La ceguera de las videocámaras en Culiacán

 

videocamaras

Seguridad: inversiones millonarias para cámaras inútiles

En la esquina norponiente del bulevar Francisco I. Madero y avenida Aquiles Serdán, una videocámara reposa sobre un poste de cemento. El artefacto pertenece al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), operado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM), y esa videocámara es uno de los ojos ciegos de la ciudad, porque no funciona.

El día 3 de abril, un disparo hizo que dejara de funcionar. El mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer el hecho y apuntó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las repararía.

La intersección, según datos verificados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) previo a la implementación del par vial, es una de las más complicadas de la ciudad y a la fecha, el parque vehicular es constante en el sitio.

El pasado lunes 15 de mayo el artefacto pudo ser útil en la investigación del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, ya que éste se encuentra ubicado en una esquina por donde el vehículo despojado a Javier tuvo que pasar forzosamente, antes de ser abandonado por el o los presuntos responsables, poco después de las 12:00 horas.

En entrevista para Ríodoce, Óscar Guinto Marmolejo, titular de la SSPyTM admite la inoperancia de dicha cámara, así como la utilidad que pueden tener en la operación del CERI, que de nueve cámaras en funcionamiento al inicio de la administración, actualmente ya se cuenta con 103 cámaras funcionando.

—¿Han sido útiles (las cámaras) para la corporación?

—Claro que sí.

 

—¿En qué sentido?

—En qué sentido… las cámaras nos permiten observar el actuar de las personas, el actuar de los vehículos; tenemos la facilidad de nosotros en determinado momento ubicar, por ejemplo una persona en actitud sospechosa, ya que personal que maneja las cámaras son policías, pues tienen la visión de prever el actuar de las personas, entonces cuando se detecta una persona (sospechosa) se notifica a la unidad que está más cerca y acude a hacer una revisión de rutina.

La capital del estado cuenta a la fecha con 377 cámaras de videovigilancia, de las cuales 141 pertenecen al C4 y 236 al CERI, y del número total apenas en abril pasado la Sedena rehabilitó 212 de ellas. La utilidad apenas es efectiva para ubicar a criminales que roban automóviles cuando se corre con mejor suerte, sin embargo, en el caso de Javier Valdez Cárdenas no se ha logrado nada.

—¿Esas cámaras han apoyado en algo a la investigación de la Fiscalía en el crimen de Javier Valdez?

—Pues estamos nosotros proporcionando toda la información que requiere la Fiscalía, no tenemos en este momento una cámara que haya videograbado el evento, los hechos ocurrieron me parece que a dos cuadras de la cámara más próxima funcionando; quizás, a lo mejor con las investigaciones que arroje la Fiscalía nos puede dar un patrón o algún vehículo o algo que pueda decir hacia dónde se movió el vehículo, si es que pasó por donde estuvieran las cámaras.

—Hay una cámara, Secretario, le voy a dar la ubicación exacta: está en la esquina de bulevar Francisco I. Madero con avenida Aquiles Serdán, justo en la primaria Manuel Ávila Camacho conocida aquí en Culiacán como “la escuela Tipo”, ahí arriba hay una cámara y pertenece al CERI, ¿esa cámara está funcionando?

—No tendría el dato exacto pero ahorita lo verificamos.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal solicita que se corrobore el dato, pide unos minutos y antes de retomar la entrevista, revisa su teléfono celular. Una llamada del Secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo, lo apuraba. Apenas un día antes, disturbios al interior de Ciudad Universitaria pusieron en jaque a la corporación.

—Si esa cámara está funcionando, el vehículo donde viajaba Javier quedó atascado a unos metros de ahí sobre Aquiles Serdán; prácticamente arriba de dónde quedó el carro, está la cámara.

—Sí, ahorita lo verificamos; la ubicación de las cámaras que funcionan y no funcionan no las tengo referidas exactamente.

videocamaras-2

 

Mirar a otro lado

Las instalaciones del CERI, ubicadas en el interior de la SSPyTM en la colonia Bachigualato, están siendo operadas por elementos de la Sedena. Apenas se logra observar algunos civiles y otros tantos efectivos de la corporación municipal. Previamente existió la sospecha de que alguien miraba en otra dirección a propósito.

Apenas el 21 de marzo, el policía municipal, Jesús Alberto López Vargas “comandante Splinter” fue ejecutado cuando salía de la sede de la Policía Municipal de Culiacán, a donde había acudido a realizar unas diligencias para un cambio de base.

Y ahí afuera están apostadas 14 videocámaras de las cuales ninguna captó el crimen, ocurrido alrededor de las 19:00 horas, y apenas el 27 de enero el “comandante Splinter” fue atacado por un grupo armado cuando iba llegando a su domicilio, aunque logró repeler la agresión y salir ileso.

Guinto Marmolejo explica que para que una persona opere las cámaras de CERI tiene que pasar los exámenes de control y confianza, independientemente de la capacitación y del estudio que se hace dentro de la misma área para que esa persona sea apta para operarlas.

“Ese personal está trabajando, continuamente los están supervisando, están verificando; si sucede algún evento inmediatamente se focaliza, estamos pendientes de él y pues hasta este momento no hemos tenido ninguna queja, ninguna situación de ese tipo con las personas”, añade el titular de la SSPyTM.

