Predios permutados, olvidados por tres alcaldes

 

 

permuta-el-rastro

 

 

Cinco años han transcurrido, tres alcaldes han ocupado la silla de la Presidencia Municipal de Culiacán, y hasta el momento los tres predios que la Comuna recibió en permuta el 30 de noviembre de 2011 para atender la “problemática de vivienda social”, están en el olvido, abandonados y dos de ellos invadidos.

 

En la transacción, avalada por el Cabildo encabezado por Héctor Melesio Cuen Ojeda, la Comuna aceptó entregar cinco lotes de zonas de alta plusvalía como el Fraccionamiento Colinas de San Miguel, Isla Musala, Desarrollo Urbano Tres Ríos y El Barrio, a cambio de tres particulares ubicados en el ejido Gabriel Leyva, en un cerro al sur de la ciudad y en la colonia Bachigualato, y al menos este último se recibió invadido.

 

Por dicha transacción que cobijaron los regidores de todos los partidos, oficialmente la ciudad perdió entre 2.4 y 3.1 millones de pesos, debido a la disparidad de valores calculados en dos avalúos realizados en 2012, como parte de una investigación de la Unidad de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dependiente del área del entonces Síndico Procurador, José Manuel Osuna.

 

La indagatoria hecha durante el periodo del entonces alcalde Aarón Rivas Loaiza, inició ante señalamientos de que se habían “inflado” los costos de los lotes privados, y de una denuncia penal que presentaron los propietarios del predio de la Colonia Bachigualato, quienes aseguraron que no autorizaron la permuta y desconocieron a quien se ostentó como su abogado.

 

Pese a las acusaciones y a la diferencia de valores de las propiedades entregadas y las recibidas, se resolvió que no hubo “daño patrimonial al municipio y que el procedimiento legal fue realizado conforme a la ley”, por lo que se dio carpetazo al caso.

 

El periódico Reforma estimó que las permutas representaron una pérdida económica para la ciudad de 281 millones de pesos, en un reportaje titulado “Regala Alcalde predios”, que se publicó el 16 de junio de 2012.

 

Ocultan invasiones

 

Al desinterés mostrado para darle utilidad a los predios que se recibieron en permuta, se suma otra irregularidad: los alcaldes Héctor Melesio Cuen Ojeda, Moisés Aarón Rivas Loaiza y Sergio Torres Félix y otros funcionarios municipales, ocultaron que dos de los terrenos recibidos en el intercambio, están invadidos.

 

Uno de los lotes, ubicado en la Colonia Bachigualato, incluso había sido tomado por vecinos del lugar, antes de que se concretara la transacción, y otro situado en el ejido Gabriel Leyva fue invadido en diciembre de 2011, un mes después de las permutas.

 

Hasta el momento, sólo el director de Bienes Municipales, Ramón Alberto Amador Gaxiola, admitió conocer dichas anomalías desde diciembre de 2011, y el resto de los funcionarios involucrados, incluyendo a los tres últimos alcaldes de Culiacán, dijeron no tener conocimiento.

 

Convierten en patio lote de Bachigualato

 

Los 3 mil 974 metros cuadrados situados en la colonia Bachigualato, que serían destinados a “resolver la problemática de vivienda de tipo social”, ubicados en avenida Futura Cuarta 3180, se encuentran convertidos en patio por los vecinos del lugar.

 

De acuerdo con habitantes de la zona, la invasión ya estaba cuando se realizaron las permutas.

 

Jorge “N”, vecino del lugar, quien vive por la calle José Peón y Contreras y/o Avenida Maravilla, señaló que se apropiaron del predio situado en la parte posterior de sus viviendas, y que hoy es propiedad del municipio, porque estaba abandonado.

 

“Esos eran terrenos ejidales, por ahí (lote permutado) pasa un canal, y pues estaba baldío, abandonado, nadie se hacía responsable, y pues antes de que se metieran vagos, decidimos cercarlo”, dijo.

 

“Nunca había venido nadie a decir que era el dueño; después supimos que lo había permutado el Ayuntamiento con una Carolina Aguilar, que nunca vino, pero luego estuvo viniendo un Gilberto Aguilar Cota, pero hasta ahí quedó”.

