Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

 

vecinos-valle-alto-4

La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia lo viven en el sector de Valle Alto y Villas del Río.

En la noche del 6 de mayo, dos vecinos de la calle Nepi del fraccionamiento de Stanza Toscana fueron asesinados. Uno de ellos escuchó que alguien encendió una góndola de su propiedad, le pidió a un vecino que lo acompañara y ambos siguieron a los delincuentes hasta El Limón de los Ramos, donde sus cuerpos fueron encontrados abandonados a la orilla de un canal.

Pero la historia se remonta a septiembre y octubre de 2016, cuando vecinos del sector de Valle Alto y Villas del Río experimentaron altos índices delictivos que desde marzo de este año tienen un repunte considerable.

Aquello derivóen la creación del Consejo Intervecinal, integrado por vecinos de Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana, Avellaneda y La Rioja y el apoyo de autoridades de seguridad con patrullajes y la instalación de un centro de control móvil y un módulo para interponer denuncias de delitos.

El módulo tenía la finalidad de promover la cultura de la denuncia, ya que la hipótesis oficial señaló que el problema es la falta de denuncia para la procuración de justicia, sin embargo, a finales de febrero desapareció, un mes antes del nuevo repunte delictivo.

“A juicio de los vecinos duró muy poco tiempo, pero creo que las autoridades erróneamente consideraron que ya por haber una caseta ahí a las dos tres semanas la gente iba a ir a denunciar, si de por sí ya existe la cultura de la no denuncia”, explicó uno de los integrantes del Consejo Intervecinal.

La caseta móvil, según comerciantes del área, no operaba con regularidad, y según integrantes del Consejo, la respuesta de las autoridades es que le darían mantenimiento a la unidad, que hoy día está abandonada.

Nuevo gobierno, misma solicitud

Cuando vecinos de la zona crearon el consejo, tuvieron que tocar muchas puertas. A partir de 2017 con la nueva administración, la petición y las puertas persisten pero la solución no llega. La mañana del jueves 11 de mayo, acudieron a la oficina del gobernador Quirino Ordaz Coppel a entregarle una solicitud de audiencia por escrito.

En la misiva advierten la crisis de elementos de la policía municipal que aqueja Culiacán, y proponen trabajar en conjunto. Ellos llevan una estadística propia, la cual indica que entre diciembre de 2016 (fecha en que fue creada) y en lo que va del 2017, han contabilizado 42 hechos delictivos de diferente tipo.

Los casos más comunes son robo a casa habitación, donde se tiene contabilizado 14 eventos, cinco de ellos durante marzo, y según cifras del Semáforo Delictivo Culiacán, tuvo 39 eventos de ese tipo. Sin embargo, delitos como el homicidio doloso y reportes de comandos de civiles armados aparecen en el listado, que pasó de ser un control de delitos-denuncia a una estadística de incidencia delictiva.

“Muchos de estos delitos sabemos que no se denuncian porque la gente tiene miedo, de los pocos que se llegan a denunciar algunos vecinos nos dicen que los mismos elementos de la policía los disuaden a no presentar la denuncia, les dicen que no tiene caso, que finalmente se le va a dar carpetazo a eso, que mejor así lo deje, que para qué le mueve, pero luego sale contraproducente porque las mismas autoridades cuando se les cuestiona el por qué hay tantos delitos sucediendo, luego dicen que si la gente no denuncia pues ellos no pueden hacer nada, de ese modo se forma un círculo que no termina de cerrarse”, explica uno de los vecinos del consejo.

Hay comercios que incluso tienen hasta dos asaltos diarios, y según versiones de los vecinos de la zona, la farmacia Guadalajara de Stanza ha sido asaltada al menos en ocho ocasiones en apenas dos meses. En contraparte, la estadística de Semáforo Delictivo señala que en Culiacán hubo 18 incidentes.

“La semana antepasada a una señora en la farmacia Guadalajara de Stanza, por quererla asaltar la golpearon en la cara con la cacha de una pistola y la señora gritó porque tenía a su bebé en su carro, y con la reacción pues el maleante la golpeó”, añade el vecino.

Sin denuncia no hay crimen

Según los números de Semáforo Delictivo, Culiacán acusa apenas tres secuestros en los primeros cuatro meses de 2017, dos en enero y uno en abril, pero los integrantes del Consejo Intervecinal tienen la sospecha de que es un delito que también se ha cometido en el sector, sin embargo, no existe denuncia de por medio ni rastro del evento.

“A una persona en una privada la asaltaron a la hora de abrirse la puerta, a vecinos los han querido secuestrar en sus casas al querer entrar. Sabemos que han querido secuestrar a personas pero no sabemos en sí si se lleva el secuestro o no, nos enteramos porque los mimos vecinos nos dicen pero ya a la hora de contactar directamente a la persona ya se cierran, hay miedo y desconfianza a que algo vaya a ocurrir”.

De los 42 eventos delictivos contabilizados por ellos, tienen confirmación de cuatro con reporte ante el Ministerio Público, todos llevados a cabo por hombres armados y dos de ellos por robo de vehículo.

Y mientras esperan por fomentar la cultura de la denuncia, el módulo instalado por autoridades para el trámite en el Polideportivo de Valle Alto está abandonado. Entre teorías, hipótesis y estadísticas, la zona norponiente de Culiacán acusa inseguridad con un paquete de todo incluido.

 

Un comentario en “Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  1. En Valle alto, Stanza Toscana, Villas del Río hacen falta un modulo de Policia, una Delegación de Servicios Municipales, son mas de 5,000 casas, 20,000 personas requerimos de panta y en servicio un mínimo de 100 policías para la zona, 50 jardineros, y 100 barrenderos, botes de basura, que nos quiten a los puestos FIJOS que nunca se levantan., exigimos como ciudadanos, mantenimiento a las calles, y seguridad en nuestra casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com