Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

whatsapp-image-2017-01-31-at-15-14-21

Con el objetivo  de evitar la introducción de padecimientos que representen riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud y todas las instituciones que conforman el Comité Estatal de Salud en Sinaloa, así como el Comité Internacional de Sanidad, pusieron en marcha el Operativo Sanitario Serie del Caribe Culiacán 2017, así lo informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Félix Espinoza destacó que la instrucción del Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, hasido la de garantizar la Salud de todas las personas, tanto habitantes como turistas, de ahí la importancia de realizar acciones concisas y efectivas para prevenir enfermedades importadas de países del Caribe.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con esto se pretende establecer acciones de prevención y control de enfermedades, para garantizar la protección a la salud de la población local y visitante, así como crear criterios y procedimientos homogéneos para la vigilancia epidemiológica, asegurando que como primer paso ya se inició con la vacunación de trabajadores del estadio para prevenir la Influenza, mientras que en el interior del inmueble se llevó a cabo un fumigado para prevenir enfermedades trasmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

Reiteró que en caso de presentarse algún brote se garantizará la atención médica inmediata, además de obtener y difundir información oportuna y confiable para la toma de decisiones y sobre todo realizar acciones de educación y promoción de la salud en las áreas en donde se desarrolle el campeonato Caribeño.

Agregó que el operativo iniciará desde el 1 de febrero y culminará 3 semanas después, buscando así garantizar que la población regrese a sus lugares de origen, pues se tiene un pronóstico de alrededor de 10 mil visitantes a la fiesta caribeña.

Agregó que para cualquier contingencia sanitaria, los hospitales satélites serán el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil de Culiacán, así como el Hospital Regional del IMSS en Culiacán.

Dentro de las instituciones que estarán en vigilancia permanente, serán COEPRISS, CONAGUA y Protección Civil, con la intención de verificar el manejo y distribución de alimentos, la cloración del agua y cualquier incidente que se presente durante la fiesta beisbolera.

Los países participantes en el campeonato Caribeño son: Cuba, con los Alazanes de Granma; Puerto Rico, con los Criollos de Caguas; República Dominicana, con los Tigres de Licey; Venezuela, con las Águilas de Zulia; mientras que México será representado por Águilas de Mexicali.
Padecimientos en Vigilancias:
• Fiebre Chikungunya
• Fiebre por virus Zika
• Fiebre Mayaro
• Dengue
• Paludismo
• Fiebre amarilla
• Cólera
• Encefalitis Equina Venezolana
• Encefalitis de San Luis
• Sarampión y Rubéola
• Influenza
• Rickettsia
• Poliomielitis
• Difteria
• Virus del Oeste del Nilo
• Encefalitis Japonesa
• Filariasis
• Rotavirus
• Salmonelosis
• Legionelosis

Síntomas de casos sospechosos:
Toda persona que provenga de países participantes que, dentro de las TRES SEMANAS antes de su llegada o durante su estancia en México, presente ALGUNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre > 38º
  • Exantema de cualquier tipo
  • Diarrea
  • Síndrome hemorrágico: petequias, equimosis o sangrado.
  • Parálisis o paresia agudas (menos de 2 semanas).
  • Síndromes neurológicos agudos: cefalea súbita persistente, estado confusional agudo, meningismo, convulsiones.
  • Síndrome ictérico.
  • Dificultad respiratoria o infección respiratoria aguda grave.

 

Riesgos a la salud y situaciones sujetas a vigilancia:
La confluencia de una cantidad de personas en una zona determinada, presionan los servicios básicos y favorece la presencia de riesgos a la salud, tanto para la población local, como para los visitantes.

En este sentido, se tendrán principalmente riesgos por el consumo de agua y alimentos contaminados, intoxicaciones, enfermedades transmisibles preexistentes en las zonas de los eventos (dengue y diarreas), así como efectos del calor.

Ante este tipo de eventos, se hace necesario el establecimiento de medidas de salud pública de carácter preventivo, de atención médica y de vigilancia, dirigido a posibles contingencias que pongan en riesgo la salud de la población local y asistentes en las zonas del evento.

Deben realizarse acciones para eliminar o controlar riesgos y amenazas como mecanismo de protección a la salud, así como el monitoreo y vigilancia epidemiológica para la detección y atención inmediata de daños a la salud, como brotes y casos de enfermedades sujetas a vigilancia.

A fin de cumplir con el objetivo de proteger y atender a la población en salud, durante el desarrollo del Campeonato Mundial, se implementará un operativo preventivo en forma conjunta entre la Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales, para garantizar la seguridad en salud de los asistentes, incluidos atletas, entrenadores, organizadores y población local.

Un comentario en “Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

  1. vamos a ver si no ocultas informacion epidemiologica rafa en el tiempo que estes en este puesto, igual que lo hicieron tus antecesores

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com