 

Amador Gaxiola señala que “se permutaron en noviembre (2011), pero salió la certificación en diciembre, y fuimos a ver los terrenos en diciembre de 2011, y la verdad los terrenos que estamos comentando estaban invadidos”, admitió.

 

—¿Entonces desde que se permutaron están invadidos?

—Bueno esas fueron las condiciones cuando se recibió, no se la verificación que se hizo, nosotros no participamos, el Cabildo estaba autorizando, y pues no pudimos hacer nada nosotros.

 

“Ahí se puede verificar que están enmontados, con cercos, incluso las gentes que viven ahí salen por ese lado”.

 

Quien tiene la responsabilidad de verificar la información registral y legal de los terrenos que hay en el municipio previo a una permuta, aseguró que no participó en el proceso.

 

La invasión no se mencionó en el acta ordinaria número 22, presentada por las comisiones unidas de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, y que firmaron todos los regidores, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Madueña Molina, y Cuen Ojeda.

 

En ella se detalló que dicho lote resultaba “… idóneo para resolver la problemática de vivienda de tipo social, por las características del terreno, ya que no cuenta con construcción alguna, dándosele un uso actual como baldío…”

 

Como parte de la documentación que se entregó para realizar las permutas se incluyó además un avalúo firmado por Francisco Javier Hermosillo López, en el que tampoco se consignó la invasión.

 

Lote del Ejido Gabriel Leyva, convertido en colonia

 

En las permutas, la Comuna también recibió 33 mil 489.97 metros cuadrados, situados por la avenida Álvaro Obregón, contiguo a Lomas del Magisterio y Lomas de San Jerónimo, pero en realidad están por la salida a Imala.

 

Hoy dicha superficie es una “colonia” con viviendas construidas pero sin servicios públicos. Aunque vecinos del lugar coincidieron que llegaron ahí un mes después de las permutas, Amador Gaxiola estima que debió ocurrir antes, porque en dicha fecha ya había casas construidas.

 

“El que recibimos junto a Lomas de Magisterio, también se recibió invadido, ahí si hay muchas personas viviendo, con casas de material, calles trazadas, no creo que tenga servicios públicos, pero sigue igual, en las mismas condiciones, el municipio no ha hecho ninguna gestión de nada… “, aseguró.

 

Lucía Salco, presidenta del Comité de Vecinos, mencionó que en un principio desconocían que el lote era del municipio, y fue hasta hace tres años que descubrieron al propietario.

 

“Este diciembre se cumplen cinco años de la invasión en el terreno del Ayuntamiento, son 123 familias que no tienen servicios, y este año, en febrero vinieron del Ayuntamiento, Pastor Castañeda, de Desarrollo Urbano, a hacer los planos para vendernos, nos van a vender en 40 y 32 mil 500 pesos, pero hasta ahorita ya no se ha hecho nada”.

 

Al buscar la versión de Castañeda Verduzco, quien ocupaba el mismo cargo en ese entonces, dijo que el lote no es del Municipio, y desconoce cuáles terrenos se recibieron en permuta.

 

“Se ha tenido pláticas con ellos (vecinos), incluso creo que si se iba a mandar al topógrafo a hacer el levantamiento, pero hasta ahí, de quien es el terreno, lo más seguro es que sea de un particular, que los que están invadiendo van a tener que negociar con el particular, no es del municipio”, aseguró.

 

En ese entonces admitió que la Dirección bajo su cargo realizó el deslinde previo a la permuta, y que hasta la fecha no había tenido ningún cambio ni ese, ni los otros dos.

 

“El levantamiento en aquel tiempo, sí (lo hicimos), lo demás no sé, Secretaría es quien debe de tener el expediente”, comentó.

 

En una segunda entrevista señaló lo contrario.

 

“A veces nos mandan a hacer el levantamiento, como te comenté la vez pasada, lo único que intervenimos nosotros como Desarrollo Urbano, es únicamente hacer el levantamiento topográfico, ya entre Secretaría y Bienes Municipales hacen los avalúos, los cambios y todo”.

 

—Pero ustedes tienen entre sus facultades, ir a hacer un deslinde

—Por eso, cuando nos lo solicitan, si no nos lo solicitan, no. A lo mejor en este caso ya tenían el levantamiento, nosotros no intervenimos para nada

 

“Es que nosotros no intervenimos en eso, yo como Desarrollo Urbano no intervine para eso”.

