Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

whatsapp-image-2017-01-31-at-15-14-21

Con el objetivo  de evitar la introducción de padecimientos que representen riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud y todas las instituciones que conforman el Comité Estatal de Salud en Sinaloa, así como el Comité Internacional de Sanidad, pusieron en marcha el Operativo Sanitario Serie del Caribe Culiacán 2017, así lo informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Félix Espinoza destacó que la instrucción del Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, hasido la de garantizar la Salud de todas las personas, tanto habitantes como turistas, de ahí la importancia de realizar acciones concisas y efectivas para prevenir enfermedades importadas de países del Caribe.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con esto se pretende establecer acciones de prevención y control de enfermedades, para garantizar la protección a la salud de la población local y visitante, así como crear criterios y procedimientos homogéneos para la vigilancia epidemiológica, asegurando que como primer paso ya se inició con la vacunación de trabajadores del estadio para prevenir la Influenza, mientras que en el interior del inmueble se llevó a cabo un fumigado para prevenir enfermedades trasmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

Reiteró que en caso de presentarse algún brote se garantizará la atención médica inmediata, además de obtener y difundir información oportuna y confiable para la toma de decisiones y sobre todo realizar acciones de educación y promoción de la salud en las áreas en donde se desarrolle el campeonato Caribeño.

Agregó que el operativo iniciará desde el 1 de febrero y culminará 3 semanas después, buscando así garantizar que la población regrese a sus lugares de origen, pues se tiene un pronóstico de alrededor de 10 mil visitantes a la fiesta caribeña.

Agregó que para cualquier contingencia sanitaria, los hospitales satélites serán el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil de Culiacán, así como el Hospital Regional del IMSS en Culiacán.

Dentro de las instituciones que estarán en vigilancia permanente, serán COEPRISS, CONAGUA y Protección Civil, con la intención de verificar el manejo y distribución de alimentos, la cloración del agua y cualquier incidente que se presente durante la fiesta beisbolera.

Los países participantes en el campeonato Caribeño son: Cuba, con los Alazanes de Granma; Puerto Rico, con los Criollos de Caguas; República Dominicana, con los Tigres de Licey; Venezuela, con las Águilas de Zulia; mientras que México será representado por Águilas de Mexicali.
Padecimientos en Vigilancias:
• Fiebre Chikungunya
• Fiebre por virus Zika
• Fiebre Mayaro
• Dengue
• Paludismo
• Fiebre amarilla
• Cólera
• Encefalitis Equina Venezolana
• Encefalitis de San Luis
• Sarampión y Rubéola
• Influenza
• Rickettsia
• Poliomielitis
• Difteria
• Virus del Oeste del Nilo
• Encefalitis Japonesa
• Filariasis
• Rotavirus
• Salmonelosis
• Legionelosis

Síntomas de casos sospechosos:
Toda persona que provenga de países participantes que, dentro de las TRES SEMANAS antes de su llegada o durante su estancia en México, presente ALGUNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre > 38º
  • Exantema de cualquier tipo
  • Diarrea
  • Síndrome hemorrágico: petequias, equimosis o sangrado.
  • Parálisis o paresia agudas (menos de 2 semanas).
  • Síndromes neurológicos agudos: cefalea súbita persistente, estado confusional agudo, meningismo, convulsiones.
  • Síndrome ictérico.
  • Dificultad respiratoria o infección respiratoria aguda grave.

 

Riesgos a la salud y situaciones sujetas a vigilancia:
La confluencia de una cantidad de personas en una zona determinada, presionan los servicios básicos y favorece la presencia de riesgos a la salud, tanto para la población local, como para los visitantes.

En este sentido, se tendrán principalmente riesgos por el consumo de agua y alimentos contaminados, intoxicaciones, enfermedades transmisibles preexistentes en las zonas de los eventos (dengue y diarreas), así como efectos del calor.

Ante este tipo de eventos, se hace necesario el establecimiento de medidas de salud pública de carácter preventivo, de atención médica y de vigilancia, dirigido a posibles contingencias que pongan en riesgo la salud de la población local y asistentes en las zonas del evento.

Deben realizarse acciones para eliminar o controlar riesgos y amenazas como mecanismo de protección a la salud, así como el monitoreo y vigilancia epidemiológica para la detección y atención inmediata de daños a la salud, como brotes y casos de enfermedades sujetas a vigilancia.

A fin de cumplir con el objetivo de proteger y atender a la población en salud, durante el desarrollo del Campeonato Mundial, se implementará un operativo preventivo en forma conjunta entre la Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales, para garantizar la seguridad en salud de los asistentes, incluidos atletas, entrenadores, organizadores y población local.

Un comentario en “Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

  1. vamos a ver si no ocultas informacion epidemiologica rafa en el tiempo que estes en este puesto, igual que lo hicieron tus antecesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com