Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

 

robo-carro

 

En 2017 se han robado 19 carros diarios

 

 

La maestra Lina murió asesinada la noche del 17 de octubre del año pasado.

La docente de la preparatoria Central de la UAS pretendía abordar su vehículo Nissan Versa, cuando hombres armados intentaron despojarla del automóvil.

La maestra se opuso y fue asesinada en una de las calles de la colonia Solidaridad.

Durante el año pasado, Culiacán tuvo una alta incidencia de robo de vehículos con violencia.

De acuerdo con el informe Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados 2016, de la Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros, la capital del estado se ubicó entre los 15 municipios o delegaciones con mayor incidencia de vehículos robados con violencia,con mil 216 robos.

El municipio con más robos violentos es Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, seguido de Guadalajara, Jalisco; Naucalpan de Juárez y Tlanepantla de Baz, ambos en el Estado de México.

Por robos con violencia y sin violencia, Culiacán se ubicó como el séptimo municipio con mayor número, al sumar mil 572 hurtos.

La entidad con más robos fue Ecatepec de Morelos, en el estado de México, con 6 mil 44 vehículos robados.

En todo el estado, el año pasado aumentó el robo de vehículos asegurados en el estado y disminuyó la cantidad de unidades recuperadas. En la entidad hurtaron 2 mil 318 vehículos asegurados y recuperaron 927.

Desde 2011 hasta el año pasado suman 18 mil 803 vehículos asegurados robados y solo el 40 por ciento han sido recuperados.

Después de 2011, cuando robaron 4 mil 635 vehículos, se presentó una tendencia a la baja hasta 2015 con 2 mil 265, pero el año pasado la incidencia subió 2 por ciento.

La recuperación de vehículos robados también bajó, pues del 58 por ciento que se recuperaban en 2014, cayó a 40 por ciento el año pasado.

A nivel nacional, Sinaloa ocupa la segunda posición en robo con violencia, ya que el 74 por ciento de los hurtos ocurre de esta forma y solo se encuentra por debajo de Tlaxcala, donde el 75 por ciento de las unidades es robado con violencia.

El año pasado entre vehículos asegurados y no asegurados, en el estado robaron 4 mil 852 vehículos.

En el primer trimestre de 2017 suman mil 759 robos, un promedio de 19 por día, mientras que en 2016 fueron 13 vehículo por día.

La semana pasada el director de Seguridad Pública de Navolato, Sergio Lagunes Inclán, reconoció que en la carretera Culiacán-Navolato opera una banda de roba carros.

Mencionó que sobre esa rúa cada día despojan de dos a tres vehículos.

Justificó que los delincuentes aprovechan los cambios de turno de los policías para cometer los robos.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, dijo que la dependencia ha reforzado los operativos contra el robo de vehículos.

Mencionó que se aumentó la presencia de la Policía Federal en las carreteras para inhibir la comisión de este delito y detectar unidades robadas ya que los vehículos robados en la ciudad son trasladados a las sindicaturas.

En los primeros tres meses de este año el robo de vehículos con violencia cobró la vida de por lo menos dos personas.

Uno de ellos fue un elemento de la Dirección de Servicios de Protección asignado a la seguridad de una empresa comercializadora de metales.

El policía fue asesinado el pasado 5 de abril en la sindicatura de Pericos, en Mocorito, cuando circulaba en un automóvil propiedad de la empresa junto con un trabajador.

Hombres armados intentaron despojar el vehículo, pero el agente opuso resistencia y lo asesinaron, mientras que su acompañante quedó herido.

Otro más ocurrió en Mazatlán el 28 de marzo pasado, en el fraccionamiento Valle Dorado.

La víctima era un maestro jubilado de la UAS quien fue hallado asesinado en su vehículo.

Días después el presunto responsable fue detenido y presuntamente asesinó al maestro para robarle el vehículo.

De enero a diciembre de 2016 se robaron 71 mil 58 automóviles asegurados en todo el país, lo que representa un incremento de 14.1 por ciento respecto al año anterior.

Desde el 2012 se reportaba una disminución en el robo de vehículos asegurados y al cierre de 2016 tuvo un cambio importante la tendencia.

La zona conformada por la Ciudad de México y el Estado de México registra el 42.7 por ciento de los hurtos con 30 mil 374 automotores.

Después sigue el occidente con el 14 mil 443 unidades, en tercer lugar se ubica el sureste con 7 mil 912, y la cuarta posición la tiene la zona centro con 7 mil 831 autos.

En el norte robaron 5 mil 693 vehículosy en el noroeste 4 mil 805.

Además, se presenta una reducción de 3.5 por ciento en el número de vehículos recuperados; durante el año pasado se encontraron 27 mil 627 automóviles, que en términos porcentuales significa 38.8 puntos con respecto al total de automotores hurtados.

Del total unidades hurtadas, 57 mil 613 son automóviles y pick ups, 8 mil 723 camiones y equipo pesado y 4 mil 753 motocicletas.

Las cinco marcas con mayor número de autos particulares hurtados son: Nissan, seguido de Volkswagen, General Motors, Chrysler y Ford.

Por submarcas el más robado es el Tsuru, le sigue la Pick-Up Corto, Largo, Doble, y King de Nissan; Versa, Sentra y el Jetta Clásico.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Cinco varones, entre ellos un menor, fueron detenidos en flagrancia delictiva en el interior de un domicilio del fraccionamiento Pradera Dorada, de Mazatlán, momentos después del reporte de un ciudadano que se percató del supuesto robo en la casa-habitación. Los detenidos por la policía municipal fueron identificados como Rohan “N”, de 27 años, vecino de […]

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com