Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

whatsapp-image-2017-01-31-at-15-14-21

Con el objetivo  de evitar la introducción de padecimientos que representen riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud y todas las instituciones que conforman el Comité Estatal de Salud en Sinaloa, así como el Comité Internacional de Sanidad, pusieron en marcha el Operativo Sanitario Serie del Caribe Culiacán 2017, así lo informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Félix Espinoza destacó que la instrucción del Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, hasido la de garantizar la Salud de todas las personas, tanto habitantes como turistas, de ahí la importancia de realizar acciones concisas y efectivas para prevenir enfermedades importadas de países del Caribe.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con esto se pretende establecer acciones de prevención y control de enfermedades, para garantizar la protección a la salud de la población local y visitante, así como crear criterios y procedimientos homogéneos para la vigilancia epidemiológica, asegurando que como primer paso ya se inició con la vacunación de trabajadores del estadio para prevenir la Influenza, mientras que en el interior del inmueble se llevó a cabo un fumigado para prevenir enfermedades trasmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

Reiteró que en caso de presentarse algún brote se garantizará la atención médica inmediata, además de obtener y difundir información oportuna y confiable para la toma de decisiones y sobre todo realizar acciones de educación y promoción de la salud en las áreas en donde se desarrolle el campeonato Caribeño.

Agregó que el operativo iniciará desde el 1 de febrero y culminará 3 semanas después, buscando así garantizar que la población regrese a sus lugares de origen, pues se tiene un pronóstico de alrededor de 10 mil visitantes a la fiesta caribeña.

Agregó que para cualquier contingencia sanitaria, los hospitales satélites serán el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil de Culiacán, así como el Hospital Regional del IMSS en Culiacán.

Dentro de las instituciones que estarán en vigilancia permanente, serán COEPRISS, CONAGUA y Protección Civil, con la intención de verificar el manejo y distribución de alimentos, la cloración del agua y cualquier incidente que se presente durante la fiesta beisbolera.

Los países participantes en el campeonato Caribeño son: Cuba, con los Alazanes de Granma; Puerto Rico, con los Criollos de Caguas; República Dominicana, con los Tigres de Licey; Venezuela, con las Águilas de Zulia; mientras que México será representado por Águilas de Mexicali.
Padecimientos en Vigilancias:
• Fiebre Chikungunya
• Fiebre por virus Zika
• Fiebre Mayaro
• Dengue
• Paludismo
• Fiebre amarilla
• Cólera
• Encefalitis Equina Venezolana
• Encefalitis de San Luis
• Sarampión y Rubéola
• Influenza
• Rickettsia
• Poliomielitis
• Difteria
• Virus del Oeste del Nilo
• Encefalitis Japonesa
• Filariasis
• Rotavirus
• Salmonelosis
• Legionelosis

Síntomas de casos sospechosos:
Toda persona que provenga de países participantes que, dentro de las TRES SEMANAS antes de su llegada o durante su estancia en México, presente ALGUNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre > 38º
  • Exantema de cualquier tipo
  • Diarrea
  • Síndrome hemorrágico: petequias, equimosis o sangrado.
  • Parálisis o paresia agudas (menos de 2 semanas).
  • Síndromes neurológicos agudos: cefalea súbita persistente, estado confusional agudo, meningismo, convulsiones.
  • Síndrome ictérico.
  • Dificultad respiratoria o infección respiratoria aguda grave.

 

Riesgos a la salud y situaciones sujetas a vigilancia:
La confluencia de una cantidad de personas en una zona determinada, presionan los servicios básicos y favorece la presencia de riesgos a la salud, tanto para la población local, como para los visitantes.

En este sentido, se tendrán principalmente riesgos por el consumo de agua y alimentos contaminados, intoxicaciones, enfermedades transmisibles preexistentes en las zonas de los eventos (dengue y diarreas), así como efectos del calor.

Ante este tipo de eventos, se hace necesario el establecimiento de medidas de salud pública de carácter preventivo, de atención médica y de vigilancia, dirigido a posibles contingencias que pongan en riesgo la salud de la población local y asistentes en las zonas del evento.

Deben realizarse acciones para eliminar o controlar riesgos y amenazas como mecanismo de protección a la salud, así como el monitoreo y vigilancia epidemiológica para la detección y atención inmediata de daños a la salud, como brotes y casos de enfermedades sujetas a vigilancia.

A fin de cumplir con el objetivo de proteger y atender a la población en salud, durante el desarrollo del Campeonato Mundial, se implementará un operativo preventivo en forma conjunta entre la Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales, para garantizar la seguridad en salud de los asistentes, incluidos atletas, entrenadores, organizadores y población local.

Un comentario en “Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

  1. vamos a ver si no ocultas informacion epidemiologica rafa en el tiempo que estes en este puesto, igual que lo hicieron tus antecesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com