Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

 

robo-carro

 

En 2017 se han robado 19 carros diarios

 

 

La maestra Lina murió asesinada la noche del 17 de octubre del año pasado.

La docente de la preparatoria Central de la UAS pretendía abordar su vehículo Nissan Versa, cuando hombres armados intentaron despojarla del automóvil.

La maestra se opuso y fue asesinada en una de las calles de la colonia Solidaridad.

Durante el año pasado, Culiacán tuvo una alta incidencia de robo de vehículos con violencia.

De acuerdo con el informe Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados 2016, de la Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros, la capital del estado se ubicó entre los 15 municipios o delegaciones con mayor incidencia de vehículos robados con violencia,con mil 216 robos.

El municipio con más robos violentos es Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, seguido de Guadalajara, Jalisco; Naucalpan de Juárez y Tlanepantla de Baz, ambos en el Estado de México.

Por robos con violencia y sin violencia, Culiacán se ubicó como el séptimo municipio con mayor número, al sumar mil 572 hurtos.

La entidad con más robos fue Ecatepec de Morelos, en el estado de México, con 6 mil 44 vehículos robados.

En todo el estado, el año pasado aumentó el robo de vehículos asegurados en el estado y disminuyó la cantidad de unidades recuperadas. En la entidad hurtaron 2 mil 318 vehículos asegurados y recuperaron 927.

Desde 2011 hasta el año pasado suman 18 mil 803 vehículos asegurados robados y solo el 40 por ciento han sido recuperados.

Después de 2011, cuando robaron 4 mil 635 vehículos, se presentó una tendencia a la baja hasta 2015 con 2 mil 265, pero el año pasado la incidencia subió 2 por ciento.

La recuperación de vehículos robados también bajó, pues del 58 por ciento que se recuperaban en 2014, cayó a 40 por ciento el año pasado.

A nivel nacional, Sinaloa ocupa la segunda posición en robo con violencia, ya que el 74 por ciento de los hurtos ocurre de esta forma y solo se encuentra por debajo de Tlaxcala, donde el 75 por ciento de las unidades es robado con violencia.

El año pasado entre vehículos asegurados y no asegurados, en el estado robaron 4 mil 852 vehículos.

En el primer trimestre de 2017 suman mil 759 robos, un promedio de 19 por día, mientras que en 2016 fueron 13 vehículo por día.

La semana pasada el director de Seguridad Pública de Navolato, Sergio Lagunes Inclán, reconoció que en la carretera Culiacán-Navolato opera una banda de roba carros.

Mencionó que sobre esa rúa cada día despojan de dos a tres vehículos.

Justificó que los delincuentes aprovechan los cambios de turno de los policías para cometer los robos.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, dijo que la dependencia ha reforzado los operativos contra el robo de vehículos.

Mencionó que se aumentó la presencia de la Policía Federal en las carreteras para inhibir la comisión de este delito y detectar unidades robadas ya que los vehículos robados en la ciudad son trasladados a las sindicaturas.

En los primeros tres meses de este año el robo de vehículos con violencia cobró la vida de por lo menos dos personas.

Uno de ellos fue un elemento de la Dirección de Servicios de Protección asignado a la seguridad de una empresa comercializadora de metales.

El policía fue asesinado el pasado 5 de abril en la sindicatura de Pericos, en Mocorito, cuando circulaba en un automóvil propiedad de la empresa junto con un trabajador.

Hombres armados intentaron despojar el vehículo, pero el agente opuso resistencia y lo asesinaron, mientras que su acompañante quedó herido.

Otro más ocurrió en Mazatlán el 28 de marzo pasado, en el fraccionamiento Valle Dorado.

La víctima era un maestro jubilado de la UAS quien fue hallado asesinado en su vehículo.

Días después el presunto responsable fue detenido y presuntamente asesinó al maestro para robarle el vehículo.

De enero a diciembre de 2016 se robaron 71 mil 58 automóviles asegurados en todo el país, lo que representa un incremento de 14.1 por ciento respecto al año anterior.

Desde el 2012 se reportaba una disminución en el robo de vehículos asegurados y al cierre de 2016 tuvo un cambio importante la tendencia.

La zona conformada por la Ciudad de México y el Estado de México registra el 42.7 por ciento de los hurtos con 30 mil 374 automotores.

Después sigue el occidente con el 14 mil 443 unidades, en tercer lugar se ubica el sureste con 7 mil 912, y la cuarta posición la tiene la zona centro con 7 mil 831 autos.

En el norte robaron 5 mil 693 vehículosy en el noroeste 4 mil 805.

Además, se presenta una reducción de 3.5 por ciento en el número de vehículos recuperados; durante el año pasado se encontraron 27 mil 627 automóviles, que en términos porcentuales significa 38.8 puntos con respecto al total de automotores hurtados.

Del total unidades hurtadas, 57 mil 613 son automóviles y pick ups, 8 mil 723 camiones y equipo pesado y 4 mil 753 motocicletas.

Las cinco marcas con mayor número de autos particulares hurtados son: Nissan, seguido de Volkswagen, General Motors, Chrysler y Ford.

Por submarcas el más robado es el Tsuru, le sigue la Pick-Up Corto, Largo, Doble, y King de Nissan; Versa, Sentra y el Jetta Clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com