Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

 

vecinos-valle-alto-4

La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia lo viven en el sector de Valle Alto y Villas del Río.

En la noche del 6 de mayo, dos vecinos de la calle Nepi del fraccionamiento de Stanza Toscana fueron asesinados. Uno de ellos escuchó que alguien encendió una góndola de su propiedad, le pidió a un vecino que lo acompañara y ambos siguieron a los delincuentes hasta El Limón de los Ramos, donde sus cuerpos fueron encontrados abandonados a la orilla de un canal.

Pero la historia se remonta a septiembre y octubre de 2016, cuando vecinos del sector de Valle Alto y Villas del Río experimentaron altos índices delictivos que desde marzo de este año tienen un repunte considerable.

Aquello derivóen la creación del Consejo Intervecinal, integrado por vecinos de Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana, Avellaneda y La Rioja y el apoyo de autoridades de seguridad con patrullajes y la instalación de un centro de control móvil y un módulo para interponer denuncias de delitos.

El módulo tenía la finalidad de promover la cultura de la denuncia, ya que la hipótesis oficial señaló que el problema es la falta de denuncia para la procuración de justicia, sin embargo, a finales de febrero desapareció, un mes antes del nuevo repunte delictivo.

“A juicio de los vecinos duró muy poco tiempo, pero creo que las autoridades erróneamente consideraron que ya por haber una caseta ahí a las dos tres semanas la gente iba a ir a denunciar, si de por sí ya existe la cultura de la no denuncia”, explicó uno de los integrantes del Consejo Intervecinal.

La caseta móvil, según comerciantes del área, no operaba con regularidad, y según integrantes del Consejo, la respuesta de las autoridades es que le darían mantenimiento a la unidad, que hoy día está abandonada.

Nuevo gobierno, misma solicitud

Cuando vecinos de la zona crearon el consejo, tuvieron que tocar muchas puertas. A partir de 2017 con la nueva administración, la petición y las puertas persisten pero la solución no llega. La mañana del jueves 11 de mayo, acudieron a la oficina del gobernador Quirino Ordaz Coppel a entregarle una solicitud de audiencia por escrito.

En la misiva advierten la crisis de elementos de la policía municipal que aqueja Culiacán, y proponen trabajar en conjunto. Ellos llevan una estadística propia, la cual indica que entre diciembre de 2016 (fecha en que fue creada) y en lo que va del 2017, han contabilizado 42 hechos delictivos de diferente tipo.

Los casos más comunes son robo a casa habitación, donde se tiene contabilizado 14 eventos, cinco de ellos durante marzo, y según cifras del Semáforo Delictivo Culiacán, tuvo 39 eventos de ese tipo. Sin embargo, delitos como el homicidio doloso y reportes de comandos de civiles armados aparecen en el listado, que pasó de ser un control de delitos-denuncia a una estadística de incidencia delictiva.

“Muchos de estos delitos sabemos que no se denuncian porque la gente tiene miedo, de los pocos que se llegan a denunciar algunos vecinos nos dicen que los mismos elementos de la policía los disuaden a no presentar la denuncia, les dicen que no tiene caso, que finalmente se le va a dar carpetazo a eso, que mejor así lo deje, que para qué le mueve, pero luego sale contraproducente porque las mismas autoridades cuando se les cuestiona el por qué hay tantos delitos sucediendo, luego dicen que si la gente no denuncia pues ellos no pueden hacer nada, de ese modo se forma un círculo que no termina de cerrarse”, explica uno de los vecinos del consejo.

Hay comercios que incluso tienen hasta dos asaltos diarios, y según versiones de los vecinos de la zona, la farmacia Guadalajara de Stanza ha sido asaltada al menos en ocho ocasiones en apenas dos meses. En contraparte, la estadística de Semáforo Delictivo señala que en Culiacán hubo 18 incidentes.

“La semana antepasada a una señora en la farmacia Guadalajara de Stanza, por quererla asaltar la golpearon en la cara con la cacha de una pistola y la señora gritó porque tenía a su bebé en su carro, y con la reacción pues el maleante la golpeó”, añade el vecino.

Sin denuncia no hay crimen

Según los números de Semáforo Delictivo, Culiacán acusa apenas tres secuestros en los primeros cuatro meses de 2017, dos en enero y uno en abril, pero los integrantes del Consejo Intervecinal tienen la sospecha de que es un delito que también se ha cometido en el sector, sin embargo, no existe denuncia de por medio ni rastro del evento.

“A una persona en una privada la asaltaron a la hora de abrirse la puerta, a vecinos los han querido secuestrar en sus casas al querer entrar. Sabemos que han querido secuestrar a personas pero no sabemos en sí si se lleva el secuestro o no, nos enteramos porque los mimos vecinos nos dicen pero ya a la hora de contactar directamente a la persona ya se cierran, hay miedo y desconfianza a que algo vaya a ocurrir”.

De los 42 eventos delictivos contabilizados por ellos, tienen confirmación de cuatro con reporte ante el Ministerio Público, todos llevados a cabo por hombres armados y dos de ellos por robo de vehículo.

Y mientras esperan por fomentar la cultura de la denuncia, el módulo instalado por autoridades para el trámite en el Polideportivo de Valle Alto está abandonado. Entre teorías, hipótesis y estadísticas, la zona norponiente de Culiacán acusa inseguridad con un paquete de todo incluido.

 

Un comentario en “Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  1. En Valle alto, Stanza Toscana, Villas del Río hacen falta un modulo de Policia, una Delegación de Servicios Municipales, son mas de 5,000 casas, 20,000 personas requerimos de panta y en servicio un mínimo de 100 policías para la zona, 50 jardineros, y 100 barrenderos, botes de basura, que nos quiten a los puestos FIJOS que nunca se levantan., exigimos como ciudadanos, mantenimiento a las calles, y seguridad en nuestra casa.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com