Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

whatsapp-image-2017-01-31-at-15-14-21

Con el objetivo  de evitar la introducción de padecimientos que representen riesgos a la salud de la población, la Secretaría de Salud y todas las instituciones que conforman el Comité Estatal de Salud en Sinaloa, así como el Comité Internacional de Sanidad, pusieron en marcha el Operativo Sanitario Serie del Caribe Culiacán 2017, así lo informó Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Félix Espinoza destacó que la instrucción del Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, hasido la de garantizar la Salud de todas las personas, tanto habitantes como turistas, de ahí la importancia de realizar acciones concisas y efectivas para prevenir enfermedades importadas de países del Caribe.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que con esto se pretende establecer acciones de prevención y control de enfermedades, para garantizar la protección a la salud de la población local y visitante, así como crear criterios y procedimientos homogéneos para la vigilancia epidemiológica, asegurando que como primer paso ya se inició con la vacunación de trabajadores del estadio para prevenir la Influenza, mientras que en el interior del inmueble se llevó a cabo un fumigado para prevenir enfermedades trasmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

Reiteró que en caso de presentarse algún brote se garantizará la atención médica inmediata, además de obtener y difundir información oportuna y confiable para la toma de decisiones y sobre todo realizar acciones de educación y promoción de la salud en las áreas en donde se desarrolle el campeonato Caribeño.

Agregó que el operativo iniciará desde el 1 de febrero y culminará 3 semanas después, buscando así garantizar que la población regrese a sus lugares de origen, pues se tiene un pronóstico de alrededor de 10 mil visitantes a la fiesta caribeña.

Agregó que para cualquier contingencia sanitaria, los hospitales satélites serán el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil de Culiacán, así como el Hospital Regional del IMSS en Culiacán.

Dentro de las instituciones que estarán en vigilancia permanente, serán COEPRISS, CONAGUA y Protección Civil, con la intención de verificar el manejo y distribución de alimentos, la cloración del agua y cualquier incidente que se presente durante la fiesta beisbolera.

Los países participantes en el campeonato Caribeño son: Cuba, con los Alazanes de Granma; Puerto Rico, con los Criollos de Caguas; República Dominicana, con los Tigres de Licey; Venezuela, con las Águilas de Zulia; mientras que México será representado por Águilas de Mexicali.
Padecimientos en Vigilancias:
• Fiebre Chikungunya
• Fiebre por virus Zika
• Fiebre Mayaro
• Dengue
• Paludismo
• Fiebre amarilla
• Cólera
• Encefalitis Equina Venezolana
• Encefalitis de San Luis
• Sarampión y Rubéola
• Influenza
• Rickettsia
• Poliomielitis
• Difteria
• Virus del Oeste del Nilo
• Encefalitis Japonesa
• Filariasis
• Rotavirus
• Salmonelosis
• Legionelosis

Síntomas de casos sospechosos:
Toda persona que provenga de países participantes que, dentro de las TRES SEMANAS antes de su llegada o durante su estancia en México, presente ALGUNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Fiebre > 38º
  • Exantema de cualquier tipo
  • Diarrea
  • Síndrome hemorrágico: petequias, equimosis o sangrado.
  • Parálisis o paresia agudas (menos de 2 semanas).
  • Síndromes neurológicos agudos: cefalea súbita persistente, estado confusional agudo, meningismo, convulsiones.
  • Síndrome ictérico.
  • Dificultad respiratoria o infección respiratoria aguda grave.

 

Riesgos a la salud y situaciones sujetas a vigilancia:
La confluencia de una cantidad de personas en una zona determinada, presionan los servicios básicos y favorece la presencia de riesgos a la salud, tanto para la población local, como para los visitantes.

En este sentido, se tendrán principalmente riesgos por el consumo de agua y alimentos contaminados, intoxicaciones, enfermedades transmisibles preexistentes en las zonas de los eventos (dengue y diarreas), así como efectos del calor.

Ante este tipo de eventos, se hace necesario el establecimiento de medidas de salud pública de carácter preventivo, de atención médica y de vigilancia, dirigido a posibles contingencias que pongan en riesgo la salud de la población local y asistentes en las zonas del evento.

Deben realizarse acciones para eliminar o controlar riesgos y amenazas como mecanismo de protección a la salud, así como el monitoreo y vigilancia epidemiológica para la detección y atención inmediata de daños a la salud, como brotes y casos de enfermedades sujetas a vigilancia.

A fin de cumplir con el objetivo de proteger y atender a la población en salud, durante el desarrollo del Campeonato Mundial, se implementará un operativo preventivo en forma conjunta entre la Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales, para garantizar la seguridad en salud de los asistentes, incluidos atletas, entrenadores, organizadores y población local.

Un comentario en “Sector salud implementara operativo sanitario durante la Serie del caribe

  1. vamos a ver si no ocultas informacion epidemiologica rafa en el tiempo que estes en este puesto, igual que lo hicieron tus antecesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com