Hereda Comuna afectación por más de 302 mdp por juicios perdidos

 

 

La actual administración del Ayuntamiento de Culiacán heredó una afectación a las finanzas municipales por 302 millones 339 mil 893 pesos, producto de procesos legales en su contra y que se perdieron, todos ellos heredados de administraciones pasadas.

Así lo informó Sandra Lara Díaz, Síndico Procuradora, en su intervención durante la sesión de Cabildo de hoy.

Señaló que a la fecha se están atendiendo 862 juicios, de los cuales 438 se recibieron de la pasada administración, con un total de 142 que ya contaban con sentencia condenatoria.

“Se recibieron ya perdidos por parte de la anterior administración, lo cual representa una afectación real a las finanzas municipales de 302 millones 339 mil 893 pesos, estos pocos más de 302 millones tienen incluidos los juicios que recientemente han estado ventilándose ante la opinión pública, entre otros, el de Jimmy Soccer AC”, dijo.

De este total de 862 juicios que se están llevando su defensa, 279 corresponden a temas relacionados con el impuesto predial, por lo que Lara Díaz solicitó al pleno del Cabildo presentar el proyecto de acuerdo que autorice la presentación ante el Congreso del Estado de una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal y de Catastro del Estado.

Dicha iniciativa fue entregada el 4 de julio a la Secretaría del Ayuntamiento para su revisión.

“Esta es una afectación real, que si no en lo inmediato, sí en un futuro cercano, tienen que asumir el Ayuntamiento de Culiacán, son juicios que se recibieron con sentencias condenatorias y que actualmente se siguen ventilando en los diferentes tribunales y juzgados con diferentes recursos, pero ya tienen una sentencia condenatoria que fueron ejecutadas desde anteriores administraciones”, añadió.

Por otra parte, la Síndico Procuradora señaló también que derivado de una auditoría general llevada a cabo por su departamento, se logró sancionar con un monto de más de un millón 800 mil pesos al ex síndico de Quilá, Marco Antonio García, quien además tendrá una suspensión de 5 años y la posibilidad de enfrentar cargos judiciales en su contra.

“Le fue impuesta la sanción resarcitoria por ese poco más de un millón 800 mil pesos por la compra irregular que se hizo de un predio para ser utilizado como panteón en esa sindicatura, sin embargo no hemos podido acreditar la propiedad de ese terreno y no tenemos la posesión tampoco del terreno, por lo tanto se le está imponiendo una sanción por la compra del terreno y también porque tenía, derivado de la auditoría, varios cheques que se le entregaron y que no se le comprobó su destino”, explicó.

En total, la Sindicatura de Procuración ha atendido 181 denuncias, de las cuales han iniciado 14 procedimientos disciplinarios en contra de funcionarios y ya se resolvieron 34 procedimientos administrativos con nueve con responsabilidad y 11 sanciones entre ellas nueve amonestaciones.

En la sesión de Cabildo, regidores votaron además el dictamen de la Comisión de Hacienda, que autoriza al Tesorero José de Jesús Garza Ochoa para modificar la reestructura de dos contratos celebrados con Banobras, es decir, una reestructuración del crédito.

E Alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que estas medidas son necesarias dadas las condiciones de precariedad que atraviesa el erario, y que por ello continúan en la búsqueda de mecanismos para sacar adelante al municipio, mismo que heredó con una deuda a largo plazo superior a los 7 mil millones de pesos y de más de 3 mil millones en la de corto plazo.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com