Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

 

cabildo-culiacan

En sesión extraordinaria de Cabildo, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron las cuentas públicas del último trimestre del período de Sergio Torres Félix. En sentido contrario, diputados de la 62 Legislatura votaron en contra la cuenta pública del primer semestre de 2016 el pasado 26 de enero.

En el documento aprobado el miércoles 15 de febrero, con apenas cuatro votos en contra, se señala 1 millón 450 mil millones 283 mil 278 pesos total en pasivos, mientras que en su comparecencia ante medios de comunicación, el tesorero José de Jesús Garza Ochoa explica un total de 1 millón 480 mil millones de pesos.

A su vez, sobre el monto de 1.4 millones de pesos, Garza Ochoa comentó que no corresponde a lo que entregaron en la pasada administración.

“Ha sido recurrente donde, cuando recibe el funcionario nuevo, le dan un dato y después salen otros recursos que no estaban considerados”, explicó.

Sin embargo, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Sinaloense (PAS) votaron a favor del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, presidida por Jorge Alberto Casanova Pérez, de extracción priista.

En contra votaron los Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Díaz Juárez y Elvia Rosa Valenzuela; de Morena, Irán Zazueta López; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Castro, quien fue la única que emitió postura durante las intervenciones en la sesión.

“No puedo apoyar esta autorización porque justamente como diputada y como integrante de la comisión de fiscalización vine analizando todos los semestres de este gobierno (de Culiacán) y quiero decirles que es uno de los gobiernos que han tenido en ese trienio (2014-2016) uno de los mayores desórdenes en todos los ámbitos de las finanzas públicas municipales y que se expresa justamente en una deuda que seguramente en los próximos meses va a rebasar los 2 mil millones de pesos”, dijo.

En el comparativo ilustrado en el dictamen de la propia Comisión de Hacienda del Cabildo de Culiacán, existe evidencia del activo circulante y el no circulante, con sus desgloses de 2015 con 2016 junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

Cuentas que no cuadran

Aún abierta la cuenta pública de 2016 y en revisión interna por parte del Ayuntamiento de Culiacán, José de Jesús Garza Ochoa advierte que se trata de cifras preliminares y el plazo vencería el 15 de febrero.

“Básicamente la deuda la vamos a dividir en dos partes, hay una deuda a corto plazo y una deuda a largo plazo… entonces las cifras preliminares que tenemos hasta el día de ahora se determina una deuda de alrededor de mil 480 millones de pesos”, declaró el 26 de enero.

De esa deuda, el pasivo a corto plazo, según lo revelado por Garza Ochoa, ascendió a 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre. En contra parte, la cuenta pública que Cabildo aprueba el 15 de febrero, habla de 704 millones 491 mil 380 pesos, una diferencia de 30 millones.

Y esta diferencia es cuestionada por la Regidora del PRD, Imelda Castro: “¿Qué pasó ahí? ¿Pagaron 32 millones de pesos en un lapso de una semana o de dos? O sea, ahí hay un problema que no sabemos cómo se pueda explicar”.

La deuda a proveedores por pagar a corto plazo, según el informe de finales de enero, revela un monto por 299.4 millones de pesos, mientras que el ofrecido por la comisión de hacienda se infla a 306.5 millones.

A los contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, la cuenta recién aprobada por el Cabido señala un monto por 160.8 millones, mientras que el informe del tesorero lo coloca en 128.5 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE), reveló que el Ayuntamiento de Culiacán enfrenta un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos.

Durante ese primer semestre, el Ayuntamiento tuvo acceso al crédito bancario por 315 millones 778 mil 770 pesos, omitiendo la autorización del Congreso, al rebasar el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del ejercicio, tal y como lo señala la ley de deuda pública.

Y este adeudo relativo al pasivo sin fuente de pago, no viene registrado ni en el informe que dio el tesorero de deuda pública ni tampoco viene en el dictamen de la comisión de hacienda aprobado por Cabildo, pero la ASE hizo esa clasificación en la revisión pasada en donde no hay dinero para paga.

Daño a la cuenta pública

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Se contrató de manera directa la adquisición de una máquina selladora de grietas de asfalto, por un millón 937 mil, cuando debió someterse al procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores. Además, el ayuntamiento omitió aportar a la auditoría la documentación que sustentó esa operación.

Y aún con toda esa evidencia del primer semestre de 2016, por mayoría de votos, Regidores del Cabildo de Culiacán le dieron el visto bueno a la cuenta pública del último trimestre de la administración de Sergio Torres Félix.

 

 

Un comentario en “Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

  1. ESTA REGIDIRA DEL PRD ES LA UNICA PENSANTE AHI LOS DENASCSON UNOS PENDEJOS QUE SOLO LEVANTAN LA MANO
    COMO ES POSIBLE LOS PEBDEJOS POR ORDENES DEL CHUY VALDEZ
    ACUERDEN APROBAR LAS CUENTAS DE LA RATA DEL SERGIO TORRES
    CUANDO EL CONGRESO DICE LO CONTRARIO
    NO SE PUEDE CREER QUE LOS PENDEJOS REGIDORES DEL PRI
    NO ESTEN EN LA MISNA SINTONIA QUE LOS DIPUTADOS DEL PRI QUE EN EL CONGRESO SON MAYORIA PRISTA

    O ESTAN BIEN PENDEJOS O NO SABE NI LO QUE HACEN BOLA DECRSTAS
    O SE MOCHO CON ELLOS LA RATA DEL SERGIO TORRES
    QUE LO PREMIARON CON LA DELEGACION DE LA SEDEDOÑ
    ESTANDO AHI UN SEÑOR DE RESPETO COMO EL PROFE
    REJINO PONEN A UNA BASOFIA COMO EL TORRES DE DELEGADO

    AHORA SI QUE LE PUSIERON AL RSTON EL QUESO
    SI FRSUDIO CON 2 mil millones de pesos al h ayuntamiento
    Que no ira hacer en sedesol
    Y obvio el chuy valdez juega la parte haciendose
    El pendejo que el no sabe nada con menos de dos años que va hscer como
    Alcalde con lo que prometio el idiota sin dinero
    O se lo ira dar sergio torres con razon
    El orejas de dumbo del casanova lo dejo como presidente el chuy de ka comicion de hacienda
    Ahi esta todo amarrado los demas regidores exeñto la del prd imelda si sabe como esta la cosa
    Los demas son unos pendejos que no saben que es ser regidores
    Bola de ratas corruptos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com