La ceguera de las videocámaras en Culiacán

 

videocamaras

Seguridad: inversiones millonarias para cámaras inútiles

En la esquina norponiente del bulevar Francisco I. Madero y avenida Aquiles Serdán, una videocámara reposa sobre un poste de cemento. El artefacto pertenece al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), operado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM), y esa videocámara es uno de los ojos ciegos de la ciudad, porque no funciona.

El día 3 de abril, un disparo hizo que dejara de funcionar. El mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer el hecho y apuntó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las repararía.

La intersección, según datos verificados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) previo a la implementación del par vial, es una de las más complicadas de la ciudad y a la fecha, el parque vehicular es constante en el sitio.

El pasado lunes 15 de mayo el artefacto pudo ser útil en la investigación del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, ya que éste se encuentra ubicado en una esquina por donde el vehículo despojado a Javier tuvo que pasar forzosamente, antes de ser abandonado por el o los presuntos responsables, poco después de las 12:00 horas.

En entrevista para Ríodoce, Óscar Guinto Marmolejo, titular de la SSPyTM admite la inoperancia de dicha cámara, así como la utilidad que pueden tener en la operación del CERI, que de nueve cámaras en funcionamiento al inicio de la administración, actualmente ya se cuenta con 103 cámaras funcionando.

—¿Han sido útiles (las cámaras) para la corporación?

—Claro que sí.

 

—¿En qué sentido?

—En qué sentido… las cámaras nos permiten observar el actuar de las personas, el actuar de los vehículos; tenemos la facilidad de nosotros en determinado momento ubicar, por ejemplo una persona en actitud sospechosa, ya que personal que maneja las cámaras son policías, pues tienen la visión de prever el actuar de las personas, entonces cuando se detecta una persona (sospechosa) se notifica a la unidad que está más cerca y acude a hacer una revisión de rutina.

La capital del estado cuenta a la fecha con 377 cámaras de videovigilancia, de las cuales 141 pertenecen al C4 y 236 al CERI, y del número total apenas en abril pasado la Sedena rehabilitó 212 de ellas. La utilidad apenas es efectiva para ubicar a criminales que roban automóviles cuando se corre con mejor suerte, sin embargo, en el caso de Javier Valdez Cárdenas no se ha logrado nada.

—¿Esas cámaras han apoyado en algo a la investigación de la Fiscalía en el crimen de Javier Valdez?

—Pues estamos nosotros proporcionando toda la información que requiere la Fiscalía, no tenemos en este momento una cámara que haya videograbado el evento, los hechos ocurrieron me parece que a dos cuadras de la cámara más próxima funcionando; quizás, a lo mejor con las investigaciones que arroje la Fiscalía nos puede dar un patrón o algún vehículo o algo que pueda decir hacia dónde se movió el vehículo, si es que pasó por donde estuvieran las cámaras.

—Hay una cámara, Secretario, le voy a dar la ubicación exacta: está en la esquina de bulevar Francisco I. Madero con avenida Aquiles Serdán, justo en la primaria Manuel Ávila Camacho conocida aquí en Culiacán como “la escuela Tipo”, ahí arriba hay una cámara y pertenece al CERI, ¿esa cámara está funcionando?

—No tendría el dato exacto pero ahorita lo verificamos.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal solicita que se corrobore el dato, pide unos minutos y antes de retomar la entrevista, revisa su teléfono celular. Una llamada del Secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo, lo apuraba. Apenas un día antes, disturbios al interior de Ciudad Universitaria pusieron en jaque a la corporación.

—Si esa cámara está funcionando, el vehículo donde viajaba Javier quedó atascado a unos metros de ahí sobre Aquiles Serdán; prácticamente arriba de dónde quedó el carro, está la cámara.

—Sí, ahorita lo verificamos; la ubicación de las cámaras que funcionan y no funcionan no las tengo referidas exactamente.

videocamaras-2

 

Mirar a otro lado

Las instalaciones del CERI, ubicadas en el interior de la SSPyTM en la colonia Bachigualato, están siendo operadas por elementos de la Sedena. Apenas se logra observar algunos civiles y otros tantos efectivos de la corporación municipal. Previamente existió la sospecha de que alguien miraba en otra dirección a propósito.

Apenas el 21 de marzo, el policía municipal, Jesús Alberto López Vargas “comandante Splinter” fue ejecutado cuando salía de la sede de la Policía Municipal de Culiacán, a donde había acudido a realizar unas diligencias para un cambio de base.

Y ahí afuera están apostadas 14 videocámaras de las cuales ninguna captó el crimen, ocurrido alrededor de las 19:00 horas, y apenas el 27 de enero el “comandante Splinter” fue atacado por un grupo armado cuando iba llegando a su domicilio, aunque logró repeler la agresión y salir ileso.

Guinto Marmolejo explica que para que una persona opere las cámaras de CERI tiene que pasar los exámenes de control y confianza, independientemente de la capacitación y del estudio que se hace dentro de la misma área para que esa persona sea apta para operarlas.

“Ese personal está trabajando, continuamente los están supervisando, están verificando; si sucede algún evento inmediatamente se focaliza, estamos pendientes de él y pues hasta este momento no hemos tenido ninguna queja, ninguna situación de ese tipo con las personas”, añade el titular de la SSPyTM.

