Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

 

robo-carro

 

En 2017 se han robado 19 carros diarios

 

 

La maestra Lina murió asesinada la noche del 17 de octubre del año pasado.

La docente de la preparatoria Central de la UAS pretendía abordar su vehículo Nissan Versa, cuando hombres armados intentaron despojarla del automóvil.

La maestra se opuso y fue asesinada en una de las calles de la colonia Solidaridad.

Durante el año pasado, Culiacán tuvo una alta incidencia de robo de vehículos con violencia.

De acuerdo con el informe Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados 2016, de la Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros, la capital del estado se ubicó entre los 15 municipios o delegaciones con mayor incidencia de vehículos robados con violencia,con mil 216 robos.

El municipio con más robos violentos es Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, seguido de Guadalajara, Jalisco; Naucalpan de Juárez y Tlanepantla de Baz, ambos en el Estado de México.

Por robos con violencia y sin violencia, Culiacán se ubicó como el séptimo municipio con mayor número, al sumar mil 572 hurtos.

La entidad con más robos fue Ecatepec de Morelos, en el estado de México, con 6 mil 44 vehículos robados.

En todo el estado, el año pasado aumentó el robo de vehículos asegurados en el estado y disminuyó la cantidad de unidades recuperadas. En la entidad hurtaron 2 mil 318 vehículos asegurados y recuperaron 927.

Desde 2011 hasta el año pasado suman 18 mil 803 vehículos asegurados robados y solo el 40 por ciento han sido recuperados.

Después de 2011, cuando robaron 4 mil 635 vehículos, se presentó una tendencia a la baja hasta 2015 con 2 mil 265, pero el año pasado la incidencia subió 2 por ciento.

La recuperación de vehículos robados también bajó, pues del 58 por ciento que se recuperaban en 2014, cayó a 40 por ciento el año pasado.

A nivel nacional, Sinaloa ocupa la segunda posición en robo con violencia, ya que el 74 por ciento de los hurtos ocurre de esta forma y solo se encuentra por debajo de Tlaxcala, donde el 75 por ciento de las unidades es robado con violencia.

El año pasado entre vehículos asegurados y no asegurados, en el estado robaron 4 mil 852 vehículos.

En el primer trimestre de 2017 suman mil 759 robos, un promedio de 19 por día, mientras que en 2016 fueron 13 vehículo por día.

La semana pasada el director de Seguridad Pública de Navolato, Sergio Lagunes Inclán, reconoció que en la carretera Culiacán-Navolato opera una banda de roba carros.

Mencionó que sobre esa rúa cada día despojan de dos a tres vehículos.

Justificó que los delincuentes aprovechan los cambios de turno de los policías para cometer los robos.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, dijo que la dependencia ha reforzado los operativos contra el robo de vehículos.

Mencionó que se aumentó la presencia de la Policía Federal en las carreteras para inhibir la comisión de este delito y detectar unidades robadas ya que los vehículos robados en la ciudad son trasladados a las sindicaturas.

En los primeros tres meses de este año el robo de vehículos con violencia cobró la vida de por lo menos dos personas.

Uno de ellos fue un elemento de la Dirección de Servicios de Protección asignado a la seguridad de una empresa comercializadora de metales.

El policía fue asesinado el pasado 5 de abril en la sindicatura de Pericos, en Mocorito, cuando circulaba en un automóvil propiedad de la empresa junto con un trabajador.

Hombres armados intentaron despojar el vehículo, pero el agente opuso resistencia y lo asesinaron, mientras que su acompañante quedó herido.

Otro más ocurrió en Mazatlán el 28 de marzo pasado, en el fraccionamiento Valle Dorado.

La víctima era un maestro jubilado de la UAS quien fue hallado asesinado en su vehículo.

Días después el presunto responsable fue detenido y presuntamente asesinó al maestro para robarle el vehículo.

De enero a diciembre de 2016 se robaron 71 mil 58 automóviles asegurados en todo el país, lo que representa un incremento de 14.1 por ciento respecto al año anterior.

Desde el 2012 se reportaba una disminución en el robo de vehículos asegurados y al cierre de 2016 tuvo un cambio importante la tendencia.

La zona conformada por la Ciudad de México y el Estado de México registra el 42.7 por ciento de los hurtos con 30 mil 374 automotores.

Después sigue el occidente con el 14 mil 443 unidades, en tercer lugar se ubica el sureste con 7 mil 912, y la cuarta posición la tiene la zona centro con 7 mil 831 autos.

En el norte robaron 5 mil 693 vehículosy en el noroeste 4 mil 805.

Además, se presenta una reducción de 3.5 por ciento en el número de vehículos recuperados; durante el año pasado se encontraron 27 mil 627 automóviles, que en términos porcentuales significa 38.8 puntos con respecto al total de automotores hurtados.

Del total unidades hurtadas, 57 mil 613 son automóviles y pick ups, 8 mil 723 camiones y equipo pesado y 4 mil 753 motocicletas.

Las cinco marcas con mayor número de autos particulares hurtados son: Nissan, seguido de Volkswagen, General Motors, Chrysler y Ford.

Por submarcas el más robado es el Tsuru, le sigue la Pick-Up Corto, Largo, Doble, y King de Nissan; Versa, Sentra y el Jetta Clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com