—Le comento esto, Secretario, porque un elemento de la corporación es asesinado justo aquí afuera en donde hay 14 cámaras y ninguna capta el hecho ¿para dónde estaban las cámaras o qué pasó con el operador? Porque sí llama mucho la atención eso, son 14 cámaras y ninguna…

—Y ninguna captó el momento… —concluye la pregunta Óscar Guinto.

De nuevo revisa su teléfono, otra llamada de Paulino Rojo, se apresura pero piensa con detenimiento su respuesta.

“Pues sería cuestión todavía de… Se sigue investigando esta situación, no podría decirte en qué punto de la investigación se va pero se está revisando”, añade.

—Tal parece que por más que se invierta en tecnología, no sé, cientos de millones de pesos y…

—Te entiendo, entiendo el sentido de la pregunta. Estamos, toda la administración está muy pendiente de esa situación, el señor Presidente (Municipal) ha girado instrucciones, el Gobernador ha girado instrucciones de que debe ser transparente el actuar de todos los funcionarios y eso nos incluye más a nosotros, como representantes de la autoridad debemos de tener un actuar totalmente transparente; esas son áreas muy sensibles y las personas que están ahí han pasado por varios filtros para poder estar ahí, entonces te vuelvo a repetir, hasta ahorita no tenemos una queja o una situación que pudiera llegar a presentar alguna irregularidad como la que comentas. No puedo decir que estamos exentos, desgraciadamente no, somos humanos y tenemos defectos y virtudes pero estamos haciendo todo lo posible porque eso no suceda.

Guinto Marmolejo presume que gracias al CERI ubican el rumbo que tomó el vehículo y la aprehensión y posteriormente la recuperación del botín a un robo bancario ocurrido el 11 de abril en plena avenida Álvaro Obregón.

—¿Les podría ayudar también para monitorear a los mismos agentes que lleguen a incurrir en alguna falta a su autoridad?

—Eso también lo hacemos pero las sanciones son de carácter interno.

—¿Entonces quiere decir que ya han detectado anomalías de este tipo?

—Pues estamos trabajando en eso también.

—¿Entonces las han detectado, o no?

—Pues sí, se han detectado ciertas anomalías y se investigan.

—¿Y tiene algún caso abierto ahorita, Secretario?

—¿Mande?

La entrevista se interrumpe de nuevo por otra llamada de Paulino Rojo. Óscar Guinto ve el celular de reojo sobre su escritorio. Rondan las 15:00 horas y  explica: “tenemos casos abiertos pero hasta no comprobar la situación que estamos investigando.

—Le pregunto porque hubo un caso muy sonado en la colonia CNOP, justo afuera de una unidad del DIF Municipal en que unos agentes estaban con unos hombres armados… nunca se logró esclarecer del todo.

—Todavía seguimos trabajando en eso, ese es definitivamente un caso abierto y… me está apurando —Óscar Guinto señala el celular con la llamada de Paulino Rojo. Y se disculpa por la culminación fortuita de la entrevista.

A la salida de la oficina de Óscar Guinto se aprecian los monitores del CERI y sus operadores, la gran mayoría militares.

La descoordinación coordinada

Cuestionado sobre el mismo tema, el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo justifica la presencia de militares en el monitoreo de la videovigilancia y opina que es un mecanismo tecnológico muy bueno.

“Inclusive nos sirve para verificar la actuación de nuestra policía, de ver si realmente se acercaron, si atendieron o no una emergencia; cifras exactas no los tengo a la mano pero sí me comprometo a sacarlas y compartirte dentro de la normatividad, pero de los que recuerdo así a bote pronto, hay personal que se les inició un procedimiento administrativo porque llegaron y alertaron a la persona, y se ve que hasta señalan a la cámara de que están videograbando, entonces se les inicia un proceso administrativo a esos agentes”, explicó.

“No es tanto de que la tecnología no sirva, sino de que la gente es la que debe hacer que sirva y se le debe fincar responsabilidad a la gente que no haga su trabajo”, añade.

—¿Qué me está queriendo decir con eso?

—Que no debe haber impunidad en el caso de la SSP si alguien no hace su trabajo, o sea, necesitamos las herramientas, darle utilidad; para nosotros es muy valiosa la información, independientemente que la propuesta a futuro es que el C4 pase a ser un C5, cuando es un C5 todas las dependencias van a tener vigencia y tenemos más ojos y es más difícil cometer ese tipo de errores.

“No obstante a eso debe de crecer el C4, porque una cosa es la videocámara y otra el monitorista, quien tiene cierta capacidad para estar verificando las cámaras y nosotros ya estamos llevando el registro de qué persona está revisando a tal hora tal cámara, para en dado caso de que no detecte algo, pues también tenga una responsabilidad y se le inicie una investigación de si está o no realizando su trabajo, si fue por omisión o si fue por colusión”, añade.

Mientras tanto, sea C4 o CERI, la videovigilancia en Culiacán no ha logrado ser factor clave en la detención de criminales, y la inversión de poco más de 140 millones de pesos para este 2017 en 500 nuevos artefactos quedará concluida a partir de octubre, y así, dicen, sumar más ojos para observar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

    Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización, porque sus heridas eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

    Un rancho, dos felinos, ocho armas largas y cortas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, una moto, dos cuatrimotos y una olla con 15 kilogramos de drogas, fueron asegurados en dos hechos distintos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena, en Culiacán. La Procuraduría General de la República […]

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com