—Le comento esto, Secretario, porque un elemento de la corporación es asesinado justo aquí afuera en donde hay 14 cámaras y ninguna capta el hecho ¿para dónde estaban las cámaras o qué pasó con el operador? Porque sí llama mucho la atención eso, son 14 cámaras y ninguna…

—Y ninguna captó el momento… —concluye la pregunta Óscar Guinto.

De nuevo revisa su teléfono, otra llamada de Paulino Rojo, se apresura pero piensa con detenimiento su respuesta.

“Pues sería cuestión todavía de… Se sigue investigando esta situación, no podría decirte en qué punto de la investigación se va pero se está revisando”, añade.

—Tal parece que por más que se invierta en tecnología, no sé, cientos de millones de pesos y…

—Te entiendo, entiendo el sentido de la pregunta. Estamos, toda la administración está muy pendiente de esa situación, el señor Presidente (Municipal) ha girado instrucciones, el Gobernador ha girado instrucciones de que debe ser transparente el actuar de todos los funcionarios y eso nos incluye más a nosotros, como representantes de la autoridad debemos de tener un actuar totalmente transparente; esas son áreas muy sensibles y las personas que están ahí han pasado por varios filtros para poder estar ahí, entonces te vuelvo a repetir, hasta ahorita no tenemos una queja o una situación que pudiera llegar a presentar alguna irregularidad como la que comentas. No puedo decir que estamos exentos, desgraciadamente no, somos humanos y tenemos defectos y virtudes pero estamos haciendo todo lo posible porque eso no suceda.

Guinto Marmolejo presume que gracias al CERI ubican el rumbo que tomó el vehículo y la aprehensión y posteriormente la recuperación del botín a un robo bancario ocurrido el 11 de abril en plena avenida Álvaro Obregón.

—¿Les podría ayudar también para monitorear a los mismos agentes que lleguen a incurrir en alguna falta a su autoridad?

—Eso también lo hacemos pero las sanciones son de carácter interno.

—¿Entonces quiere decir que ya han detectado anomalías de este tipo?

—Pues estamos trabajando en eso también.

—¿Entonces las han detectado, o no?

—Pues sí, se han detectado ciertas anomalías y se investigan.

—¿Y tiene algún caso abierto ahorita, Secretario?

—¿Mande?

La entrevista se interrumpe de nuevo por otra llamada de Paulino Rojo. Óscar Guinto ve el celular de reojo sobre su escritorio. Rondan las 15:00 horas y  explica: “tenemos casos abiertos pero hasta no comprobar la situación que estamos investigando.

—Le pregunto porque hubo un caso muy sonado en la colonia CNOP, justo afuera de una unidad del DIF Municipal en que unos agentes estaban con unos hombres armados… nunca se logró esclarecer del todo.

—Todavía seguimos trabajando en eso, ese es definitivamente un caso abierto y… me está apurando —Óscar Guinto señala el celular con la llamada de Paulino Rojo. Y se disculpa por la culminación fortuita de la entrevista.

A la salida de la oficina de Óscar Guinto se aprecian los monitores del CERI y sus operadores, la gran mayoría militares.

La descoordinación coordinada

Cuestionado sobre el mismo tema, el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo justifica la presencia de militares en el monitoreo de la videovigilancia y opina que es un mecanismo tecnológico muy bueno.

“Inclusive nos sirve para verificar la actuación de nuestra policía, de ver si realmente se acercaron, si atendieron o no una emergencia; cifras exactas no los tengo a la mano pero sí me comprometo a sacarlas y compartirte dentro de la normatividad, pero de los que recuerdo así a bote pronto, hay personal que se les inició un procedimiento administrativo porque llegaron y alertaron a la persona, y se ve que hasta señalan a la cámara de que están videograbando, entonces se les inicia un proceso administrativo a esos agentes”, explicó.

“No es tanto de que la tecnología no sirva, sino de que la gente es la que debe hacer que sirva y se le debe fincar responsabilidad a la gente que no haga su trabajo”, añade.

—¿Qué me está queriendo decir con eso?

—Que no debe haber impunidad en el caso de la SSP si alguien no hace su trabajo, o sea, necesitamos las herramientas, darle utilidad; para nosotros es muy valiosa la información, independientemente que la propuesta a futuro es que el C4 pase a ser un C5, cuando es un C5 todas las dependencias van a tener vigencia y tenemos más ojos y es más difícil cometer ese tipo de errores.

“No obstante a eso debe de crecer el C4, porque una cosa es la videocámara y otra el monitorista, quien tiene cierta capacidad para estar verificando las cámaras y nosotros ya estamos llevando el registro de qué persona está revisando a tal hora tal cámara, para en dado caso de que no detecte algo, pues también tenga una responsabilidad y se le inicie una investigación de si está o no realizando su trabajo, si fue por omisión o si fue por colusión”, añade.

Mientras tanto, sea C4 o CERI, la videovigilancia en Culiacán no ha logrado ser factor clave en la detención de criminales, y la inversión de poco más de 140 millones de pesos para este 2017 en 500 nuevos artefactos quedará concluida a partir de octubre, y así, dicen, sumar más ojos para observar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com