Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

 

cabildo-culiacan

En sesión extraordinaria de Cabildo, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron las cuentas públicas del último trimestre del período de Sergio Torres Félix. En sentido contrario, diputados de la 62 Legislatura votaron en contra la cuenta pública del primer semestre de 2016 el pasado 26 de enero.

En el documento aprobado el miércoles 15 de febrero, con apenas cuatro votos en contra, se señala 1 millón 450 mil millones 283 mil 278 pesos total en pasivos, mientras que en su comparecencia ante medios de comunicación, el tesorero José de Jesús Garza Ochoa explica un total de 1 millón 480 mil millones de pesos.

A su vez, sobre el monto de 1.4 millones de pesos, Garza Ochoa comentó que no corresponde a lo que entregaron en la pasada administración.

“Ha sido recurrente donde, cuando recibe el funcionario nuevo, le dan un dato y después salen otros recursos que no estaban considerados”, explicó.

Sin embargo, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Sinaloense (PAS) votaron a favor del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, presidida por Jorge Alberto Casanova Pérez, de extracción priista.

En contra votaron los Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Díaz Juárez y Elvia Rosa Valenzuela; de Morena, Irán Zazueta López; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Castro, quien fue la única que emitió postura durante las intervenciones en la sesión.

“No puedo apoyar esta autorización porque justamente como diputada y como integrante de la comisión de fiscalización vine analizando todos los semestres de este gobierno (de Culiacán) y quiero decirles que es uno de los gobiernos que han tenido en ese trienio (2014-2016) uno de los mayores desórdenes en todos los ámbitos de las finanzas públicas municipales y que se expresa justamente en una deuda que seguramente en los próximos meses va a rebasar los 2 mil millones de pesos”, dijo.

En el comparativo ilustrado en el dictamen de la propia Comisión de Hacienda del Cabildo de Culiacán, existe evidencia del activo circulante y el no circulante, con sus desgloses de 2015 con 2016 junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

Cuentas que no cuadran

Aún abierta la cuenta pública de 2016 y en revisión interna por parte del Ayuntamiento de Culiacán, José de Jesús Garza Ochoa advierte que se trata de cifras preliminares y el plazo vencería el 15 de febrero.

“Básicamente la deuda la vamos a dividir en dos partes, hay una deuda a corto plazo y una deuda a largo plazo… entonces las cifras preliminares que tenemos hasta el día de ahora se determina una deuda de alrededor de mil 480 millones de pesos”, declaró el 26 de enero.

De esa deuda, el pasivo a corto plazo, según lo revelado por Garza Ochoa, ascendió a 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre. En contra parte, la cuenta pública que Cabildo aprueba el 15 de febrero, habla de 704 millones 491 mil 380 pesos, una diferencia de 30 millones.

Y esta diferencia es cuestionada por la Regidora del PRD, Imelda Castro: “¿Qué pasó ahí? ¿Pagaron 32 millones de pesos en un lapso de una semana o de dos? O sea, ahí hay un problema que no sabemos cómo se pueda explicar”.

La deuda a proveedores por pagar a corto plazo, según el informe de finales de enero, revela un monto por 299.4 millones de pesos, mientras que el ofrecido por la comisión de hacienda se infla a 306.5 millones.

A los contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, la cuenta recién aprobada por el Cabido señala un monto por 160.8 millones, mientras que el informe del tesorero lo coloca en 128.5 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE), reveló que el Ayuntamiento de Culiacán enfrenta un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos.

Durante ese primer semestre, el Ayuntamiento tuvo acceso al crédito bancario por 315 millones 778 mil 770 pesos, omitiendo la autorización del Congreso, al rebasar el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del ejercicio, tal y como lo señala la ley de deuda pública.

Y este adeudo relativo al pasivo sin fuente de pago, no viene registrado ni en el informe que dio el tesorero de deuda pública ni tampoco viene en el dictamen de la comisión de hacienda aprobado por Cabildo, pero la ASE hizo esa clasificación en la revisión pasada en donde no hay dinero para paga.

Daño a la cuenta pública

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Se contrató de manera directa la adquisición de una máquina selladora de grietas de asfalto, por un millón 937 mil, cuando debió someterse al procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores. Además, el ayuntamiento omitió aportar a la auditoría la documentación que sustentó esa operación.

Y aún con toda esa evidencia del primer semestre de 2016, por mayoría de votos, Regidores del Cabildo de Culiacán le dieron el visto bueno a la cuenta pública del último trimestre de la administración de Sergio Torres Félix.

 

 

Un comentario en “Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

  1. ESTA REGIDIRA DEL PRD ES LA UNICA PENSANTE AHI LOS DENASCSON UNOS PENDEJOS QUE SOLO LEVANTAN LA MANO
    COMO ES POSIBLE LOS PEBDEJOS POR ORDENES DEL CHUY VALDEZ
    ACUERDEN APROBAR LAS CUENTAS DE LA RATA DEL SERGIO TORRES
    CUANDO EL CONGRESO DICE LO CONTRARIO
    NO SE PUEDE CREER QUE LOS PENDEJOS REGIDORES DEL PRI
    NO ESTEN EN LA MISNA SINTONIA QUE LOS DIPUTADOS DEL PRI QUE EN EL CONGRESO SON MAYORIA PRISTA

    O ESTAN BIEN PENDEJOS O NO SABE NI LO QUE HACEN BOLA DECRSTAS
    O SE MOCHO CON ELLOS LA RATA DEL SERGIO TORRES
    QUE LO PREMIARON CON LA DELEGACION DE LA SEDEDOÑ
    ESTANDO AHI UN SEÑOR DE RESPETO COMO EL PROFE
    REJINO PONEN A UNA BASOFIA COMO EL TORRES DE DELEGADO

    AHORA SI QUE LE PUSIERON AL RSTON EL QUESO
    SI FRSUDIO CON 2 mil millones de pesos al h ayuntamiento
    Que no ira hacer en sedesol
    Y obvio el chuy valdez juega la parte haciendose
    El pendejo que el no sabe nada con menos de dos años que va hscer como
    Alcalde con lo que prometio el idiota sin dinero
    O se lo ira dar sergio torres con razon
    El orejas de dumbo del casanova lo dejo como presidente el chuy de ka comicion de hacienda
    Ahi esta todo amarrado los demas regidores exeñto la del prd imelda si sabe como esta la cosa
    Los demas son unos pendejos que no saben que es ser regidores
    Bola de ratas corruptos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com