Científicos de China descubren nueva especie de dinosaurio

Foto: Nature

Una nueva especie de dinosaurio del periodo cretácico temprano, que tenía plumas asimétricas, fue descubierto por científicos chinos.

El hallazgo publicado en la revista Nature, fue realizado por expertos de la Academia de Ciencias China de Pekín y de la Universidad de Alberta, en Canadá.

El fósil de Troodontidae con plumas asimétricas, es el más antiguo conocido hasta la fecha.

Sin Embargo informó que este grupo de dinosaurios está estrechamente relacionado con la aves actuales, y sus características plumas asimétricas representaron un avance en su proceso evolutivo para poder volar.

Los científicos estiman que el citado fósil, un esqueleto casi completo hallado en el noreste de China, tiene una antigüedad de unos 100 ó 145 millones de años.

“Las plumas asimétricas se han relacionado con la capacidad para volar, pero también se encuentran en especies que no vuelan, y su aparición fue un gran acontecimiento en la evolución de las plumas”, explican los autores en el texto del estudio.

En consecuencia, precisan, no está claro si esta nueva especie de Troodontidae, denominada Jianianhualong tengi, era capaz de volar, a pesar de que presentaba “propiedades aerodinámicas mejoradas”.

La investigación sugiere que estas nuevas características aerodinámicas ya estaban presentes en los parientes más antiguos de la aves modernas.

Asimismo, destacan, el análisis de este fósil ofrece pistas sobre los tiempos en la evolución de las plumas asimétricas.

Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.