Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

 

cabildo

Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán

Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, la revisión deberá concluir a finales de junio o principios de julio.

Fue el 6 de junio cuando la Comisión de Fiscalización, a través del diputado José Menchaca López, hizo entrega del documento al representante de Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga, quien explicó que la intención es hacer una evaluación interna de ese trabajo.

La historia se remonta a febrero de este año, fecha en que los regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron dicha cuenta, a pesar de que existe evidencia del activo circulante y el no circulante,junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

A pesar de las irregularidades, la administración actual aprobó dichas cuentas con todo y que la ASE promovió 66 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias (PRAS) como acciones correctivas en ese periodo, entre las que se encuentra un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos del Ayuntamiento de Culiacán.

El sinuoso camino de las matemáticas

Durante la auditoría al primer semestre de 2016 de las finanzas del Ayuntamiento de Culiacán, la ASE determinó 14 pliegos de observaciones cuyo importe total fue de 55 millones 382 mil 646.14 pesos, de los cuales, con respuestas complementarias se solventaron tres pliegos por 25 millones 393 mil 799.47 pesos.

Esta cantidad representa el 45.9 por ciento, quedando por solventar 11 pliegos por importe de 29 millones 988 mil 846.67, lo que corresponde al 54.1 por ciento. Por otra parte, el análisis al interior de la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán diagnosticó un pasivo a corto plazo por 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre de ese año.

Desprendido de ello, Parlamento Ciudadano presentó una solicitud para que se le entregaran los documentos relativos a las cuentas públicas del primer semestre de 2016, tanto de los municipios como del Estado, y en el caso de Culiacán, existe el temor de que queden observaciones sin solventar.

A su llegada a la ASE, la titular Emma Guadalupe Félix Rivera presentó ante los medios de información un avance relacionado con la revisión de las cuentas públicas, donde informó que recibió a su llegada los resultados del primer semestre de 2016 de las Cuentas Públicas aprobadas, y también las suspendidas de los municipio de Guasave, El Fuerte, Rosario, y la del Gobierno del Estado.

En el análisis realizado por la anterior administración de la ASE, se detectaron distintas observaciones en la revisión a los Estados Financieros, entre los que se encuentra una diferencia en la suma total de los movimientos de cargo y abono de Relaciones Analíticas y Auxiliares contra la Balanza de Comprobación del primer trimestre del ejercicio fiscal 2016. El monto es por 38 millones 476mil 014 pesos.

Otra observación de la ASE es hacia la máquina para el calafateo de grietas (sellador de grietas) marca CRAFCO, por importe de 1 millón 937 mil 200; este se registró en cuentas del activo por importe de 835 mil 200 debido a que previamente se realizó el pago de un anticipo para la adquisición de esta máquina por importe de 1 millón 102 mil pesos, el cual fue contabilizado en la cuenta 1131-1-1-004903 bajo el concepto de “Anticipo a Proveedores-MICAPSA S.A DE C.V. “y no fue incorporado al activo fijo este anticipo”.

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que en la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Además, esta adquisición se realizó por adjudicación directa por excepción al procedimiento de Licitación por invitación a cuando menos tres proveedores, observándose que omiten documentación que sustente el fundamento en el cual basaron la excepción.

Otro señalamiento relevante en el informe de la ASE es el de las retenciones no enteradas, donde se encuentra que del periodo de enero a junio de 2016 se dejaron de hacer pagos por un importe de 18 millones 945 mil 858 pesos, dejando este también un PRAS.

Y a dos semanas de que culmine el primer semestre de 2017, las cuentas públicas del mismo periodo de 2016 continúan en el aire. Aún pendiente el segundo semestre de 2016, la sospecha de que queden sin solventarse las observaciones se mantiene como una posibilidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com