¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

sergio-torres

SERGIO TORRES. “Se ha retrasado porque en el Infonavit no hay delegado”.

 

Ayuntamiento de Culiacán descuenta Infonavit a sus trabajadores, pero no los envía a la institución

 

En el número 693 del apartado de deducciones, Lupita observa en su talón de nómina la deducción que la comuna le hace de su salario por el pago de Infonavit. Quincena tras quincena, la deducción es de casi 500 pesos, sin embargo este pago no se ve reflejado en su estado de cuenta.

Lupita, al igual que otros trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, tiene problemas con su crédito de Infonavit, y desde hace casi ocho meses arrastra adeudos con la institución a pesar de las deducciones que quincenalmente y sin falta le hacen.

“Seguido me están llamando de Infonavit para estarme recordando que debo atrasado y sin embargo en cada quincena me están descontando en mi cheque, ahí está reflejado el descuento y ellos (Infonavit) me están cobrando a mí”.

Por temor a alguna represalia, Lupita solicitó omitir su verdadero nombre así como la antigüedad que tiene laborando para el Ayuntamiento, y accedió a proporcionar copia de sus talones de pago, así como del estado de cuenta de Infonavit, donde aparece un adeudo con la institución de vivienda.

Durante el día, en su domicilio, Lupita se niega a responder el teléfono por el constante acoso de las llamadas de Infonavit, la cual le solicita el pago inmediato de su crédito, que, según le informa la dependencia, asciende a casi mil 200 pesos.

“Nomás veo 55 no quiero contestar, no les contesto”.

—¿Por qué no?

—Porque no. Porque me dicen que no me están descontando nada y que les estoy debiendo y todo eso.

—¿A qué cree que se deba?

—Realmente yo no entiendo qué es lo que está pasando con eso, posiblemente están jineteando el dinero o no sé; algo malo está pasando ¿por qué nos está cobrando el Infonavit a nosotros?

Este no es el único caso de este tipo en el Ayuntamiento de Culiacán. Otra trabajadora que también solicitó omitir sus datos, explicó que ella acudió a las oficinas de la institución para iniciar con el trámite de su crédito de Infonavit.

“Es que quiero remodelar mi casa y yo nunca he usado mi crédito. Fui y me dijeron que no tengo los puntos, que no los acabalo y tengo cinco años trabajando aquí (en el Ayuntamiento), entonces me dicen que tal vez sea porque no han hecho la aportación”, explica.

El alcalde Sergio Torres Félix confirmó el viernes 18 el adeudo con Infonavit, y sin precisar el monto y el retraso en los pagos, señaló que ya existe un convenio para solucionarlo.

“El pago de Infonavit es un tema histórico y lo vamos a resolver estos días, ya platicamos con el delegado (director general David Penchyna Grub) de Infonavit, ustedes saben que no hay delegado de Infonavit (en Sinaloa), nos fuimos a México y la semana que entra estaremos signando un convenio para que se arregle de tajo como se arregló el tema del seguro social”.

—Hay quejas porque aparece la deducción en su talón de cheque pero el pago no se ve reflejado.

—Sí, porque nosotros lo que queremos es arreglar el problema que tiene muchos años, arreglarlo de tajo; ya tenemos en nuestro poder el convenio, nos llegó el día de ayer precisamente, lo estamos revisando y estamos en condiciones de firmarlo. El Infonavit quería que lo firmáramos ahora pero como nos llegó ayer pues obviamente que no podemos, lo tenemos que revisar, tenemos que ver todo bien el clausulado y la semana que entra se va a firmar.

En febrero de este año, Margarita Villaescusa solicitó licencia ante la dependencia para separarse del cargo como Delegada Estatal y contender por el distrito 20 de Mazatlán en las pasadas elecciones, y a la fecha, la dependencia continúa acéfala.

“Se ha retrasado un poco porque en el Infonavit ya tiene bastante rato que no hay delegado”, explicó el alcalde Sergio Torres.

—¿Y a cuánto asciende el adeudo?

—No tenemos el dato pero se va a arreglar la semana que entra.

En las oficinas de Infonavit, ubicadas por el bulevar Lola Beltrán, el adeudo del Ayuntamiento de Culiacán fue confirmado junto con el del Navolato. Ambos municipios son morosos ante la institución, pero no fue posible conocer el monto.

La secretaria técnica en Infonavit, Talía Hernández Zazueta, señaló que solamente el delegado está facultado para dar una declaración, y al no haber uno en la dependencia, no pueden emitir un posicionamiento.

 

Moroso histórico y la economía decembrina

El 25 de agosto de este año, en el salón de Cabildo, el acalde Sergio Torres y el delegado del IMSS en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, firmaron un convenio de pago para saldar el adeudo histórico por 118 millones de pesos de la comuna con la institución.

En un principio, se reconoció que el adeudo se llegó a acrecentar a 139 millones, pero el IMSS les condonó 34 millones, con un pago mensual de 2 millones 110 mil en 30 meses. Este convenio es por adeudos relativos a las cuotas obrero-patronales, del seguro de retiro, cesantía y vejez (RCV), los cuales deberán cubrirse en un plazo de 30 meses, según se detalla en la solicitud oficial.

También, entre los trabajadores de la comuna existe el temor de que los pagos por aguinaldo y salarios correspondientes a diciembre tengan un retraso, ya que en 2015 tuvieron algunos problemas en dichos pagos.

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 10 de diciembre de ese año, regidores aprobaron un préstamo quirografario que se utilizó para pagar gasto corriente, a proveedores y aguinaldos.

