Deudas por 2 mil 500 millones de pesos, la herencia de Sergio Torres a Chuy Valdés

 

alcaldes

 

La anterior administración heredó una deuda por mil 480 millones de pesos a Jesús Valdés Palazuelos, de los cuales el 49 por ciento son pasivos a corto plazo y 236.2 millones de pesos en retenciones no enteradas a trabajadores de la comuna y 746 millones en deuda a largo plazo.

Para el miércoles 25 de enero, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos sostendría una rueda de prensa para dar a conocer el estado financiero en que toma las riendas del Ayuntamiento de Culiacán. Apenas 10 minutos antes del evento se cancela, y de último momento, el viernes 27, a través del tesorero José de Jesús Garza Ochoa, la comuna da a conocer el estado financiero.

El jueves 26, los diputados de la 52 Legislatura aprobaron con 24 votos a favor, 10 en contra, una abstención y cuatro ausencias la cuenta pública del Ayuntamiento de Culiacán. Desde 2013, la disponibilidad financiera para cubrir los pasivos de corto plazo se incrementó hasta llegar a un monto superior a los 336 millones, hoy ascienden a 734 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señala que el Ayuntamiento de Culiacán ejerció recursos públicos para gasto corriente del concepto de cuotas del IMSS, ISSSTE, por un total de 2 millones 668 mil pesos, en el semestre de enero a junio de 2016, y en lo que respecta a Infonavit, solamente para saldar intereses moratorios.

La punta del iceberg

Fuentes al interior del Ayuntamiento señalaron que el problema es mayúsculo: pasivos sin fuente de pago por encima de lo proyectado, y las anomalías que desnudó la cuenta pública del primer semestre de 2016, no es nada.

Los pagos de las aportaciones a Infonavit de todo el 2016 no se realizaron. El convenio que supuestamente realizaría Sergio Torres, entonces presidente municipal, con Infonavit, no cubrió las expectativas.

“No muchacho, el Infonavit es apenas la punta del iceberg, hay deudas del fondo de ahorro, deudas por el pago de becas a hijos de trabajadores sindicalizados y de las cuotas obrero-patronales, junto con recursos de ayuda social como medicinas y otros, nada de eso hay, todo eso se lo chingaron”, explica una trabajadora del Ayuntamiento.

Y esta explicación se amplía con los datos revelados por el tesorero.

“Son enteros que no se hicieron por parte del municipio, lo que tiene que ver del Seguro Social, el ISR, algunas empresas de servicios que el municipio retiene y se los tiene que enterar por servicios a los empleados y eso representa el 33.86 por ciento del total de la deuda a corto plazo”, explicó.

Mediante una solicitud de acceso a la información con oficio 1188/16-1109, se confirma que la deuda del Ayuntamiento de Culiacán para con Infonavit, producto de la amortización de los créditos, es por 28 millones 151 mil 894 pesos, con corte al 16 de noviembre de 2016.

Esta cifra se viene abajo con la declaración del propio tesorero, quien reveló que el adeudo al 31 de enero es de alrededor de 45 millones de pesos.

“Estamos buscando la forma de que se cubra mes tras mes una cantidad para no perder el convenio y se pueda regularizar pero vamos a buscar un nuevo convenio con esta administración”.

Los pagos se efectúan de manera bimestral, y según la información recibida vía Infomex, el último depósito de la Comuna se efectuó el 5 de octubre de 2016 con un monto por 10 mil 852 pesos, producto de los intereses generados y no de la cuota patronal.

Las incertidumbres del sindicalizado

María, trabajadora sindicalizada con 17 años de antigüedad, solicitó su crédito de Infonavit para ampliar su casa. Mes con mes, en su talón de pago, el descuento mensual es por mil 381 pesos, sin embargo, desde hace cuatro meses acusa un adeudo en su estado de cuenta.

Eran las 8:00 de la mañana del segundo día de enero. Aún frescos los festejos por el año nuevo. Suena el teléfono y María responde. La llamada corresponde al corporativo Muñoz C. y Asociados, empresa especializada en recuperación de cartera vencida, con domicilio en Culiacán en bulevar Francisco I. Madero en el 39 poniente, despacho 504.

“Me llamaron muy de mañanita, oiga, eran apenas las 8:00 de la mañana, no sabía de qué se trataba porque yo sí les pago, ahí está mi talón, me descuentan”.

Las última aportación bimestral completa se dio el 15 de enero de 2016, producto del último período de 2015, y el día 18, un segundo depósito por 72 mil 088 pesos, producto de intereses generados por el pago tardío.

Y a María no solamente le llaman a su casa. El timbre de su teléfono celular suena. Primero de Infonavit, ahora de Muñoz C. y Asociados. María reporta que recibe de tres a cuatro llamadas diarias, y los fines de semana hasta seis.

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor esta práctica está prohibida, por la que prevé sanciones de hasta ocho años de prisión y multas de hasta 320 mil pesos a quien viole la disposición.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado alrededor de 700 folios de quejas en todo el país, de las cuales el 67 por ciento son de llamadas de cobranza a personas que no son clientes deudores, y el teléfono de María abona a esa estadística.

734 MDP LA DEUDA A CORTO PLAZO

Proveedores: 299.4 MDP

Contratistas: 128.5 MDP

Retenciones y contribuciones: 236.2 MDP

Otras cuentas por pagar: 33.5 MDP

Fondos y bienes en garantía: 36.5 MDP

746.4 MDP LA DEUDA A LARGO PLAZO

Banorte: 431 MDP

Banobras: 314.4 MDP

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com