Culiacán, en alerta roja “indirecta” en materia de seguridad

img_1648

Con la llegada de 900 elementos militares a Sinaloa, en Culiacán existe una admisión indirecta en materia de seguridad con el incremento no solamente de homicidios dolosos sino el robo de vehículos y de comercios.

Así lo manifestó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, quien en primera instancia ante los cuestionamientos de la llegada de militares, señaló que obedece a una estrategia del gobierno estatal y federal para atacar los altos índices, y posteriormente, que este tema es generalizado en Sinaloa y el país.

“Desde un inicio estuvimos en sintonía con el Gobernador y con el gobierno federal de sumarnos a una estrategia de un mando unificado donde realmente estamos nosotros y al igual que ustedes preocupados por la situación que vive Culiacán y algunas ciudades de Sinaloa y de México”, dijo.

Sin embargo, ante el cuestionamiento del número de militares y las estrategias a tomar, el alcalde admite que los índices delictivos van al alta en algunos rubros.

“Nosotros estamos reforzando y le solicitamos al gobierno federal que nos apoyen en la estrategia del robo de vehículos y el robo a comercio que en las últimas semanas se disparó, que nosotros pues bueno, parte del reclamo fuerte de la sociedad es ese y que han estados siendo de mucha violencia los robos de vehículos y de algunos sectores comerciales”, explicó.

Entonces la llegada de los militares alcalde, ¿es de una manera admitir que el municipio está en alerta roja en materia de seguridad?

-Pues es que no nada más es para Culiacán, es para varios municipios…

¿Pero en el tema de Culiacán?

-La estrategia ellos la tienen fincada en buscar los nichos donde está el mayor número de delitos y de problemas, entonces nosotros no podemos decir exactamente qué es lo que van a hacer ellos, nosotros como siempre cooperando con lo que nos toca.

Entrevistado en las instalaciones del DIF Municipal tras dar a conocer unos programas sociales para colonias populares y comunidades rurales, Valdés Palazuelos explicó además que habrá que ser vigilantes del accionar de los mandos militares en el tema de derechos humanos.

“Para nosotros es satisfactorio porque se refuerza en algunas áreas de la estrategia que se tiene contemplada pero en otras áreas sentimos que tenemos que vigilar y sobre todo nosotros como sociedad y gobierno cuidar mucho el tema de derechos humanos, que no haya fuera de la Ley”.

¿Hay preocupación de que se den casos de ese tipo de casos?

-Es que ha pasado en otras ocasiones, en otras ciudades también ha pasado entonces nosotros tenemos que estar muy vigilantes de esto junto con ustedes.

Si usted presume que el ejército va a violentar los derechos humanos, ¿entonces no confían en él?

Bueno, yo no estoy presumiendo que los van a violar, yo sólo digo que los vamos a vigilar muy bien… nosotros estamos muy agradecidos con el apoyo (militar) porque Culiacán va a la baja en sus elementos policiacos y realmente no tenemos la capacidad para incrementar el número de policías, por eso la policía militar que viene es bienvenida, estamos contentos con que lleguen refuerzos pero siempre que cuiden y que respeten los derechos humanos.

Finalmente, Jesús Valdés dio a conocer que de entrada los militares patrullarán a bordo de 15 unidades, acompañados por dos elementos municipales en turnos de 24 por 24.

Un comentario en “Culiacán, en alerta roja “indirecta” en materia de seguridad

  1. ESTE PRESIDENTE VALDEZ PALAZUELOS DEBERÍA DE DEJAR DE FORMULAR DECLARACIONES TONTAS Y ATENDER LOS PROBLEMAS QUE INFORMA DE “MANERA PRECISAMENTE DIRECTA”. SUS DECLARACIONES NO LE INTERESAN A LA CIUDADANIA, A ELLOS LE INTERESAN LAS ACCIONES POSITIVAS PARA ATENDER SUS PROBLEMAS Y SI ESTA PERSONA NO TIENE LA CAPACIDAD PARA ATENDER ESTOS CASOS (TAL Y COMO SE SOSPECHABA), PUES ENTONCES DEBE DE RENUNCIAR DE MANERA INMEDIATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

A balazos fue ejecutado un hombre en la Isla de la Piedra, en Mazatlán. De acuerdo a los datos, la víctima identificada como Roberto “N”, de 57 años, fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta. El ataque ocurrió durante la noche del sábado. En el sitio se encontró un rifle calibre […]

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com