Deudas por 2 mil 500 millones de pesos, la herencia de Sergio Torres a Chuy Valdés

 

alcaldes

 

La anterior administración heredó una deuda por mil 480 millones de pesos a Jesús Valdés Palazuelos, de los cuales el 49 por ciento son pasivos a corto plazo y 236.2 millones de pesos en retenciones no enteradas a trabajadores de la comuna y 746 millones en deuda a largo plazo.

Para el miércoles 25 de enero, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos sostendría una rueda de prensa para dar a conocer el estado financiero en que toma las riendas del Ayuntamiento de Culiacán. Apenas 10 minutos antes del evento se cancela, y de último momento, el viernes 27, a través del tesorero José de Jesús Garza Ochoa, la comuna da a conocer el estado financiero.

El jueves 26, los diputados de la 52 Legislatura aprobaron con 24 votos a favor, 10 en contra, una abstención y cuatro ausencias la cuenta pública del Ayuntamiento de Culiacán. Desde 2013, la disponibilidad financiera para cubrir los pasivos de corto plazo se incrementó hasta llegar a un monto superior a los 336 millones, hoy ascienden a 734 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señala que el Ayuntamiento de Culiacán ejerció recursos públicos para gasto corriente del concepto de cuotas del IMSS, ISSSTE, por un total de 2 millones 668 mil pesos, en el semestre de enero a junio de 2016, y en lo que respecta a Infonavit, solamente para saldar intereses moratorios.

La punta del iceberg

Fuentes al interior del Ayuntamiento señalaron que el problema es mayúsculo: pasivos sin fuente de pago por encima de lo proyectado, y las anomalías que desnudó la cuenta pública del primer semestre de 2016, no es nada.

Los pagos de las aportaciones a Infonavit de todo el 2016 no se realizaron. El convenio que supuestamente realizaría Sergio Torres, entonces presidente municipal, con Infonavit, no cubrió las expectativas.

“No muchacho, el Infonavit es apenas la punta del iceberg, hay deudas del fondo de ahorro, deudas por el pago de becas a hijos de trabajadores sindicalizados y de las cuotas obrero-patronales, junto con recursos de ayuda social como medicinas y otros, nada de eso hay, todo eso se lo chingaron”, explica una trabajadora del Ayuntamiento.

Y esta explicación se amplía con los datos revelados por el tesorero.

“Son enteros que no se hicieron por parte del municipio, lo que tiene que ver del Seguro Social, el ISR, algunas empresas de servicios que el municipio retiene y se los tiene que enterar por servicios a los empleados y eso representa el 33.86 por ciento del total de la deuda a corto plazo”, explicó.

Mediante una solicitud de acceso a la información con oficio 1188/16-1109, se confirma que la deuda del Ayuntamiento de Culiacán para con Infonavit, producto de la amortización de los créditos, es por 28 millones 151 mil 894 pesos, con corte al 16 de noviembre de 2016.

Esta cifra se viene abajo con la declaración del propio tesorero, quien reveló que el adeudo al 31 de enero es de alrededor de 45 millones de pesos.

“Estamos buscando la forma de que se cubra mes tras mes una cantidad para no perder el convenio y se pueda regularizar pero vamos a buscar un nuevo convenio con esta administración”.

Los pagos se efectúan de manera bimestral, y según la información recibida vía Infomex, el último depósito de la Comuna se efectuó el 5 de octubre de 2016 con un monto por 10 mil 852 pesos, producto de los intereses generados y no de la cuota patronal.

Las incertidumbres del sindicalizado

María, trabajadora sindicalizada con 17 años de antigüedad, solicitó su crédito de Infonavit para ampliar su casa. Mes con mes, en su talón de pago, el descuento mensual es por mil 381 pesos, sin embargo, desde hace cuatro meses acusa un adeudo en su estado de cuenta.

Eran las 8:00 de la mañana del segundo día de enero. Aún frescos los festejos por el año nuevo. Suena el teléfono y María responde. La llamada corresponde al corporativo Muñoz C. y Asociados, empresa especializada en recuperación de cartera vencida, con domicilio en Culiacán en bulevar Francisco I. Madero en el 39 poniente, despacho 504.

“Me llamaron muy de mañanita, oiga, eran apenas las 8:00 de la mañana, no sabía de qué se trataba porque yo sí les pago, ahí está mi talón, me descuentan”.

Las última aportación bimestral completa se dio el 15 de enero de 2016, producto del último período de 2015, y el día 18, un segundo depósito por 72 mil 088 pesos, producto de intereses generados por el pago tardío.

Y a María no solamente le llaman a su casa. El timbre de su teléfono celular suena. Primero de Infonavit, ahora de Muñoz C. y Asociados. María reporta que recibe de tres a cuatro llamadas diarias, y los fines de semana hasta seis.

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor esta práctica está prohibida, por la que prevé sanciones de hasta ocho años de prisión y multas de hasta 320 mil pesos a quien viole la disposición.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado alrededor de 700 folios de quejas en todo el país, de las cuales el 67 por ciento son de llamadas de cobranza a personas que no son clientes deudores, y el teléfono de María abona a esa estadística.

734 MDP LA DEUDA A CORTO PLAZO

Proveedores: 299.4 MDP

Contratistas: 128.5 MDP

Retenciones y contribuciones: 236.2 MDP

Otras cuentas por pagar: 33.5 MDP

Fondos y bienes en garantía: 36.5 MDP

746.4 MDP LA DEUDA A LARGO PLAZO

Banorte: 431 MDP

Banobras: 314.4 MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com