Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

 

cabildo-culiacan

En sesión extraordinaria de Cabildo, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron las cuentas públicas del último trimestre del período de Sergio Torres Félix. En sentido contrario, diputados de la 62 Legislatura votaron en contra la cuenta pública del primer semestre de 2016 el pasado 26 de enero.

En el documento aprobado el miércoles 15 de febrero, con apenas cuatro votos en contra, se señala 1 millón 450 mil millones 283 mil 278 pesos total en pasivos, mientras que en su comparecencia ante medios de comunicación, el tesorero José de Jesús Garza Ochoa explica un total de 1 millón 480 mil millones de pesos.

A su vez, sobre el monto de 1.4 millones de pesos, Garza Ochoa comentó que no corresponde a lo que entregaron en la pasada administración.

“Ha sido recurrente donde, cuando recibe el funcionario nuevo, le dan un dato y después salen otros recursos que no estaban considerados”, explicó.

Sin embargo, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Sinaloense (PAS) votaron a favor del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, presidida por Jorge Alberto Casanova Pérez, de extracción priista.

En contra votaron los Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Díaz Juárez y Elvia Rosa Valenzuela; de Morena, Irán Zazueta López; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Castro, quien fue la única que emitió postura durante las intervenciones en la sesión.

“No puedo apoyar esta autorización porque justamente como diputada y como integrante de la comisión de fiscalización vine analizando todos los semestres de este gobierno (de Culiacán) y quiero decirles que es uno de los gobiernos que han tenido en ese trienio (2014-2016) uno de los mayores desórdenes en todos los ámbitos de las finanzas públicas municipales y que se expresa justamente en una deuda que seguramente en los próximos meses va a rebasar los 2 mil millones de pesos”, dijo.

En el comparativo ilustrado en el dictamen de la propia Comisión de Hacienda del Cabildo de Culiacán, existe evidencia del activo circulante y el no circulante, con sus desgloses de 2015 con 2016 junto con un 87.2 por ciento de adquisiciones en general que no se licitaron.

Cuentas que no cuadran

Aún abierta la cuenta pública de 2016 y en revisión interna por parte del Ayuntamiento de Culiacán, José de Jesús Garza Ochoa advierte que se trata de cifras preliminares y el plazo vencería el 15 de febrero.

“Básicamente la deuda la vamos a dividir en dos partes, hay una deuda a corto plazo y una deuda a largo plazo… entonces las cifras preliminares que tenemos hasta el día de ahora se determina una deuda de alrededor de mil 480 millones de pesos”, declaró el 26 de enero.

De esa deuda, el pasivo a corto plazo, según lo revelado por Garza Ochoa, ascendió a 734 millones 310 mil 890 pesos, con saldo al 31 de diciembre. En contra parte, la cuenta pública que Cabildo aprueba el 15 de febrero, habla de 704 millones 491 mil 380 pesos, una diferencia de 30 millones.

Y esta diferencia es cuestionada por la Regidora del PRD, Imelda Castro: “¿Qué pasó ahí? ¿Pagaron 32 millones de pesos en un lapso de una semana o de dos? O sea, ahí hay un problema que no sabemos cómo se pueda explicar”.

La deuda a proveedores por pagar a corto plazo, según el informe de finales de enero, revela un monto por 299.4 millones de pesos, mientras que el ofrecido por la comisión de hacienda se infla a 306.5 millones.

A los contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo, la cuenta recién aprobada por el Cabido señala un monto por 160.8 millones, mientras que el informe del tesorero lo coloca en 128.5 millones de pesos.

En su informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE), reveló que el Ayuntamiento de Culiacán enfrenta un pasivo sin fuente de pago por 336 millones 672 mil 470 pesos.

Durante ese primer semestre, el Ayuntamiento tuvo acceso al crédito bancario por 315 millones 778 mil 770 pesos, omitiendo la autorización del Congreso, al rebasar el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del ejercicio, tal y como lo señala la ley de deuda pública.

Y este adeudo relativo al pasivo sin fuente de pago, no viene registrado ni en el informe que dio el tesorero de deuda pública ni tampoco viene en el dictamen de la comisión de hacienda aprobado por Cabildo, pero la ASE hizo esa clasificación en la revisión pasada en donde no hay dinero para paga.

Daño a la cuenta pública

El informe de la ASE revela entre otras irregularidades, que la obra de Rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumen daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

También, pagos con recursos municipales de los salarios de los dirigentes del Sindicato, así como el pago de 19 millones de pesos por concepto de asesoría por servicios de gestoría, contratación y control de crédito bancario, el cual carece de evidencias del trabajo realizado así como de contrataciones mediante licitación.

Se contrató de manera directa la adquisición de una máquina selladora de grietas de asfalto, por un millón 937 mil, cuando debió someterse al procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores. Además, el ayuntamiento omitió aportar a la auditoría la documentación que sustentó esa operación.

Y aún con toda esa evidencia del primer semestre de 2016, por mayoría de votos, Regidores del Cabildo de Culiacán le dieron el visto bueno a la cuenta pública del último trimestre de la administración de Sergio Torres Félix.

 

 

Un comentario en “Acusan regidores que el adeudo de Sergio Torres rebasa los 2 mil mdp

  1. ESTA REGIDIRA DEL PRD ES LA UNICA PENSANTE AHI LOS DENASCSON UNOS PENDEJOS QUE SOLO LEVANTAN LA MANO
    COMO ES POSIBLE LOS PEBDEJOS POR ORDENES DEL CHUY VALDEZ
    ACUERDEN APROBAR LAS CUENTAS DE LA RATA DEL SERGIO TORRES
    CUANDO EL CONGRESO DICE LO CONTRARIO
    NO SE PUEDE CREER QUE LOS PENDEJOS REGIDORES DEL PRI
    NO ESTEN EN LA MISNA SINTONIA QUE LOS DIPUTADOS DEL PRI QUE EN EL CONGRESO SON MAYORIA PRISTA

    O ESTAN BIEN PENDEJOS O NO SABE NI LO QUE HACEN BOLA DECRSTAS
    O SE MOCHO CON ELLOS LA RATA DEL SERGIO TORRES
    QUE LO PREMIARON CON LA DELEGACION DE LA SEDEDOÑ
    ESTANDO AHI UN SEÑOR DE RESPETO COMO EL PROFE
    REJINO PONEN A UNA BASOFIA COMO EL TORRES DE DELEGADO

    AHORA SI QUE LE PUSIERON AL RSTON EL QUESO
    SI FRSUDIO CON 2 mil millones de pesos al h ayuntamiento
    Que no ira hacer en sedesol
    Y obvio el chuy valdez juega la parte haciendose
    El pendejo que el no sabe nada con menos de dos años que va hscer como
    Alcalde con lo que prometio el idiota sin dinero
    O se lo ira dar sergio torres con razon
    El orejas de dumbo del casanova lo dejo como presidente el chuy de ka comicion de hacienda
    Ahi esta todo amarrado los demas regidores exeñto la del prd imelda si sabe como esta la cosa
    Los demas son unos pendejos que no saben que es ser regidores
    Bola de ratas corruptos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com