Deudas por 2 mil 500 millones de pesos, la herencia de Sergio Torres a Chuy Valdés

 

alcaldes

 

La anterior administración heredó una deuda por mil 480 millones de pesos a Jesús Valdés Palazuelos, de los cuales el 49 por ciento son pasivos a corto plazo y 236.2 millones de pesos en retenciones no enteradas a trabajadores de la comuna y 746 millones en deuda a largo plazo.

Para el miércoles 25 de enero, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos sostendría una rueda de prensa para dar a conocer el estado financiero en que toma las riendas del Ayuntamiento de Culiacán. Apenas 10 minutos antes del evento se cancela, y de último momento, el viernes 27, a través del tesorero José de Jesús Garza Ochoa, la comuna da a conocer el estado financiero.

El jueves 26, los diputados de la 52 Legislatura aprobaron con 24 votos a favor, 10 en contra, una abstención y cuatro ausencias la cuenta pública del Ayuntamiento de Culiacán. Desde 2013, la disponibilidad financiera para cubrir los pasivos de corto plazo se incrementó hasta llegar a un monto superior a los 336 millones, hoy ascienden a 734 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señala que el Ayuntamiento de Culiacán ejerció recursos públicos para gasto corriente del concepto de cuotas del IMSS, ISSSTE, por un total de 2 millones 668 mil pesos, en el semestre de enero a junio de 2016, y en lo que respecta a Infonavit, solamente para saldar intereses moratorios.

La punta del iceberg

Fuentes al interior del Ayuntamiento señalaron que el problema es mayúsculo: pasivos sin fuente de pago por encima de lo proyectado, y las anomalías que desnudó la cuenta pública del primer semestre de 2016, no es nada.

Los pagos de las aportaciones a Infonavit de todo el 2016 no se realizaron. El convenio que supuestamente realizaría Sergio Torres, entonces presidente municipal, con Infonavit, no cubrió las expectativas.

“No muchacho, el Infonavit es apenas la punta del iceberg, hay deudas del fondo de ahorro, deudas por el pago de becas a hijos de trabajadores sindicalizados y de las cuotas obrero-patronales, junto con recursos de ayuda social como medicinas y otros, nada de eso hay, todo eso se lo chingaron”, explica una trabajadora del Ayuntamiento.

Y esta explicación se amplía con los datos revelados por el tesorero.

“Son enteros que no se hicieron por parte del municipio, lo que tiene que ver del Seguro Social, el ISR, algunas empresas de servicios que el municipio retiene y se los tiene que enterar por servicios a los empleados y eso representa el 33.86 por ciento del total de la deuda a corto plazo”, explicó.

Mediante una solicitud de acceso a la información con oficio 1188/16-1109, se confirma que la deuda del Ayuntamiento de Culiacán para con Infonavit, producto de la amortización de los créditos, es por 28 millones 151 mil 894 pesos, con corte al 16 de noviembre de 2016.

Esta cifra se viene abajo con la declaración del propio tesorero, quien reveló que el adeudo al 31 de enero es de alrededor de 45 millones de pesos.

“Estamos buscando la forma de que se cubra mes tras mes una cantidad para no perder el convenio y se pueda regularizar pero vamos a buscar un nuevo convenio con esta administración”.

Los pagos se efectúan de manera bimestral, y según la información recibida vía Infomex, el último depósito de la Comuna se efectuó el 5 de octubre de 2016 con un monto por 10 mil 852 pesos, producto de los intereses generados y no de la cuota patronal.

Las incertidumbres del sindicalizado

María, trabajadora sindicalizada con 17 años de antigüedad, solicitó su crédito de Infonavit para ampliar su casa. Mes con mes, en su talón de pago, el descuento mensual es por mil 381 pesos, sin embargo, desde hace cuatro meses acusa un adeudo en su estado de cuenta.

Eran las 8:00 de la mañana del segundo día de enero. Aún frescos los festejos por el año nuevo. Suena el teléfono y María responde. La llamada corresponde al corporativo Muñoz C. y Asociados, empresa especializada en recuperación de cartera vencida, con domicilio en Culiacán en bulevar Francisco I. Madero en el 39 poniente, despacho 504.

“Me llamaron muy de mañanita, oiga, eran apenas las 8:00 de la mañana, no sabía de qué se trataba porque yo sí les pago, ahí está mi talón, me descuentan”.

Las última aportación bimestral completa se dio el 15 de enero de 2016, producto del último período de 2015, y el día 18, un segundo depósito por 72 mil 088 pesos, producto de intereses generados por el pago tardío.

Y a María no solamente le llaman a su casa. El timbre de su teléfono celular suena. Primero de Infonavit, ahora de Muñoz C. y Asociados. María reporta que recibe de tres a cuatro llamadas diarias, y los fines de semana hasta seis.

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor esta práctica está prohibida, por la que prevé sanciones de hasta ocho años de prisión y multas de hasta 320 mil pesos a quien viole la disposición.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado alrededor de 700 folios de quejas en todo el país, de las cuales el 67 por ciento son de llamadas de cobranza a personas que no son clientes deudores, y el teléfono de María abona a esa estadística.

734 MDP LA DEUDA A CORTO PLAZO

Proveedores: 299.4 MDP

Contratistas: 128.5 MDP

Retenciones y contribuciones: 236.2 MDP

Otras cuentas por pagar: 33.5 MDP

Fondos y bienes en garantía: 36.5 MDP

746.4 MDP LA DEUDA A LARGO PLAZO

Banorte: 431 MDP

Banobras: 314.4 MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com