Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

juan-carlos-rojo-carrascal

La actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano y del Plan Parcial de Movilidad, así como el diseño de un proyecto de “Cruceros completos”  y un sistema de “Bici Pública”, fue presentado hoy el Plan de Trabajo 2017 del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (Implan).

El director del Implan, Juan Carlos Rojo Carrascal, señaló que la creación del Observatorio Urbano y diversos estudios para la planeación de la Zona Metropolitana Culiacán-Navolato, serán parte de la visión de construir una ciudad más ordenada, sustentable, segura y amigable con el medio ambiente.

El Plan de Trabajo fue presentado y aprobado el pasado 25 de abril durante la sesión ordinaria de consejeros encabezada por el alcalde Jesús Valdés, presidente del Consejo Directivo del Instituto.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del Consejo Directivo del Implan, Aureliano Félix Díaz, Rojo Carrascal resaltó la importancia de diseñar programas que regulen el crecimiento urbano y de generar políticas públicas inclusivas que atiendan las necesidades de la gente, particularmente de los peatones.

El Plan Director de Desarrollo Urbano, el cual se encuentra en proceso de actualización, fija límites a la expansión de las ciudades, regula los usos del suelo y establece instrumentos que promueven el crecimiento ordenado.

El Plan Parcial de Movilidad, también en actualización, fue creado en 2009 con el propósito de generar la creación de espacios públicos adecuados a las necesidades de la gente y promueve alternativas para la movilidad de las personas, sobre todo a favor de los peatones, del uso de la bicicleta y del mejoramiento del sistema de transporte urbano, sobre el cual observó que requiere una transformación completa y la conversión del modelo de operación actual (modelo hombre-camión) a un esquema integral que garantice más eficiencia, seguridad y comodidad.

La importancia de implementar un sistema de transporte urbano moderno y eficiente, dijo, radica en que fomentará el uso masivo de este servicio en lugar del automóvil.

El plan de trabajo incluye la actualización del Plan Parcial Culiacán Zona Centro, del Plan Maestro del Parque Las Riberas y la elaboración de un proyecto para la prolongación de este centro recreativo hacia la zona del río Humaya.

Entre otros proyectos estratégicos, el plan propone la creación de una Red de Ciclovías, que se extienda por la ciudad y facilite y promueva la movilización de las personas en bicicleta.

Incluye además una intervención en cuando menos 20 cruceros viales complicados para los peatones y para la circulación de vehículos, con una inversión menor y un impacto inmediato favorable. El objetivo es garantizar la seguridad y la dignidad de los transeúntes.

Agrega también la construcción de un nuevo puente bimodal que comunique el Paseo Niños Héroes con la Isla de Orabá y la plaza del asta monumental de la bandera.

Entre otras propuestas figura el proyecto de remodelación de la calle Rafael Buelna, el cual prevé el cambio de redes aéreas y subterráneas de servicios; pavimentación de la vialidad con concreto hidráulico; ampliación de banquetas con adocreto, colocación de mobiliario urbano y reforestación.

El plan propone la creación de un sistema denominado “Bici Pública”, conformado por varias estaciones en las cuales cualquier persona rente bicicletas para realizar sus desplazamientos dentro de la ciudad.

Otros proyectos son el de “Comunidad Peatonal Sector Oriente”, el “Paseo Verde de la Colonia Progreso” y el de la “Zona 30”, que impondría un límite de velocidad a los autos en algunos polígonos del centro a 30 kilómetros por hora, además de otros estudios para el aprovechamiento de los cuerpos de agua en Culiacán, para la planeación de la Zona Metropolitana Culiacán-Navolato y la creación del Observatorio Urbano.

Un comentario en “Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

  1. BUENOS DÍAS, PARA TODOS, ES MUY INTERESANTE SU PROPUESTA, TENGO UNA PREGUNTA SI POR MEDIO DE USTEDES SE PUEDE PRESENTAR UNA HUMILDE PROPUESTA DE BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE EMBOTELLAMIENTOS, EN LA SALIDA NORTE (LA CANASTA) Y LA CONECCION DESDE LA JAPAC HASTA LA CARRETERA A CULIACANCITO.
    ES MUY IMPORTANTE QUE LAS SOLUCIONES QUE SE PRESENTEN, SE TOMEN EN CUENTA QUE NUESTRA CIUDAD DEBERÁ DE SER MODERNA Y EFICIENTE.
    SABEMOS QUE LA CIUDAD DE CULIACÁN TIENE MUCHOS TIPOS DE PROBLEMA, SI HAY SOLUCIONES QUE DEBERÁN DE ESTAR SUSTENTADAS Y PRESENTARLAS A CORTO Y LARGO PLAZO, PERO QUE SE LLEVEN A TERMINO.
    LAS PARADAS DE LOS CAMIONES URBANOS QUE SEAN PLANEADAS Y NO EN CADA ESQUINA O A MEDIA CUADRA?…………
    SI LAS CALLES SON DE UN SENTIDO QUE SEAN CIERTO QUE LO SON?…….
    PORQUE NOS ESTACIONAMOS EN DONDE ESTA PROHIBIDO, Y LA AUTORIDAD NO ACTUÓ, EJEMPLO LA CALLE PASCUAL OROZCO Y OTRAS?……
    EN FIN HAY MUCHOS PROBLEMAS, PERO HAY QUE EMPEZAR PARA QUE ESTA CIUDAD SEA MODERNA Y DE RESPETO. SALUDOS.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com