Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

 

cabildo-culiacan

En sesión extraordinaria de Cabildo, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron las cuentas públicas del último trimestre del período de Sergio Torres Félix. En sentido contrario, diputados de la 62 Legislatura votaron en contra la cuenta pública del primer semestre de 2016 el pasado 26 de enero.

En el documento aprobado el miércoles 15 de febrero, con apenas cuatro votos en contra, se señala 1 millón 450 mil millones 283 mil 278 pesos total en pasivos, mientras que en su comparecencia ante medios de comunicación, el tesorero José de Jesús Garza Ochoa explica un total de 1 millón 480 mil millones de pesos.

A su vez, sobre el monto de 1.4 millones de pesos, Garza Ochoa comentó que no corresponde a lo que entregaron en la pasada administración.

“Ha sido recurrente donde, cuando recibe el funcionario nuevo, le dan un dato y después salen otros recursos que no estaban considerados”, explicó.

Sin embargo, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Sinaloense (PAS) votaron a favor del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, presidida por Jorge Alberto Casanova Pérez, de extracción priista.

En contra votaron los Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Díaz Juárez y Elvia Rosa Valenzuela; de Morena, Irán Zazueta López; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Castro, quien fue la única que emitió postura durante las intervenciones en la sesión.

“No puedo apoyar esta autorización porque justamente como diputada y como integrante de la comisión de fiscalización vine analizando todos los semestres de este gobierno (de Culiacán) y quiero decirles que es uno de los gobiernos que han tenido en ese trienio (2014-2016) uno de los mayores desórdenes en todos los ámbitos de las finanzas públicas municipales y que se expresa justamente en una deuda que seguramente en los próximos meses va a rebasar los 2 mil millones de pesos”, dijo.

En el comparativo ilustrado en el dictamen de la propia Comisión de Hacienda del Cabildo de Culiacán, existe evidencia del activo circulante y el no circulante, con sus desgloses de 2015 con 2016 junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

Cuentas que no cuadran

Aún abierta la cuenta pública de 2016 y en revisión interna por parte del Ayuntamiento de Culiacán, José de Jesús Garza Ochoa advierte que se trata de cifras preliminares y el plazo vencería el 15 de febrero.

“Básicamente la deuda la vamos a dividir en dos partes, hay una deuda a corto plazo y una deuda a largo plazo… entonces las cifras preliminares que tenemos hasta el día de ahora se determina una deuda de alrededor de mil 480 millones de pesos”, declaró el 26 de enero.

De esa deuda, el pasivo a corto plazo, según lo revelado por Garza Ochoa, ascendió a 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre. En contra parte, la cuenta pública que Cabildo aprueba el 15 de febrero, habla de 704 millones 491 mil 380 pesos, una diferencia de 30 millones.

Y esta diferencia es cuestionada por la Regidora del PRD, Imelda Castro: “¿Qué pasó ahí? ¿Pagaron 32 millones de pesos en un lapso de una semana o de dos? O sea, ahí hay un problema que no sabemos cómo se pueda explicar”.

La deuda a proveedores por pagar a corto plazo, según el informe de finales de enero, revela un monto por 299.4 millones de pesos, mientras que el ofrecido por la comisión de hacienda se infla a 306.5 millones.

A los contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, la cuenta recién aprobada por el Cabido señala un monto por 160.8 millones, mientras que el informe del tesorero lo coloca en 128.5 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE), reveló que el Ayuntamiento de Culiacán enfrenta un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos.

Durante ese primer semestre, el Ayuntamiento tuvo acceso al crédito bancario por 315 millones 778 mil 770 pesos, omitiendo la autorización del Congreso, al rebasar el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del ejercicio, tal y como lo señala la ley de deuda pública.

Y este adeudo relativo al pasivo sin fuente de pago, no viene registrado ni en el informe que dio el tesorero de deuda pública ni tampoco viene en el dictamen de la comisión de hacienda aprobado por Cabildo, pero la ASE hizo esa clasificación en la revisión pasada en donde no hay dinero para paga.

Daño a la cuenta pública

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Se contrató de manera directa la adquisición de una máquina selladora de grietas de asfalto, por un millón 937 mil, cuando debió someterse al procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores. Además, el ayuntamiento omitió aportar a la auditoría la documentación que sustentó esa operación.

Y aún con toda esa evidencia del primer semestre de 2016, por mayoría de votos, Regidores del Cabildo de Culiacán le dieron el visto bueno a la cuenta pública del último trimestre de la administración de Sergio Torres Félix.

 

 

Un comentario en “Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

  1. ESTA REGIDIRA DEL PRD ES LA UNICA PENSANTE AHI LOS DENASCSON UNOS PENDEJOS QUE SOLO LEVANTAN LA MANO
    COMO ES POSIBLE LOS PEBDEJOS POR ORDENES DEL CHUY VALDEZ
    ACUERDEN APROBAR LAS CUENTAS DE LA RATA DEL SERGIO TORRES
    CUANDO EL CONGRESO DICE LO CONTRARIO
    NO SE PUEDE CREER QUE LOS PENDEJOS REGIDORES DEL PRI
    NO ESTEN EN LA MISNA SINTONIA QUE LOS DIPUTADOS DEL PRI QUE EN EL CONGRESO SON MAYORIA PRISTA

    O ESTAN BIEN PENDEJOS O NO SABE NI LO QUE HACEN BOLA DECRSTAS
    O SE MOCHO CON ELLOS LA RATA DEL SERGIO TORRES
    QUE LO PREMIARON CON LA DELEGACION DE LA SEDEDOÑ
    ESTANDO AHI UN SEÑOR DE RESPETO COMO EL PROFE
    REJINO PONEN A UNA BASOFIA COMO EL TORRES DE DELEGADO

    AHORA SI QUE LE PUSIERON AL RSTON EL QUESO
    SI FRSUDIO CON 2 mil millones de pesos al h ayuntamiento
    Que no ira hacer en sedesol
    Y obvio el chuy valdez juega la parte haciendose
    El pendejo que el no sabe nada con menos de dos años que va hscer como
    Alcalde con lo que prometio el idiota sin dinero
    O se lo ira dar sergio torres con razon
    El orejas de dumbo del casanova lo dejo como presidente el chuy de ka comicion de hacienda
    Ahi esta todo amarrado los demas regidores exeñto la del prd imelda si sabe como esta la cosa
    Los demas son unos pendejos que no saben que es ser regidores
    Bola de ratas corruptos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

  La tarde de este jueves una pareja, hombre y mujer resultaron con herida de bala, al ser atacados a balazos cuando circulaban por la avenida Giovanni Zamudio en los límites del fraccionamiento Finisterra y Barrancos. Los heridos viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color gris, modelo 2000, cuando fueron atacados a […]

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com