El Atlas de Riesgos de Culiacán, anunciado como prioridadhace cinco años, sigue sin presentarse

 

Drenaje

El Atlas fantasma

Con una inversión de un millón 350 mil pesos, el 30 de septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Culiacán firmó un convenio para la actualización del Atlas de Riesgos con la empresa colombiana Acierto Consultores S.C.

En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el objetivo de actualizar el documento es identificar y activar recursos de mitigación de zonas de riesgos, reglamentos de construcción y ordenamiento territorial, el cual sería dado a conocer en diciembre de ese mismo año.

En dicha actualización no se tomaron en cuenta a especialistas del municipio, ni a autoridades del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y a casi un año de iniciado el protocolo de actualización, el documento continúa sin ser dado a conocer.

Sin embargo, el alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, explicó que año con año este documento es actualizado, tema que está atendiendo el mismo Implan.

“Ha sido una prioridad de nosotros y cada año se está actualizando, es un tema que trae el Implan junto con obras públicas y obviamente ahorita se están valorando nuevas cuencas por cuestiones de la lluvias para irlo actualizando y tener un Altas de Riesgos lo más apegado a la realidad”.

Al margen de la actualización, para el doctor José Óscar Guerrero Angulo, especialista en hidrología del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, no existe un Atlas de Riesgos para inundaciones en el municipio.

“Lo que sí te puedo asegurar es que realmente no existe un Atlas de Riesgos para inundaciones en la ciudad”, dijo.

-¿El que supuestamente tenemos no sirve entonces?

—No, para inundaciones no existe. Yo siento que fue una información muy general la que elaboraron, pero para nada que podamos decir que es un Atlas de Riesgospara inundaciones, el Atlas de Riesgos para inundaciones es un trabajo serio y que implica mucho trabajo, y estoy seguro que aquí nadie lo ha realizado, menos esta empresa”.

En septiembre de 2011, el municipio presentó el Atlas de Riesgos mediante un documento virtual que tuvo un costo de 2 millones 743 mil pesos, coordinado por Ignacio Kunz Bolaños, el cual identifica zonas de inundaciones, así como las vulnerables a deslaves, incendios, explosiones, contaminación y ataques de abejas.

En el documento virtual se destacan las zonas vulnerables a inundaciones como Loma de Rodriguera, el arroyo del Piojo, el dren Bacurimí y El Ranchito, así como los bajo puentes sobre el Paseo Niños Héroes.

Y año con año, la solicitud de los ciudadanos de Culiacán de conocer el Atlas de Riesgos se multiplica y la respuesta de la autoridad es que se encuentra en actualización, y la información fluye a cuentagotas.

Con el paso del huracán Manuel en septiembre de 2013, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa hicieron una serie de propuestas para actualizar la información vertida en el Atlas de Riesgos, sin embargo, nada fue concretado.

El Cenapred a medias

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapred) en su sitio de internet www.AtlasdeRiesgos.gob.mx no tiene el Atlas de Riesgos para el municipio de Culiacán, no así un documento normativo donde aparecen apartados de las Leyes General y Estatal de Protección Civil.

El documento presume que los alcances del estudio es identificar todos aquellos factores naturales que pueden desencadenar una amenaza para los pobladores del municipio, especialmente los que se encuentran ubicados en zonas de Riesgos, sin embargo éste aún no es subido a la plataforma.

Durante la firma del convenio para la actualización del Atlas de Riesgos, la representante de Acierto Consultores S.C. Paola Michelle Álvarez Rosado, señaló que la elaboración de éste les llevaría cuatro meses de investigación amplia, y a un año de iniciado, la ausencia del documento continúa.

Y en el sentido no solamente de prevenir riesgos, sino de entender cómo y en dónde urbanizar y construir, José Óscar Guerrero destaca la importancia de tener un documento que sirva de guía y siente las bases para el mejor desarrollo del municipio.

“Es importante que haya un documento normativo en el cual se determine cuáles son los posibles trazos de los arroyos tomando en cuenta las calles, puede ser que se propongan rectificaciones. Es importante que haya un documento donde haya anteproyectos para que los técnicos del ayuntamiento tengan los elementos para exigir cómo es que deben de construirse esas canalizaciones que se pueden ir construyendo a medida que se va fraccionando la ciudad”, indicó.

Torres Félix explicó que han sido las lluvias las que han marcado la pauta en el tema de comprender los Riesgos que tiene la ciudad, los cuales año con año se han ido incrementando según información de Protección Civil tanto estatal como municipal.

“El año pasado es el año que más ha llovido en la historia de Culiacán en los últimos 60 años, este año no ha llovido tanto, las del año pasado sirvieron precisamente para en la realidad ver en dónde está la problemática”, dijo.

El drenaje pluvial: la más fea

La ausencia de un plan de drenaje pluvial en la ciudad se acerca cada vez más al del Atlas de Riesgos. Para conocer las posibles consecuencias por inundaciones, el tener un mapa trazado de las cuencas y arroyos como la construcción de una infraestructura de drenaje pluvial ayudaría al mejor desarrollo urbano y establecer un mejor análisis de Riesgos.

