Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

 

cabildo

Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán

Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, la revisión deberá concluir a finales de junio o principios de julio.

Fue el 6 de junio cuando la Comisión de Fiscalización, a través del diputado José Menchaca López, hizo entrega del documento al representante de Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga, quien explicó que la intención es hacer una evaluación interna de ese trabajo.

La historia se remonta a febrero de este año, fecha en que los regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron dicha cuenta, a pesar de que existe evidencia del activo circulante y el no circulante,junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

A pesar de las irregularidades, la administración actual aprobó dichas cuentas con todo y que la ASE promovió 66 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias (PRAS) como acciones correctivas en ese periodo, entre las que se encuentra un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos del Ayuntamiento de Culiacán.

El sinuoso camino de las matemáticas

Durante la auditoría al primer semestre de 2016 de las finanzas del Ayuntamiento de Culiacán, la ASE determinó 14 pliegos de observaciones cuyo importe total fue de 55 millones 382 mil 646.14 pesos, de los cuales, con respuestas complementarias se solventaron tres pliegos por 25 millones 393 mil 799.47 pesos.

Esta cantidad representa el 45.9 por ciento, quedando por solventar 11 pliegos por importe de 29 millones 988 mil 846.67, lo que corresponde al 54.1 por ciento. Por otra parte, el análisis al interior de la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán diagnosticó un pasivo a corto plazo por 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre de ese año.

Desprendido de ello, Parlamento Ciudadano presentó una solicitud para que se le entregaran los documentos relativos a las cuentas públicas del primer semestre de 2016, tanto de los municipios como del Estado, y en el caso de Culiacán, existe el temor de que queden observaciones sin solventar.

A su llegada a la ASE, la titular Emma Guadalupe Félix Rivera presentó ante los medios de información un avance relacionado con la revisión de las cuentas públicas, donde informó que recibió a su llegada los resultados del primer semestre de 2016 de las Cuentas Públicas aprobadas, y también las suspendidas de los municipio de Guasave, El Fuerte, Rosario, y la del Gobierno del Estado.

En el análisis realizado por la anterior administración de la ASE, se detectaron distintas observaciones en la revisión a los Estados Financieros, entre los que se encuentra una diferencia en la suma total de los movimientos de cargo y abono de Relaciones Analíticas y Auxiliares contra la Balanza de Comprobación del primer trimestre del ejercicio fiscal 2016. El monto es por 38 millones 476mil 014 pesos.

Otra observación de la ASE es hacia la máquina para el calafateo de grietas (sellador de grietas) marca CRAFCO, por importe de 1 millón 937 mil 200; este se registró en cuentas del activo por importe de 835 mil 200 debido a que previamente se realizó el pago de un anticipo para la adquisición de esta máquina por importe de 1 millón 102 mil pesos, el cual fue contabilizado en la cuenta 1131-1-1-004903 bajo el concepto de “Anticipo a Proveedores-MICAPSA S.A DE C.V. “y no fue incorporado al activo fijo este anticipo”.

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que en la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Además, esta adquisición se realizó por adjudicación directa por excepción al procedimiento de Licitación por invitación a cuando menos tres proveedores, observándose que omiten documentación que sustente el fundamento en el cual basaron la excepción.

Otro señalamiento relevante en el informe de la ASE es el de las retenciones no enteradas, donde se encuentra que del periodo de enero a junio de 2016 se dejaron de hacer pagos por un importe de 18 millones 945 mil 858 pesos, dejando este también un PRAS.

Y a dos semanas de que culmine el primer semestre de 2017, las cuentas públicas del mismo periodo de 2016 continúan en el aire. Aún pendiente el segundo semestre de 2016, la sospecha de que queden sin solventarse las observaciones se mantiene como una posibilidad.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com