 

Ocultan invasiones

 

Las invasiones no han sido reconocidas por alcaldes ni por funcionarios municipales, y en la investigación realizada en 2012 por el área del Síndico Procurador, tampoco las consignó, pese a que desde diciembre de 2011 el área de Bienes Municipales tenía conocimiento de ellas.

 

El actual diputado local, Moisés Aarón Rivas Loaiza, quien era Alcalde en esa época, negó tener conocimiento de las mismas.

 

“No sabía que estuvieran invadidos, ni sabía que estaban invadidos, ni tampoco supe de la operación, yo cuando llegué ya estaba la operación”, dijo Rivas Loaiza en una entrevista reciente.

 

“No llegué revisando terrenos, era un tema que no me correspondía, en el tema de que apenas estaba agarrando la documentación y el compromiso de dirigir los destinos de Culiacán”.

 

Al ser cuestionado si como parte de la investigación que se hizo en 2012, siendo él Alcalde, se enteró de la invasión, dijo no recordarlo.

 

En 2012, el entonces Síndico Procurador José Manuel Osuna Lizárraga, declaró que no se encontraron irregularidades.

 

Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense y quien en 2011 encabezó el Cabildo que aprobó las permutas, aseguró que tampoco se enteró de las invasiones.

 

“Si completamente (lo desconocía), hasta ahorita que me lo dice, ese tema (invasiones), tengo conocimiento de ello, porque cuando se retomó esto se hicieron los avalúos correspondientes, y nunca se dijo que legalmente no estuvieran en regla”.

 

Señaló que la investigación que se realizó en 2012 concluyó que todo se realizó en regla, y que el manejo que se le ha dado al tema es político.

 

En los avalúos que realizaron como parte de la indagatoria los peritos Mario Antonio Morán Urrea y Juan Carlos Bojórquez Angulo, tampoco se consignó este problema.

 

El Alcalde Sergio Torres Félix dijo que no estaba enterado de dicha situación.

 

‘El Sombrero’,  predio olvidado

 

Un tercer terreno que la Comuna recibió en permuta el 30 de noviembre de 2011, fueron 15 hectáreas denominadas El Sombrero, propiedad de una familia de apellido Anchondo, ubicado por la carretera Internacional salida sur y libramiento Benito Juárez.

 

Para llegar al lote se tiene que llegar a la carretera, recorrer un camino de terracería, atravesar terrenos particulares para acercarse hasta las faldas de un cerro, donde el monte crece libremente y sus condiciones son de abandono. Hasta ahí ninguna autoridad municipal ha llegado.

 

Amador Gaxiola reconoció que desconoce las condiciones en que se encuentra.

 

“… fuimos unas personas de esta área y yo personalmente, y tuvimos algunos problemas con algunas gentes que estaban ahí y nos tuvimos que regresar”, indicó, “en ese momento (diciembre de 2012) estaba peligroso, no había manera de entrar, y tampoco lo pudimos verificar, y la verdad ya no regresamos”.

 

Debido a que ni el Implan ni el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa proporcionó una ubicación exacta del terreno, no se pudo localizar con certeza, pero toda el área es una zona cerril, que tiene cerca unas invasiones.

 

Olvidan terrenos

 

Veintitrés días duró el proceso de las permutas, desde que se recibieron las solicitudes hasta la aprobación de los dictámenes el 30 de noviembre de 2011, pero a cinco años de ese momento, los terrenos ahora propiedad del municipio no han cumplido con la premisa para los que fueron adquiridos: atender la “problemática de vivienda social”.

 

En ninguno de los tres casos descritos hay un proyecto de zonificación o lotificación.

 

Gabriel Ballardo, director del Instituto Municipal de Vivienda y quien fue uno de los regidores integrantes de las comisiones que promovieron el dictamen de las permutas ante el Cabildo, declaró que no ha habido solicitudes ni existe un proyecto para darle un uso a dichos terrenos.

 

“No tenemos ningún proyecto para desarrollo de vivienda ahí, porque se tiene que hacer un estudio de factibilidad, habría que ver cuánto cuesta meter servicios y todo eso”.

