Marta Palau Bosch

Marta Palau Bosch

 

Nace en España y vive a temprana edad los fragores de la Guerra Civil española. Junto con su familia se exhilia en México, pero es Baja California donde se da su segundo nacimiento, dice su amigo Emilio carballido.

La artista Marta Palau, bebe de las mitologías de las tribus prehispánicas de Baja California y crea sus propios adoratorios y centros ceremoniales, mediante materiales vegetales, simbólicos que remiten a la madre- tierra, como símbolo neolítico  de la fertilidad ciclíca  y de fuerza regeneradora.

También se puede encontrar en  su obra  una búsqueda espiritual que intenta recuperar, a través de la producción plástica, la memoria cosmogónica de un tiempo primigenio.

En su obra siempre ha recurrido al uso de lo contemporáneo como la  instalación, intervención sin excluir la escultura. Pero hay en ella una intencionalidad  ritual y quizá, trances chamánicos.

Lo natural como sustrato de su obra, textiles, varas, troncos, telas que remite a la reactualización de la relación orgánica entre el hombre, la naturaleza y el cosmos.

Marta Palau, además de artista, trasciende como curadora y fundadora de la Bienal Estandartes en Tijuana,

La Maestra Palau, es la referencia más emblemática y reconocida de los artistas que hicieron del noroeste, Tijuana, una de sus paradas vitales y creativas, y que  además hacen huella….

Marta Palau, en lo que se une lo más moderno y lo más Antigua, según el crítico Antonio Rodríguez, es una de las artistas más vanguardistas en México. Y para el año 2010 le es entregado  el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

Más información de Iluminaciones: https://riodoce.mx/noticias/cultura-arte/presenta-parra-iluminaciones-el-arte-de-crear-en-la-pagina-de-riodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.