Deudas por 2 mil 500 millones de pesos, la herencia de Sergio Torres a Chuy Valdés

 

alcaldes

 

La anterior administración heredó una deuda por mil 480 millones de pesos a Jesús Valdés Palazuelos, de los cuales el 49 por ciento son pasivos a corto plazo y 236.2 millones de pesos en retenciones no enteradas a trabajadores de la comuna y 746 millones en deuda a largo plazo.

Para el miércoles 25 de enero, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos sostendría una rueda de prensa para dar a conocer el estado financiero en que toma las riendas del Ayuntamiento de Culiacán. Apenas 10 minutos antes del evento se cancela, y de último momento, el viernes 27, a través del tesorero José de Jesús Garza Ochoa, la comuna da a conocer el estado financiero.

El jueves 26, los diputados de la 52 Legislatura aprobaron con 24 votos a favor, 10 en contra, una abstención y cuatro ausencias la cuenta pública del Ayuntamiento de Culiacán. Desde 2013, la disponibilidad financiera para cubrir los pasivos de corto plazo se incrementó hasta llegar a un monto superior a los 336 millones, hoy ascienden a 734 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señala que el Ayuntamiento de Culiacán ejerció recursos públicos para gasto corriente del concepto de cuotas del IMSS, ISSSTE, por un total de 2 millones 668 mil pesos, en el semestre de enero a junio de 2016, y en lo que respecta a Infonavit, solamente para saldar intereses moratorios.

La punta del iceberg

Fuentes al interior del Ayuntamiento señalaron que el problema es mayúsculo: pasivos sin fuente de pago por encima de lo proyectado, y las anomalías que desnudó la cuenta pública del primer semestre de 2016, no es nada.

Los pagos de las aportaciones a Infonavit de todo el 2016 no se realizaron. El convenio que supuestamente realizaría Sergio Torres, entonces presidente municipal, con Infonavit, no cubrió las expectativas.

“No muchacho, el Infonavit es apenas la punta del iceberg, hay deudas del fondo de ahorro, deudas por el pago de becas a hijos de trabajadores sindicalizados y de las cuotas obrero-patronales, junto con recursos de ayuda social como medicinas y otros, nada de eso hay, todo eso se lo chingaron”, explica una trabajadora del Ayuntamiento.

Y esta explicación se amplía con los datos revelados por el tesorero.

“Son enteros que no se hicieron por parte del municipio, lo que tiene que ver del Seguro Social, el ISR, algunas empresas de servicios que el municipio retiene y se los tiene que enterar por servicios a los empleados y eso representa el 33.86 por ciento del total de la deuda a corto plazo”, explicó.

Mediante una solicitud de acceso a la información con oficio 1188/16-1109, se confirma que la deuda del Ayuntamiento de Culiacán para con Infonavit, producto de la amortización de los créditos, es por 28 millones 151 mil 894 pesos, con corte al 16 de noviembre de 2016.

Esta cifra se viene abajo con la declaración del propio tesorero, quien reveló que el adeudo al 31 de enero es de alrededor de 45 millones de pesos.

“Estamos buscando la forma de que se cubra mes tras mes una cantidad para no perder el convenio y se pueda regularizar pero vamos a buscar un nuevo convenio con esta administración”.

Los pagos se efectúan de manera bimestral, y según la información recibida vía Infomex, el último depósito de la Comuna se efectuó el 5 de octubre de 2016 con un monto por 10 mil 852 pesos, producto de los intereses generados y no de la cuota patronal.

Las incertidumbres del sindicalizado

María, trabajadora sindicalizada con 17 años de antigüedad, solicitó su crédito de Infonavit para ampliar su casa. Mes con mes, en su talón de pago, el descuento mensual es por mil 381 pesos, sin embargo, desde hace cuatro meses acusa un adeudo en su estado de cuenta.

Eran las 8:00 de la mañana del segundo día de enero. Aún frescos los festejos por el año nuevo. Suena el teléfono y María responde. La llamada corresponde al corporativo Muñoz C. y Asociados, empresa especializada en recuperación de cartera vencida, con domicilio en Culiacán en bulevar Francisco I. Madero en el 39 poniente, despacho 504.

“Me llamaron muy de mañanita, oiga, eran apenas las 8:00 de la mañana, no sabía de qué se trataba porque yo sí les pago, ahí está mi talón, me descuentan”.

Las última aportación bimestral completa se dio el 15 de enero de 2016, producto del último período de 2015, y el día 18, un segundo depósito por 72 mil 088 pesos, producto de intereses generados por el pago tardío.

Y a María no solamente le llaman a su casa. El timbre de su teléfono celular suena. Primero de Infonavit, ahora de Muñoz C. y Asociados. María reporta que recibe de tres a cuatro llamadas diarias, y los fines de semana hasta seis.

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor esta práctica está prohibida, por la que prevé sanciones de hasta ocho años de prisión y multas de hasta 320 mil pesos a quien viole la disposición.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado alrededor de 700 folios de quejas en todo el país, de las cuales el 67 por ciento son de llamadas de cobranza a personas que no son clientes deudores, y el teléfono de María abona a esa estadística.

734 MDP LA DEUDA A CORTO PLAZO

Proveedores: 299.4 MDP

Contratistas: 128.5 MDP

Retenciones y contribuciones: 236.2 MDP

Otras cuentas por pagar: 33.5 MDP

Fondos y bienes en garantía: 36.5 MDP

746.4 MDP LA DEUDA A LARGO PLAZO

Banorte: 431 MDP

Banobras: 314.4 MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran sin vida a vecino de Juntas de Humaya en el canal de La Higuerita

  Un joven vecino de la colonia Juntas de Humaya fue encontrado sin vida, en las aguas del canal Antonio Rosales en la comisaría de La Higuerita, sindicatura de Culiacancito.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como José Luis “N” de 44 años de edad, y hace tres días participó en […]

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com