A cuarenta días de que culmine la administración actual, trabajadores continúan acusando problemas relativos a previsiones salariales y otras prestaciones. A los policías municipales que han atravesado este problema, se suman durante el último año de Sergio Torres, los adeudos al IMSS y ahora al Infonavit.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

  1. Todos los trabajadores del h ayuntamiento tenemos problemas con credito infonavit por retraso de asta 5 a 6 meses de falta de pago pero al trabajador relijiosamente le descuentan cada quinsena.pero pasa que funcionarios corruptos se lo roban eso es lo q ue pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Personal de la DGPRS toma los Ceresos de Veracruz por falta de pago de salarios

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Equipos mexicanos sin la Libertadores

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los hermanos de Roberto Osuna: Pedro y Álex

Malayerba » Javier Valdez

Punteando

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Compromisos y opciones de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La lucha de frases en los informes de gobierno

» Narcotráfico

MÉXICO, D.F., 08ENERO2016.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Arely Gómez, procuradora general de la Repñublica, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación en donde dieron detalles de la reaprehensión del capo y líder del cártel de SInaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la imagen, Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Cruz", quien fue presentado en el Hangar de la PGR previo a la presentación del Chapo Guzmán. 
FOTO: SEGOB /CUARTOSCURO.COM

El Cholo Vago, sin cargos para ser extraditado a Estados Unidos

      Orson Iván Gastelúm Cruz el Cholo Vago, quien durante años ganó notoriedad por mantener un cerco de seguridad en Guamúchil para que grupos adversarios al Cártel de Sinaloa no entraran a Culiacán, no enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, por lo que no existen documentos que muestren que, eventualmente, vaya a […]

img_6301

Capturan al ‘Bichy’ en Ciudad Juárez, lo buscaba la DEA

aca5-702x468

Capturan en Acapulco al ‘Benny’, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva

img_6228

Decomisan 638 kilos de cocaína en la costa chiapaneca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El Sistema Electoral en EUA

Ernesto Hernández Norzagaray

Bogrand  y Anna Wardell

José Antonio Ríos Rojo

Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuando yo tenga 64 años

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Malova, sexenio fallido

  Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

sergio-torres

¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

  Ayuntamiento de Culiacán descuenta Infonavit a sus trabajadores, pero no los envía a la institución   En el número 693 del apartado de deducciones, Lupita observa en su talón de nómina la deducción que la comuna le hace de su salario por el pago de Infonavit. Quincena tras quincena, la deducción es de casi […]

img-20161120-wa0005

Conmemoran 106 aniversario de la Revolución Mexicana

becas transporte

Entrega Ayuntamiento 500 becas de transporte a estudiantes

manifestacion-par-vial

Rechazan vecinos del sector norte par vial, ahora frente a Malova

» Futbol

liguilla

Quedó definida la Liguilla; habrá clásico América y Chivas

Después de 17 fechas y emociones hasta el último minuto quedaron definidos los Cuartos de Final del Apertura 2016, los cuales destacan por el clásico nacional entre América y Chivas, una vez más, en este 2016. Este lunes los directivos de los ochos equipos se pondrán de acuerdo en los días y horarios oficiales, aunque […]

Toluca, Estado de México 19 de noviembre de 2016. Gaspar Servio recibe gol, durante el juego de vuelta de los Cuartos de Final del torneo Apertura 2016 de la Liga de Ascenso Bancomer MX, entre los Potros UAEM y los Dorados de Sinaloa, celebrado en el estadio Alberto Chivo Córdoba. Foto: Imago7/Eloy Castillo

Con bravía reacción, Dorados está en Semifinales

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Todo se define en Toluca; Dorados empata en el de ida

tri

El Tri mantiene invicto, pero vuelven las dudas; empata con Panamá

» Cine

doctor

Doctor Strange: hechicero supremo

  Con Doctor Strange: hechicero supremo (Doctor Strange/EU/2016) dirigida por Scott Derricksonn, con un guion de él mismo junto a Jon Spaihts y C. Robert Cargill, basado en los personajes creados por Steve Ditko, el Universo Cinematográfico de Marvel presenta un nuevo superhéroe, para el que las artes místicas y los mundos paralelos jugarán un […]

rojo-amanecer

Rojo amanecer

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

» Policiaca

received_10207519345802708

Asesinan a dos personas en la central Milenium

Dos personas fueron asesinadas a balazos frente a la segunda entrada de la central camionera Milenium. De acuerdo a los primeros datos, alrededor de las 16:25 horas de hoy, los sujetos llegaron al lugar, cuando hombres armados les dispararon. Uno de los occisos quedó frente al volante de la camioneta, y el otro, al ver […]

img_5196

Asesinan a cuatro hombres en la zona norte de Sinaloa

secuestrados-1

Secuestro en Valle Alto

Encuentran a un hombre asesinado cerca de la Primavera

» Mundo

tren-1-702x468

142 muertos tras descarrilarse un tren en India

Un total de 142 personas murieron al descarrilarse un tren en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Tras el accidente ferroviario ocurrido la madrugada de ayer –considerado el peor del país desde 2010–, equipos de rescate trabajaron toda la noche con grúas para separar los restos del tren, antes de […]

mike-pence

Trump exige a actores de musical que se disculpen por ‘hostigar’ a su vicepresidente

pena-nieto

Plantea EPN modernizar TLC

cia-2

Elige Trump a conservadores radicales para dirigir Procuraduría General y la CIA

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com