Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

img_3464

Un sobrepago de 74 a 86 millones de pesos e irregularidades en la contratación y licitación de la obra del par vial y la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, detectó la auditoría realizada por integrantes de Iniciativa Sinaloa y el colectivo MIUAS.

 

Durante la presentación de los resultados por parte de Norma Sánchez, de Iniciativa Sinaloa y Marlene León, Miriam Dorame y Alan Pérez Ramos, de MIUAS, se dieron a conocer las anomalías en los proyectos realizados durante la administración del entonces alcalde Sergio Torres Félix.

 

Al final del evento, Norma Sánchez comentó que esperan que a través de la Auditoría Superior de la Federación se realice un estudio más a fondo en esta obra, toda vez que obtuvo recursos federales para su elaboración.

 

El trabajo, realizado a lo largo de aproximadamente un año, requirió 85 solicitudes de información vía Infomex, de las cuales únicamente 68 de ellas fueron satisfactorias para los solicitantes y cinco de ellas fueron impugnadas. Denunciaron además que en cuatro de seis etapas del proyecto se incumplieron con lineamientos de la Ley de Obras Públicas federal, como en el proyecto de convocatoria, visita al sitio de la obra y el acto de presentación y apertura de propuestas.

 

Entre las irregularidades más notorias, los organismos civiles señalaron que el día 28 de diciembre se dio el fallo y ese mismo día se firmó el contrato con la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A. de C.V., misma que entre 2010 y 2016 recibió 299 millones 771 mil pesos por obras gubernamentales.

obregon detalles_1

 

 

Asimismo, el proyecto ejecutivo para la remodelación de la Álvaro Obregón, tuvo modificaciones tres días después de firmado el contrato, con lo cual se elevaron costos y la explicación del área del Ayuntamiento de Culiacán, fue de apenas nueve líneas.

 

La investigación corrió a cargo principalmente del colectivo MIUAS, y según se explicó en la presentación de poco más de hora y media, fueron movidos por el impacto social y económico que generó el proyecto, la corrupción en la obra pública, así como la revisión de contrataciones abiertas.

 

Durante la administración de Sergio Torres, la Auditoría Superior del Estado señaló la adjudicación del 87 por ciento de obras públicas, sin poder garantizar que hubiera sido adecuado.

 

La licitación para la remodelación de la avenida Obregón, que fue adjudicada a Ingeniería de Negocios Sostenibles con un presupuesto de 74 millones 642 mil 546.04 pesos. La empresa ganadora en el fallo presentó una oferta por 64 millones 347 mil 22.45 pesos, más 10 millones 295 mil 523.59 del 16 por ciento de IVA.

 

Las cuatro empresas que presentaron oferta formal son originarias de Culiacán. Participaron Constructora REMCO S.A. de C.V. con propuesta de 69 millones 774 mil 79.58 pesos; Proseco Construcciones S.A. de C.V., cuya propuesta fue de 65 millones 926 mil 370.05 pesos; y Constructora Bogax S.A. de C.V., con propuesta de 55 millones 530 mil 720.03 pesos.

Un comentario en “Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

  1. Sin duda es de celebrar cuando la ciudadanía de manera genuina, investiga y aporta con su trabajo, los elementos y pruebas para exigir que los gobiernos rindan cuentas de la responsabilidad que les fue conferida y desde luego, se proceda legalmente en su contra de confirmarse la consecución de delitos.

    ¿Por qué el par vial y no el estadio de beisbol? donde también se destinaron recursos federales. y el monto de estos fue de cerca de 1000 millones de pesos.

    Llama la atención la estrategia de comunicación diseñada de manera profesional, independientemente de la participación de periodistas reconocidos, se observa un marcado énfasis en el colectivo MI UAS y en el apartado “ciudadano”, como estrategia para no considerar una acción concertada hacia el polémico Morrin.

    Una investigación de esa envergadura difícilmente se pudo concretar en el tiempo libre de alguien, es decir, que independientemente de los hallazgos y su valor como indicio, todo apunta a que alguien pagó por hacerla y con un objetivo muy claro.

    A manera de hipótesis:

    1. El diseño grafico de la presentación, apunta al trabajo de una agencia de publicidad y eso cuesta;
    2. El que en los meses previos las ladies de la chapule inexplicablemente guardaran silencio y a la fecha no se han pronunciado;
    3. La cobertura de la revista espejo (medio de divulgación oficial de empresa) la foto que eligen para darlo a conocer lo explica todo;
    4. Las aspiraciones del morrin para el 2018 conocidas al interior del partido político en que milita y la decisión de frenarlo por parte de la empresa con logotipo en forma de llave, mediante una campaña vestida de investigación ciudadana.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com