¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

sergio-torres

SERGIO TORRES. “Se ha retrasado porque en el Infonavit no hay delegado”.

 

Ayuntamiento de Culiacán descuenta Infonavit a sus trabajadores, pero no los envía a la institución

 

En el número 693 del apartado de deducciones, Lupita observa en su talón de nómina la deducción que la comuna le hace de su salario por el pago de Infonavit. Quincena tras quincena, la deducción es de casi 500 pesos, sin embargo este pago no se ve reflejado en su estado de cuenta.

Lupita, al igual que otros trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, tiene problemas con su crédito de Infonavit, y desde hace casi ocho meses arrastra adeudos con la institución a pesar de las deducciones que quincenalmente y sin falta le hacen.

“Seguido me están llamando de Infonavit para estarme recordando que debo atrasado y sin embargo en cada quincena me están descontando en mi cheque, ahí está reflejado el descuento y ellos (Infonavit) me están cobrando a mí”.

Por temor a alguna represalia, Lupita solicitó omitir su verdadero nombre así como la antigüedad que tiene laborando para el Ayuntamiento, y accedió a proporcionar copia de sus talones de pago, así como del estado de cuenta de Infonavit, donde aparece un adeudo con la institución de vivienda.

Durante el día, en su domicilio, Lupita se niega a responder el teléfono por el constante acoso de las llamadas de Infonavit, la cual le solicita el pago inmediato de su crédito, que, según le informa la dependencia, asciende a casi mil 200 pesos.

“Nomás veo 55 no quiero contestar, no les contesto”.

—¿Por qué no?

—Porque no. Porque me dicen que no me están descontando nada y que les estoy debiendo y todo eso.

—¿A qué cree que se deba?

—Realmente yo no entiendo qué es lo que está pasando con eso, posiblemente están jineteando el dinero o no sé; algo malo está pasando ¿por qué nos está cobrando el Infonavit a nosotros?

Este no es el único caso de este tipo en el Ayuntamiento de Culiacán. Otra trabajadora que también solicitó omitir sus datos, explicó que ella acudió a las oficinas de la institución para iniciar con el trámite de su crédito de Infonavit.

“Es que quiero remodelar mi casa y yo nunca he usado mi crédito. Fui y me dijeron que no tengo los puntos, que no los acabalo y tengo cinco años trabajando aquí (en el Ayuntamiento), entonces me dicen que tal vez sea porque no han hecho la aportación”, explica.

El alcalde Sergio Torres Félix confirmó el viernes 18 el adeudo con Infonavit, y sin precisar el monto y el retraso en los pagos, señaló que ya existe un convenio para solucionarlo.

“El pago de Infonavit es un tema histórico y lo vamos a resolver estos días, ya platicamos con el delegado (director general David Penchyna Grub) de Infonavit, ustedes saben que no hay delegado de Infonavit (en Sinaloa), nos fuimos a México y la semana que entra estaremos signando un convenio para que se arregle de tajo como se arregló el tema del seguro social”.

—Hay quejas porque aparece la deducción en su talón de cheque pero el pago no se ve reflejado.

—Sí, porque nosotros lo que queremos es arreglar el problema que tiene muchos años, arreglarlo de tajo; ya tenemos en nuestro poder el convenio, nos llegó el día de ayer precisamente, lo estamos revisando y estamos en condiciones de firmarlo. El Infonavit quería que lo firmáramos ahora pero como nos llegó ayer pues obviamente que no podemos, lo tenemos que revisar, tenemos que ver todo bien el clausulado y la semana que entra se va a firmar.

En febrero de este año, Margarita Villaescusa solicitó licencia ante la dependencia para separarse del cargo como Delegada Estatal y contender por el distrito 20 de Mazatlán en las pasadas elecciones, y a la fecha, la dependencia continúa acéfala.

“Se ha retrasado un poco porque en el Infonavit ya tiene bastante rato que no hay delegado”, explicó el alcalde Sergio Torres.

—¿Y a cuánto asciende el adeudo?

—No tenemos el dato pero se va a arreglar la semana que entra.

En las oficinas de Infonavit, ubicadas por el bulevar Lola Beltrán, el adeudo del Ayuntamiento de Culiacán fue confirmado junto con el del Navolato. Ambos municipios son morosos ante la institución, pero no fue posible conocer el monto.

La secretaria técnica en Infonavit, Talía Hernández Zazueta, señaló que solamente el delegado está facultado para dar una declaración, y al no haber uno en la dependencia, no pueden emitir un posicionamiento.

 

Moroso histórico y la economía decembrina

El 25 de agosto de este año, en el salón de Cabildo, el acalde Sergio Torres y el delegado del IMSS en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, firmaron un convenio de pago para saldar el adeudo histórico por 118 millones de pesos de la comuna con la institución.

En un principio, se reconoció que el adeudo se llegó a acrecentar a 139 millones, pero el IMSS les condonó 34 millones, con un pago mensual de 2 millones 110 mil en 30 meses. Este convenio es por adeudos relativos a las cuotas obrero-patronales, del seguro de retiro, cesantía y vejez (RCV), los cuales deberán cubrirse en un plazo de 30 meses, según se detalla en la solicitud oficial.

También, entre los trabajadores de la comuna existe el temor de que los pagos por aguinaldo y salarios correspondientes a diciembre tengan un retraso, ya que en 2015 tuvieron algunos problemas en dichos pagos.

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 10 de diciembre de ese año, regidores aprobaron un préstamo quirografario que se utilizó para pagar gasto corriente, a proveedores y aguinaldos.

A cuarenta días de que culmine la administración actual, trabajadores continúan acusando problemas relativos a previsiones salariales y otras prestaciones. A los policías municipales que han atravesado este problema, se suman durante el último año de Sergio Torres, los adeudos al IMSS y ahora al Infonavit.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

  1. Todos los trabajadores del h ayuntamiento tenemos problemas con credito infonavit por retraso de asta 5 a 6 meses de falta de pago pero al trabajador relijiosamente le descuentan cada quinsena.pero pasa que funcionarios corruptos se lo roban eso es lo q ue pasa

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com