Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

 

luz-de-luna

Ante una logística tan precisa, suena extraño que un “error” le haya arrebatado el triunfo a La la land: una historia de amor en los Oscar y se le otorgara a Luz de luna, lo que lució como una broma de mal gusto en la historia de los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Si ese mismo “error” se presentó en Miss Universo 2015, cuando Steve Harvey anunció a Ariadna Gutiérrez, de Colombia, como ganadora, pero después rectificó y dijo que Pia Wurtzbach, de Filipinas, era la “más bella”, y se cuestionó su veracidad, parecía imposible que pasara de nuevo, mucho menos en los Oscar, en el que todo está minuciosamente calculado. Pero sucedió y muy pocos avalan una equivocación en la edición 89 de la entrega de la presea.

Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron que La la land… era la ganadora. El elenco de la cinta subió y el productor Jordan Horowitz ofreció su discurso, luego lo hizo Marc E. Platt, y al final Fred Berger. Justo cuando éste terminó, sorpresivamente, reapareció Horowitz para decir que hubo un “error”. Se dirigió al equipo de Luz de luna y les dijo que ellos habían ganado, lo que causó descontento y enojo de unos, extrañeza y alegría en otros.

Lo raro no es el triunfo de una película que cuenta la historia dividida en tres etapas de la vida de un hombre que busca hacerse de un lugar en las calles de Miami, a la vez que intenta encontrar su identidad sexual, porque junto a Manchester frente al mar eran de las que tenían mayores posibilidades de arrebatarle la presea a la que tuvo 14 nominaciones; aunque en menor medida, también, sonaban Talentos ocultos y Hasta el último hombre.

Lo que sí es extraño y le resta seriedad y credibilidad a unos premios que, de por sí, siempre se han cuestionado por preferir algunos géneros, directores, actores y de ser parciales, es que haya transcurrido tanto tiempo para que se rectificara la falta, al grado de que tres personas del equipo de La la land… dieran un discurso de agradecimiento, cuando se pudo hacer algo mucho antes.

Que si Emma Stone, quien se quedó con el Oscar a mejor actriz, tuvo siempre la tarjeta que anunciaba su triunfo o no —Warren Beatty aseguró lo mismo, y según esa era la razón del equívoco— es lo menos, lo cierto es que pasaron poco más de dos minutos desde la mención a la corrección: demasiado tiempo para decir que fue un “error”. O los Oscar dejaron de ser altamente predecibles o hubo mano negra en el teatro Dolby de Los Ángeles la noche del pasado 26 de febrero.

Se dice que la noche de premiación de este año se distinguió por ser más diversa, porque los afroamericanos Mahershala Ali y Viola Davis ganaron en actor y actriz de reparto, respectivamente; Barry Jenkins el de mejor guión adaptado y, aunque no lograron el triunfo, fueron nominados Naomie Harris, Octavia Spencer y Ruth Negga, y por los mensajes directos e indirectos a las ideas del presidente de Estados Unidos, pero no se recordará por eso.

La lista completa de ganadores está en oscar.com, por lo pronto, esperemos que el mayor número de las cintas en la contienda alcancen llegar a las salas. No se las pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.