmonelosis
• Legionelosis

Síntomas de casos sospechosos:
Toda persona que provenga de países participantes que, dentro de las TRES SEMANAS antes de su llegada o durante su estancia en México, presente ALGUNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre > 38º
  • Exantema de cualquier tipo
  • Diarrea
  • Síndrome hemorrágico: petequias, equimosis o sangrado.
  • Parálisis o paresia agudas (menos de 2 semanas).
  • Síndromes neurológicos agudos: cefalea súbita persistente, estado confusional agudo, meningismo, convulsiones.
  • Síndrome ictérico.
  • Dificultad respiratoria o infección respiratoria aguda grave.

 

Riesgos a la salud y situaciones sujetas a vigilancia:
La confluencia de una cantidad de personas en una zona determinada, presionan los servicios básicos y favorece la presencia de riesgos a la salud, tanto para la población local, como para los visitantes.

En este sentido, se tendrán principalmente riesgos por el consumo de agua y alimentos contaminados, intoxicaciones, enfermedades transmisibles preexistentes en las zonas de los eventos (dengue y diarreas), así como efectos del calor.

Ante este tipo de eventos, se hace necesario el establecimiento de medidas de salud pública de carácter preventivo, de atención médica y de vigilancia, dirigido a posibles contingencias que pongan en riesgo la salud de la población local y asistentes en las zonas del evento.

Deben realizarse acciones para eliminar o controlar riesgos y amenazas como mecanismo de protección a la salud, así como el monitoreo y vigilancia epidemiológica para la detección y atención inmediata de daños a la salud, como brotes y casos de enfermedades sujetas a vigilancia.

A fin de cumplir con el objetivo de proteger y atender a la población en salud, durante el desarrollo del Campeonato Mundial, se implementará un operativo preventivo en forma conjunta entre la Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales, para garantizar la seguridad en salud de los asistentes, incluidos atletas, entrenadores, organizadores y población local.

Un comentario en “Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

  1. vamos a ver si no ocultas informacion epidemiologica rafa en el tiempo que estes en este puesto, igual que lo hicieron tus antecesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com