Esto lo explica José Óscar Guerrero, quien explica además el fenómeno conocido como “periodo de retorno”, el cual consiste en determinar el tiempo medio entre dos avenidas con caudales iguales o superiores a uno determinado.

“Hay toda una metodología donde se determinan los caudales que se pueden haber asociado a determinado periodo de retorno, y con esos caudales se puede determinar hasta dónde puede llegar el nivel de inundación. Por ejemplo, para un período de retorno de 10 años hacerlo con determinado nivel y para uno de 20 años pues un nivel mayor, entonces tener la diferente información de posibles inundaciones para diferentes caudales y determinar para qué período de retorno vamos a estar seguros y decidir cómo proteger nuestra ciudad”, comentó.

Sin embargo, año tras año son prácticamente las mismas zonas que presentan problemas de inundación, y además con el huracán Manuel algunas se han ido incrementando, como en las zonas de la colonia Barrancos y el arroyo de Chulavista, así como en la avenida Aquiles Serdán y la calle Rafael Buelna.

Asimismo, los cruces viales donde se incrementan los Riesgos de inundación se elevaron con respecto a 2013, destacando el bulevar las Torres y Canal Siete, el túnel del Gas Valle, el Canal de Chulavista, el acceso a la Primavera y el costado oriente del recién inaugurado túnel del bulevar Rolando Arjona.

Galardonado con el premio al Ingeniero Civil del año en junio de 2015 que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, José Óscar Guerrero Angulo insiste en ser exhaustivos en el estudio hidráulico de la ciudad, y a un mes de cumplirse un año de la supuesta actualización del Atlas de Riesgos, la temporada de lluvias apresura a las autoridades municipales una vez más.

“Es que realmente no existe un plan de desarrollo de drenaje pluvial, entonces mientras no exista un estudio integral de la ciudad donde se defina todo eso, de cuáles deben de ser los trazos de los arroyos, las dimensiones y los desplantes mínimos para que no hayan inundaciones, el fraccionador va a hacer lo que se le dé la gana y el ayuntamiento no va a tener los elementos suficientes para decirle qué es lo que se requiere”, explica Guerrero Angulo.

Por eso, agregó, “proponemos realizar un estudio para determinar todos esos aspectos, llegar inclusive a determinar los Riesgos por inundaciones, por lo menos determinar cuáles son las áreas dependiendo de los caudales asociado a los diferentes periodos de retorno”.

Y en contraste, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Culiacán (PMDUC), recibió el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano, en el rubro Planeación Urbana Municipal y Prevención de Riesgos Urbanos.

RECUADRO…

ZONAS INUNDABLES A LA ALZA

1- Túnel Gas Valle.

2- Zapata y Fray Maco Deniza.

3- Zapata e Independencia.

4- Puente Francisco Villa lateral norte.

5- Zapata y Victoria.

6- Bulevar las Torres y Canal Siete.

7- Presa derivadora al norte y al sur.

8- Rafael Buelna y Aquiles Serdán.

9- Bulevar Eldorado y Sinaloa.

10- Xicoténcatl y Sinaloa.

11- Fernando Cuén y Antonio Ancona.

12- Bulevar las Torres y Chulavista.

13- Bajo puente de Molina y Obregón.

14- Antonio Ancona y Nicolás Bravo.

15- Cerro de las Cumbres y Manuel Clouthier.

16- Jesús Osuna de Cruz Medina al puente Francisco Villa.

17- Diego Valadez bajo puente Benito Juárez.

18- Calzada Heroico Colegio Militar y Eulogio Parra.

19- Bulevar las Torres y calle Oslo.

20- Hilario Medina y Jesús Gálvez.

21- Canal de Chulavista.

22- Manuel Clouthier y acceso a la Primavera.

23- México 68 y Federalismo.

24- 16 de septiembre y Lázaro Cárdenas.

25- Independencia y 16 de septiembre.

26- Obregón y Universitarios.

27- Arroyo del Piojo.

28- Ramón López Velarde y Natividad Macías.

29- Obregón y Artesanos.

30- Josefa Ortiz de Domínguez y Sánchez Alonso.

31- Colón y Bravo.

32- Francisco Villa y Vicente Riva Palacio.

33- José Limón y Ángel Flores.

34- Niños Héroes y Victoria.

35- Ciudades Hermanas y 21 de marzo.

36- Heroico Colegio Militar y Alturas del Sur.

37- Ciudades Hermanas y Río Tabalá.

38- Obregón y Jorge Negrete.

39- Patriotismo y todas sus bajadas.

40- Alberto Terrones y Ciro Ceballos al poniente.

41- Universo y Orquídeas.

42- Universo y Rolando Arjona.

43- Conquistadores y Universo.

44- Josefa Ortiz de Domínguez y calle Selene.

45- Pedro Infante y República.

46- Luis F. Molina y todas sus bajadas.

47- Bravo y Ciudades Hermanas.

48- Túnel Pedro Infante.

49- Túnel Lola Beltrán.

50- Río San Lorenzo en Quilá.

 

 

 

 

 

 

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