¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

sergio-torres

SERGIO TORRES. “Se ha retrasado porque en el Infonavit no hay delegado”.

 

Ayuntamiento de Culiacán descuenta Infonavit a sus trabajadores, pero no los envía a la institución

 

En el número 693 del apartado de deducciones, Lupita observa en su talón de nómina la deducción que la comuna le hace de su salario por el pago de Infonavit. Quincena tras quincena, la deducción es de casi 500 pesos, sin embargo este pago no se ve reflejado en su estado de cuenta.

Lupita, al igual que otros trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, tiene problemas con su crédito de Infonavit, y desde hace casi ocho meses arrastra adeudos con la institución a pesar de las deducciones que quincenalmente y sin falta le hacen.

“Seguido me están llamando de Infonavit para estarme recordando que debo atrasado y sin embargo en cada quincena me están descontando en mi cheque, ahí está reflejado el descuento y ellos (Infonavit) me están cobrando a mí”.

Por temor a alguna represalia, Lupita solicitó omitir su verdadero nombre así como la antigüedad que tiene laborando para el Ayuntamiento, y accedió a proporcionar copia de sus talones de pago, así como del estado de cuenta de Infonavit, donde aparece un adeudo con la institución de vivienda.

Durante el día, en su domicilio, Lupita se niega a responder el teléfono por el constante acoso de las llamadas de Infonavit, la cual le solicita el pago inmediato de su crédito, que, según le informa la dependencia, asciende a casi mil 200 pesos.

“Nomás veo 55 no quiero contestar, no les contesto”.

—¿Por qué no?

—Porque no. Porque me dicen que no me están descontando nada y que les estoy debiendo y todo eso.

—¿A qué cree que se deba?

—Realmente yo no entiendo qué es lo que está pasando con eso, posiblemente están jineteando el dinero o no sé; algo malo está pasando ¿por qué nos está cobrando el Infonavit a nosotros?

Este no es el único caso de este tipo en el Ayuntamiento de Culiacán. Otra trabajadora que también solicitó omitir sus datos, explicó que ella acudió a las oficinas de la institución para iniciar con el trámite de su crédito de Infonavit.

“Es que quiero remodelar mi casa y yo nunca he usado mi crédito. Fui y me dijeron que no tengo los puntos, que no los acabalo y tengo cinco años trabajando aquí (en el Ayuntamiento), entonces me dicen que tal vez sea porque no han hecho la aportación”, explica.

El alcalde Sergio Torres Félix confirmó el viernes 18 el adeudo con Infonavit, y sin precisar el monto y el retraso en los pagos, señaló que ya existe un convenio para solucionarlo.

“El pago de Infonavit es un tema histórico y lo vamos a resolver estos días, ya platicamos con el delegado (director general David Penchyna Grub) de Infonavit, ustedes saben que no hay delegado de Infonavit (en Sinaloa), nos fuimos a México y la semana que entra estaremos signando un convenio para que se arregle de tajo como se arregló el tema del seguro social”.

—Hay quejas porque aparece la deducción en su talón de cheque pero el pago no se ve reflejado.

—Sí, porque nosotros lo que queremos es arreglar el problema que tiene muchos años, arreglarlo de tajo; ya tenemos en nuestro poder el convenio, nos llegó el día de ayer precisamente, lo estamos revisando y estamos en condiciones de firmarlo. El Infonavit quería que lo firmáramos ahora pero como nos llegó ayer pues obviamente que no podemos, lo tenemos que revisar, tenemos que ver todo bien el clausulado y la semana que entra se va a firmar.

En febrero de este año, Margarita Villaescusa solicitó licencia ante la dependencia para separarse del cargo como Delegada Estatal y contender por el distrito 20 de Mazatlán en las pasadas elecciones, y a la fecha, la dependencia continúa acéfala.

“Se ha retrasado un poco porque en el Infonavit ya tiene bastante rato que no hay delegado”, explicó el alcalde Sergio Torres.

—¿Y a cuánto asciende el adeudo?

—No tenemos el dato pero se va a arreglar la semana que entra.

En las oficinas de Infonavit, ubicadas por el bulevar Lola Beltrán, el adeudo del Ayuntamiento de Culiacán fue confirmado junto con el del Navolato. Ambos municipios son morosos ante la institución, pero no fue posible conocer el monto.

La secretaria técnica en Infonavit, Talía Hernández Zazueta, señaló que solamente el delegado está facultado para dar una declaración, y al no haber uno en la dependencia, no pueden emitir un posicionamiento.

 

Moroso histórico y la economía decembrina

El 25 de agosto de este año, en el salón de Cabildo, el acalde Sergio Torres y el delegado del IMSS en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, firmaron un convenio de pago para saldar el adeudo histórico por 118 millones de pesos de la comuna con la institución.

En un principio, se reconoció que el adeudo se llegó a acrecentar a 139 millones, pero el IMSS les condonó 34 millones, con un pago mensual de 2 millones 110 mil en 30 meses. Este convenio es por adeudos relativos a las cuotas obrero-patronales, del seguro de retiro, cesantía y vejez (RCV), los cuales deberán cubrirse en un plazo de 30 meses, según se detalla en la solicitud oficial.

También, entre los trabajadores de la comuna existe el temor de que los pagos por aguinaldo y salarios correspondientes a diciembre tengan un retraso, ya que en 2015 tuvieron algunos problemas en dichos pagos.

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 10 de diciembre de ese año, regidores aprobaron un préstamo quirografario que se utilizó para pagar gasto corriente, a proveedores y aguinaldos.

A cuarenta días de que culmine la administración actual, trabajadores continúan acusando problemas relativos a previsiones salariales y otras prestaciones. A los policías municipales que han atravesado este problema, se suman durante el último año de Sergio Torres, los adeudos al IMSS y ahora al Infonavit.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

  1. Todos los trabajadores del h ayuntamiento tenemos problemas con credito infonavit por retraso de asta 5 a 6 meses de falta de pago pero al trabajador relijiosamente le descuentan cada quinsena.pero pasa que funcionarios corruptos se lo roban eso es lo q ue pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com