 

Tampoco dijeron tener ningún plan en puerta la Dirección de Obras Públicas e Implan.

 

El Alcalde Sergio Torres Félix, quien en unos días concluirá su administración, mencionó que el problema que les impide desarrollar vivienda en dichos predios, es la falta de recursos: “El tema aquí es de dinero, el gobierno municipal en estos momentos no tiene para construir viviendas, hay que ver la factibilidad de los servicios públicos… y no está sencillo”.

 

En una visita a los terrenos que la Comuna entregó en el intercambio, situados en Isla Musala, Fraccionamiento Colinas de San Miguel, el antiguo Rastro Municipal, y dos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, casi a espaldas de la Facultad de Medicina de la UAS, se constató que continúan sin cambios.

 

 

Los predios permutados

permuta-colonia-bachigualato-2

Predio de la colonia Bachigualato (3,974 m2)

Propietarios: Carolina Aguilar Cota y José Santos Madariaga Ceceña

Clave catastral 01-700-036-049-030

Domicilio Avenida Futura Cuarta núm. 3180, Colonia Bachigualato,

Avalúo 2011: 2.58 millones

Avalúos 2012: 2.98 millones y 4.12 millones

permuta-prolongacion-enrique-sanchez-alonso

Desarrollo Urbano Tres Ríos (9,999 m2)

Domicilio: Prolongación bulevar Enrique Sánchez Alonso  (contiguo a la Facultad de Medicina de la UAS)

Avalúo 2011: 4.5 millones

Avalúos 2012: 4.6 millones y 4.26 millones

permuta-ejido-gabriel-leyva-2

Predio Ejido Gabriel Leyva (33,489.97 m2)

Propietarios: Wenceslao, Abraham e Isabel Rubio Ramírez y María de Jesús Alvarado y Dolores Castro Álvarez

Clave catastral 07000-050-670-065-001

Domicilio: Contiguo Lomas del Magisterio y Lomas de San Jerónimo

Avalúo 2011: 8.37 millones

Avalúos 2012: 10.38 millones y 9.11 millones

permuta-prolongacion-enrique-sanchez-alonso-2

Desarrollo Urbano Tres Ríos (23,517.69  m2)

Domicilio: Prolongación bulevar Enrique Sánchez Alonso  (a espaldas de la Facultad de Medicina de la UAS)

Avalúo 2011: 8.5 millones

Avalúos 2012: 8.23 millones y 8.72 millones

permuta-el-sombrero

Predio El Sombrero (15 hectáreas)

Propietarios: Familia Anchondo Verdugo

Clave catastral 007-R-18533-001

Domicilio: Carretera Internacional Salida sur y Libramiento Benito Juárez aproximadamente espaldas del Parque Funerario San Martín

Avalúo 2011: 36 millones

Avalúos 2012: 33.75 millones y 33.34 millones

permuta-colinas-de-san-miguel

COLINAS DE SAN MIGUEL.

Predio Fraccionamiento Colinas de San Miguel (11,131 m2)

Domicilio: Calle Pirul s/n

Clave catastral 7000-15-194-031

Avalúo 2011: 16.12 millones

Avalúos 2012: 15.83 millones y 15.41 millones

permuta-el-rastro

Predio Antiguo Rastro Municipal (36,242.24 m2)

Domicilio: Carretera a Sanalona Km. 4.5, colonia El Barrio

Clave catastral 7000-53-017-002

Avalúo 2011: 12.17 millones

Avalúos 2012: 14.5 millones y 13.85 millones

permuta-isla-musala-2

Predio Isla Musala (6,300 m2)

Domicilio: Av. Isla Saliaca s/n

Clave catastral 7000-52-002-002

Avalúo 2011: 5.51 millones

Avalúos 2012: 6.8 millones y 6.98 millones

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

  “Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados, hasta que nos lleve a todos la chingada”. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS   Es 15 de febrero y como cada día 15, los mismos de siempre se manifiestan. Pasaron ya nueve meses desde que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas y la exigencia permanece, insiste. Son 277 días de […]

Una obra confronta a vecinos de la colonia Rubén Jaramillo

El castillo de cristal  

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com