Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

 

vecinos-valle-alto-4

La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia lo viven en el sector de Valle Alto y Villas del Río.

En la noche del 6 de mayo, dos vecinos de la calle Nepi del fraccionamiento de Stanza Toscana fueron asesinados. Uno de ellos escuchó que alguien encendió una góndola de su propiedad, le pidió a un vecino que lo acompañara y ambos siguieron a los delincuentes hasta El Limón de los Ramos, donde sus cuerpos fueron encontrados abandonados a la orilla de un canal.

Pero la historia se remonta a septiembre y octubre de 2016, cuando vecinos del sector de Valle Alto y Villas del Río experimentaron altos índices delictivos que desde marzo de este año tienen un repunte considerable.

Aquello derivóen la creación del Consejo Intervecinal, integrado por vecinos de Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana, Avellaneda y La Rioja y el apoyo de autoridades de seguridad con patrullajes y la instalación de un centro de control móvil y un módulo para interponer denuncias de delitos.

El módulo tenía la finalidad de promover la cultura de la denuncia, ya que la hipótesis oficial señaló que el problema es la falta de denuncia para la procuración de justicia, sin embargo, a finales de febrero desapareció, un mes antes del nuevo repunte delictivo.

“A juicio de los vecinos duró muy poco tiempo, pero creo que las autoridades erróneamente consideraron que ya por haber una caseta ahí a las dos tres semanas la gente iba a ir a denunciar, si de por sí ya existe la cultura de la no denuncia”, explicó uno de los integrantes del Consejo Intervecinal.

La caseta móvil, según comerciantes del área, no operaba con regularidad, y según integrantes del Consejo, la respuesta de las autoridades es que le darían mantenimiento a la unidad, que hoy día está abandonada.

Nuevo gobierno, misma solicitud

Cuando vecinos de la zona crearon el consejo, tuvieron que tocar muchas puertas. A partir de 2017 con la nueva administración, la petición y las puertas persisten pero la solución no llega. La mañana del jueves 11 de mayo, acudieron a la oficina del gobernador Quirino Ordaz Coppel a entregarle una solicitud de audiencia por escrito.

En la misiva advierten la crisis de elementos de la policía municipal que aqueja Culiacán, y proponen trabajar en conjunto. Ellos llevan una estadística propia, la cual indica que entre diciembre de 2016 (fecha en que fue creada) y en lo que va del 2017, han contabilizado 42 hechos delictivos de diferente tipo.

Los casos más comunes son robo a casa habitación, donde se tiene contabilizado 14 eventos, cinco de ellos durante marzo, y según cifras del Semáforo Delictivo Culiacán, tuvo 39 eventos de ese tipo. Sin embargo, delitos como el homicidio doloso y reportes de comandos de civiles armados aparecen en el listado, que pasó de ser un control de delitos-denuncia a una estadística de incidencia delictiva.

“Muchos de estos delitos sabemos que no se denuncian porque la gente tiene miedo, de los pocos que se llegan a denunciar algunos vecinos nos dicen que los mismos elementos de la policía los disuaden a no presentar la denuncia, les dicen que no tiene caso, que finalmente se le va a dar carpetazo a eso, que mejor así lo deje, que para qué le mueve, pero luego sale contraproducente porque las mismas autoridades cuando se les cuestiona el por qué hay tantos delitos sucediendo, luego dicen que si la gente no denuncia pues ellos no pueden hacer nada, de ese modo se forma un círculo que no termina de cerrarse”, explica uno de los vecinos del consejo.

Hay comercios que incluso tienen hasta dos asaltos diarios, y según versiones de los vecinos de la zona, la farmacia Guadalajara de Stanza ha sido asaltada al menos en ocho ocasiones en apenas dos meses. En contraparte, la estadística de Semáforo Delictivo señala que en Culiacán hubo 18 incidentes.

“La semana antepasada a una señora en la farmacia Guadalajara de Stanza, por quererla asaltar la golpearon en la cara con la cacha de una pistola y la señora gritó porque tenía a su bebé en su carro, y con la reacción pues el maleante la golpeó”, añade el vecino.

Sin denuncia no hay crimen

Según los números de Semáforo Delictivo, Culiacán acusa apenas tres secuestros en los primeros cuatro meses de 2017, dos en enero y uno en abril, pero los integrantes del Consejo Intervecinal tienen la sospecha de que es un delito que también se ha cometido en el sector, sin embargo, no existe denuncia de por medio ni rastro del evento.

“A una persona en una privada la asaltaron a la hora de abrirse la puerta, a vecinos los han querido secuestrar en sus casas al querer entrar. Sabemos que han querido secuestrar a personas pero no sabemos en sí si se lleva el secuestro o no, nos enteramos porque los mimos vecinos nos dicen pero ya a la hora de contactar directamente a la persona ya se cierran, hay miedo y desconfianza a que algo vaya a ocurrir”.

De los 42 eventos delictivos contabilizados por ellos, tienen confirmación de cuatro con reporte ante el Ministerio Público, todos llevados a cabo por hombres armados y dos de ellos por robo de vehículo.

Y mientras esperan por fomentar la cultura de la denuncia, el módulo instalado por autoridades para el trámite en el Polideportivo de Valle Alto está abandonado. Entre teorías, hipótesis y estadísticas, la zona norponiente de Culiacán acusa inseguridad con un paquete de todo incluido.

 

Un comentario en “Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  1. En Valle alto, Stanza Toscana, Villas del Río hacen falta un modulo de Policia, una Delegación de Servicios Municipales, son mas de 5,000 casas, 20,000 personas requerimos de panta y en servicio un mínimo de 100 policías para la zona, 50 jardineros, y 100 barrenderos, botes de basura, que nos quiten a los puestos FIJOS que nunca se levantan., exigimos como ciudadanos, mantenimiento a las calles, y seguridad en nuestra casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes se registró en el municipio de Elota con un saldo de un detenido y cinco fusiles, una granada y dos vehículos asegurados. Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que el tiroteo ocurrió en la comunidad El Saladito. Los militares realizaban recorridos de vigilancia cuando fueron […]

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com