Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

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Un sobrepago de 74 a 86 millones de pesos e irregularidades en la contratación y licitación de la obra del par vial y la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, detectó la auditoría realizada por integrantes de Iniciativa Sinaloa y el colectivo MIUAS.

 

Durante la presentación de los resultados por parte de Norma Sánchez, de Iniciativa Sinaloa y Marlene León, Miriam Dorame y Alan Pérez Ramos, de MIUAS, se dieron a conocer las anomalías en los proyectos realizados durante la administración del entonces alcalde Sergio Torres Félix.

 

Al final del evento, Norma Sánchez comentó que esperan que a través de la Auditoría Superior de la Federación se realice un estudio más a fondo en esta obra, toda vez que obtuvo recursos federales para su elaboración.

 

El trabajo, realizado a lo largo de aproximadamente un año, requirió 85 solicitudes de información vía Infomex, de las cuales únicamente 68 de ellas fueron satisfactorias para los solicitantes y cinco de ellas fueron impugnadas. Denunciaron además que en cuatro de seis etapas del proyecto se incumplieron con lineamientos de la Ley de Obras Públicas federal, como en el proyecto de convocatoria, visita al sitio de la obra y el acto de presentación y apertura de propuestas.

 

Entre las irregularidades más notorias, los organismos civiles señalaron que el día 28 de diciembre se dio el fallo y ese mismo día se firmó el contrato con la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A. de C.V., misma que entre 2010 y 2016 recibió 299 millones 771 mil pesos por obras gubernamentales.

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Asimismo, el proyecto ejecutivo para la remodelación de la Álvaro Obregón, tuvo modificaciones tres días después de firmado el contrato, con lo cual se elevaron costos y la explicación del área del Ayuntamiento de Culiacán, fue de apenas nueve líneas.

 

La investigación corrió a cargo principalmente del colectivo MIUAS, y según se explicó en la presentación de poco más de hora y media, fueron movidos por el impacto social y económico que generó el proyecto, la corrupción en la obra pública, así como la revisión de contrataciones abiertas.

 

Durante la administración de Sergio Torres, la Auditoría Superior del Estado señaló la adjudicación del 87 por ciento de obras públicas, sin poder garantizar que hubiera sido adecuado.

 

La licitación para la remodelación de la avenida Obregón, que fue adjudicada a Ingeniería de Negocios Sostenibles con un presupuesto de 74 millones 642 mil 546.04 pesos. La empresa ganadora en el fallo presentó una oferta por 64 millones 347 mil 22.45 pesos, más 10 millones 295 mil 523.59 del 16 por ciento de IVA.

 

Las cuatro empresas que presentaron oferta formal son originarias de Culiacán. Participaron Constructora REMCO S.A. de C.V. con propuesta de 69 millones 774 mil 79.58 pesos; Proseco Construcciones S.A. de C.V., cuya propuesta fue de 65 millones 926 mil 370.05 pesos; y Constructora Bogax S.A. de C.V., con propuesta de 55 millones 530 mil 720.03 pesos.

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