Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

img_3464

Un sobrepago de 74 a 86 millones de pesos e irregularidades en la contratación y licitación de la obra del par vial y la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, detectó la auditoría realizada por integrantes de Iniciativa Sinaloa y el colectivo MIUAS.

 

Durante la presentación de los resultados por parte de Norma Sánchez, de Iniciativa Sinaloa y Marlene León, Miriam Dorame y Alan Pérez Ramos, de MIUAS, se dieron a conocer las anomalías en los proyectos realizados durante la administración del entonces alcalde Sergio Torres Félix.

 

Al final del evento, Norma Sánchez comentó que esperan que a través de la Auditoría Superior de la Federación se realice un estudio más a fondo en esta obra, toda vez que obtuvo recursos federales para su elaboración.

 

El trabajo, realizado a lo largo de aproximadamente un año, requirió 85 solicitudes de información vía Infomex, de las cuales únicamente 68 de ellas fueron satisfactorias para los solicitantes y cinco de ellas fueron impugnadas. Denunciaron además que en cuatro de seis etapas del proyecto se incumplieron con lineamientos de la Ley de Obras Públicas federal, como en el proyecto de convocatoria, visita al sitio de la obra y el acto de presentación y apertura de propuestas.

 

Entre las irregularidades más notorias, los organismos civiles señalaron que el día 28 de diciembre se dio el fallo y ese mismo día se firmó el contrato con la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A. de C.V., misma que entre 2010 y 2016 recibió 299 millones 771 mil pesos por obras gubernamentales.

obregon detalles_1

 

 

Asimismo, el proyecto ejecutivo para la remodelación de la Álvaro Obregón, tuvo modificaciones tres días después de firmado el contrato, con lo cual se elevaron costos y la explicación del área del Ayuntamiento de Culiacán, fue de apenas nueve líneas.

 

La investigación corrió a cargo principalmente del colectivo MIUAS, y según se explicó en la presentación de poco más de hora y media, fueron movidos por el impacto social y económico que generó el proyecto, la corrupción en la obra pública, así como la revisión de contrataciones abiertas.

 

Durante la administración de Sergio Torres, la Auditoría Superior del Estado señaló la adjudicación del 87 por ciento de obras públicas, sin poder garantizar que hubiera sido adecuado.

 

La licitación para la remodelación de la avenida Obregón, que fue adjudicada a Ingeniería de Negocios Sostenibles con un presupuesto de 74 millones 642 mil 546.04 pesos. La empresa ganadora en el fallo presentó una oferta por 64 millones 347 mil 22.45 pesos, más 10 millones 295 mil 523.59 del 16 por ciento de IVA.

 

Las cuatro empresas que presentaron oferta formal son originarias de Culiacán. Participaron Constructora REMCO S.A. de C.V. con propuesta de 69 millones 774 mil 79.58 pesos; Proseco Construcciones S.A. de C.V., cuya propuesta fue de 65 millones 926 mil 370.05 pesos; y Constructora Bogax S.A. de C.V., con propuesta de 55 millones 530 mil 720.03 pesos.

Un comentario en “Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

  1. Sin duda es de celebrar cuando la ciudadanía de manera genuina, investiga y aporta con su trabajo, los elementos y pruebas para exigir que los gobiernos rindan cuentas de la responsabilidad que les fue conferida y desde luego, se proceda legalmente en su contra de confirmarse la consecución de delitos.

    ¿Por qué el par vial y no el estadio de beisbol? donde también se destinaron recursos federales. y el monto de estos fue de cerca de 1000 millones de pesos.

    Llama la atención la estrategia de comunicación diseñada de manera profesional, independientemente de la participación de periodistas reconocidos, se observa un marcado énfasis en el colectivo MI UAS y en el apartado “ciudadano”, como estrategia para no considerar una acción concertada hacia el polémico Morrin.

    Una investigación de esa envergadura difícilmente se pudo concretar en el tiempo libre de alguien, es decir, que independientemente de los hallazgos y su valor como indicio, todo apunta a que alguien pagó por hacerla y con un objetivo muy claro.

    A manera de hipótesis:

    1. El diseño grafico de la presentación, apunta al trabajo de una agencia de publicidad y eso cuesta;
    2. El que en los meses previos las ladies de la chapule inexplicablemente guardaran silencio y a la fecha no se han pronunciado;
    3. La cobertura de la revista espejo (medio de divulgación oficial de empresa) la foto que eligen para darlo a conocer lo explica todo;
    4. Las aspiraciones del morrin para el 2018 conocidas al interior del partido político en que milita y la decisión de frenarlo por parte de la empresa con logotipo en forma de llave, mediante una campaña vestida de investigación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com