Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

 

vecinos-valle-alto-4

La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia lo viven en el sector de Valle Alto y Villas del Río.

En la noche del 6 de mayo, dos vecinos de la calle Nepi del fraccionamiento de Stanza Toscana fueron asesinados. Uno de ellos escuchó que alguien encendió una góndola de su propiedad, le pidió a un vecino que lo acompañara y ambos siguieron a los delincuentes hasta El Limón de los Ramos, donde sus cuerpos fueron encontrados abandonados a la orilla de un canal.

Pero la historia se remonta a septiembre y octubre de 2016, cuando vecinos del sector de Valle Alto y Villas del Río experimentaron altos índices delictivos que desde marzo de este año tienen un repunte considerable.

Aquello derivóen la creación del Consejo Intervecinal, integrado por vecinos de Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana, Avellaneda y La Rioja y el apoyo de autoridades de seguridad con patrullajes y la instalación de un centro de control móvil y un módulo para interponer denuncias de delitos.

El módulo tenía la finalidad de promover la cultura de la denuncia, ya que la hipótesis oficial señaló que el problema es la falta de denuncia para la procuración de justicia, sin embargo, a finales de febrero desapareció, un mes antes del nuevo repunte delictivo.

“A juicio de los vecinos duró muy poco tiempo, pero creo que las autoridades erróneamente consideraron que ya por haber una caseta ahí a las dos tres semanas la gente iba a ir a denunciar, si de por sí ya existe la cultura de la no denuncia”, explicó uno de los integrantes del Consejo Intervecinal.

La caseta móvil, según comerciantes del área, no operaba con regularidad, y según integrantes del Consejo, la respuesta de las autoridades es que le darían mantenimiento a la unidad, que hoy día está abandonada.

Nuevo gobierno, misma solicitud

Cuando vecinos de la zona crearon el consejo, tuvieron que tocar muchas puertas. A partir de 2017 con la nueva administración, la petición y las puertas persisten pero la solución no llega. La mañana del jueves 11 de mayo, acudieron a la oficina del gobernador Quirino Ordaz Coppel a entregarle una solicitud de audiencia por escrito.

En la misiva advierten la crisis de elementos de la policía municipal que aqueja Culiacán, y proponen trabajar en conjunto. Ellos llevan una estadística propia, la cual indica que entre diciembre de 2016 (fecha en que fue creada) y en lo que va del 2017, han contabilizado 42 hechos delictivos de diferente tipo.

Los casos más comunes son robo a casa habitación, donde se tiene contabilizado 14 eventos, cinco de ellos durante marzo, y según cifras del Semáforo Delictivo Culiacán, tuvo 39 eventos de ese tipo. Sin embargo, delitos como el homicidio doloso y reportes de comandos de civiles armados aparecen en el listado, que pasó de ser un control de delitos-denuncia a una estadística de incidencia delictiva.

“Muchos de estos delitos sabemos que no se denuncian porque la gente tiene miedo, de los pocos que se llegan a denunciar algunos vecinos nos dicen que los mismos elementos de la policía los disuaden a no presentar la denuncia, les dicen que no tiene caso, que finalmente se le va a dar carpetazo a eso, que mejor así lo deje, que para qué le mueve, pero luego sale contraproducente porque las mismas autoridades cuando se les cuestiona el por qué hay tantos delitos sucediendo, luego dicen que si la gente no denuncia pues ellos no pueden hacer nada, de ese modo se forma un círculo que no termina de cerrarse”, explica uno de los vecinos del consejo.

Hay comercios que incluso tienen hasta dos asaltos diarios, y según versiones de los vecinos de la zona, la farmacia Guadalajara de Stanza ha sido asaltada al menos en ocho ocasiones en apenas dos meses. En contraparte, la estadística de Semáforo Delictivo señala que en Culiacán hubo 18 incidentes.

“La semana antepasada a una señora en la farmacia Guadalajara de Stanza, por quererla asaltar la golpearon en la cara con la cacha de una pistola y la señora gritó porque tenía a su bebé en su carro, y con la reacción pues el maleante la golpeó”, añade el vecino.

Sin denuncia no hay crimen

Según los números de Semáforo Delictivo, Culiacán acusa apenas tres secuestros en los primeros cuatro meses de 2017, dos en enero y uno en abril, pero los integrantes del Consejo Intervecinal tienen la sospecha de que es un delito que también se ha cometido en el sector, sin embargo, no existe denuncia de por medio ni rastro del evento.

“A una persona en una privada la asaltaron a la hora de abrirse la puerta, a vecinos los han querido secuestrar en sus casas al querer entrar. Sabemos que han querido secuestrar a personas pero no sabemos en sí si se lleva el secuestro o no, nos enteramos porque los mimos vecinos nos dicen pero ya a la hora de contactar directamente a la persona ya se cierran, hay miedo y desconfianza a que algo vaya a ocurrir”.

De los 42 eventos delictivos contabilizados por ellos, tienen confirmación de cuatro con reporte ante el Ministerio Público, todos llevados a cabo por hombres armados y dos de ellos por robo de vehículo.

Y mientras esperan por fomentar la cultura de la denuncia, el módulo instalado por autoridades para el trámite en el Polideportivo de Valle Alto está abandonado. Entre teorías, hipótesis y estadísticas, la zona norponiente de Culiacán acusa inseguridad con un paquete de todo incluido.

 

Un comentario en “Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  1. En Valle alto, Stanza Toscana, Villas del Río hacen falta un modulo de Policia, una Delegación de Servicios Municipales, son mas de 5,000 casas, 20,000 personas requerimos de panta y en servicio un mínimo de 100 policías para la zona, 50 jardineros, y 100 barrenderos, botes de basura, que nos quiten a los puestos FIJOS que nunca se levantan., exigimos como ciudadanos, mantenimiento a las calles, y seguridad en nuestra casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com