Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

 

cabildo

Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán

Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, la revisión deberá concluir a finales de junio o principios de julio.

Fue el 6 de junio cuando la Comisión de Fiscalización, a través del diputado José Menchaca López, hizo entrega del documento al representante de Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga, quien explicó que la intención es hacer una evaluación interna de ese trabajo.

La historia se remonta a febrero de este año, fecha en que los regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron dicha cuenta, a pesar de que existe evidencia del activo circulante y el no circulante,junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

A pesar de las irregularidades, la administración actual aprobó dichas cuentas con todo y que la ASE promovió 66 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias (PRAS) como acciones correctivas en ese periodo, entre las que se encuentra un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos del Ayuntamiento de Culiacán.

El sinuoso camino de las matemáticas

Durante la auditoría al primer semestre de 2016 de las finanzas del Ayuntamiento de Culiacán, la ASE determinó 14 pliegos de observaciones cuyo importe total fue de 55 millones 382 mil 646.14 pesos, de los cuales, con respuestas complementarias se solventaron tres pliegos por 25 millones 393 mil 799.47 pesos.

Esta cantidad representa el 45.9 por ciento, quedando por solventar 11 pliegos por importe de 29 millones 988 mil 846.67, lo que corresponde al 54.1 por ciento. Por otra parte, el análisis al interior de la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán diagnosticó un pasivo a corto plazo por 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre de ese año.

Desprendido de ello, Parlamento Ciudadano presentó una solicitud para que se le entregaran los documentos relativos a las cuentas públicas del primer semestre de 2016, tanto de los municipios como del Estado, y en el caso de Culiacán, existe el temor de que queden observaciones sin solventar.

A su llegada a la ASE, la titular Emma Guadalupe Félix Rivera presentó ante los medios de información un avance relacionado con la revisión de las cuentas públicas, donde informó que recibió a su llegada los resultados del primer semestre de 2016 de las Cuentas Públicas aprobadas, y también las suspendidas de los municipio de Guasave, El Fuerte, Rosario, y la del Gobierno del Estado.

En el análisis realizado por la anterior administración de la ASE, se detectaron distintas observaciones en la revisión a los Estados Financieros, entre los que se encuentra una diferencia en la suma total de los movimientos de cargo y abono de Relaciones Analíticas y Auxiliares contra la Balanza de Comprobación del primer trimestre del ejercicio fiscal 2016. El monto es por 38 millones 476mil 014 pesos.

Otra observación de la ASE es hacia la máquina para el calafateo de grietas (sellador de grietas) marca CRAFCO, por importe de 1 millón 937 mil 200; este se registró en cuentas del activo por importe de 835 mil 200 debido a que previamente se realizó el pago de un anticipo para la adquisición de esta máquina por importe de 1 millón 102 mil pesos, el cual fue contabilizado en la cuenta 1131-1-1-004903 bajo el concepto de “Anticipo a Proveedores-MICAPSA S.A DE C.V. “y no fue incorporado al activo fijo este anticipo”.

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que en la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Además, esta adquisición se realizó por adjudicación directa por excepción al procedimiento de Licitación por invitación a cuando menos tres proveedores, observándose que omiten documentación que sustente el fundamento en el cual basaron la excepción.

Otro señalamiento relevante en el informe de la ASE es el de las retenciones no enteradas, donde se encuentra que del periodo de enero a junio de 2016 se dejaron de hacer pagos por un importe de 18 millones 945 mil 858 pesos, dejando este también un PRAS.

Y a dos semanas de que culmine el primer semestre de 2017, las cuentas públicas del mismo periodo de 2016 continúan en el aire. Aún pendiente el segundo semestre de 2016, la sospecha de que queden sin solventarse las observaciones se mantiene como una posibilidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mueren 62 personas en incendio forestal en Portugal

» Impreso

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

  Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, […]

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

ifigenia-ledo-y-cardenas

Recuperar la Sensatez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Las locuras de Sebastián Abreu

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ex grandes ligas en la LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y sus amigos los gringos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Recuperar la Sensatez

Ernesto Hernández Norzagaray

Los ahorros y la recaudación de Quirino

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

» Culiacán

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

  Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, […]

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

» Futbol

osorio

El que tuvo que replantear fue Portugal, no México: Osorio

Explicó que la salida de Carlos Vela por Giovani era parte del plan original. Arena Kazán – El casi 60 por ciento de posesión que tuvo México contra Portugal y la manera como hizo que el rival cambiara su planteamiento, y no viceversa, fueron los mayores orgullos de Juan Carlos Osorio tras el 2-2 en […]

tricolor

Al grito de ‘te amo, papá’, el Tri robó empate a Portugal

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

rusia

Rusia inauguró la Confederaciones con triunfo

» Cultura

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

  Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en […]

Perlas de pepe

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170618-wa0021

Asesinan a un hombre en Pericos

  Un hombre de 45 años de edad, fue asesinado a balazos cuando conducía un vehículo en la carretera que conduce de Pericos a Recoveco, en el municipio de Mocorito. Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas de este domingo, en el sector antes mencionado. Testigos indicaron que la persona residía en el […]

ejecutan-a-policias1

Comando ataca a dos policías en Culiacán; uno muere

img-20170617-wa0020

Asesinan a guardia de seguridad de caseta de cobro de Mesillas

se-volca-pipa-de-combustible-en-mazatlan1

Evacuan a 130 personas en Mazatlán por volcadura de pipa

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com